Máster en Diseño de Espacios Escenográficos

LO MÁS VISTO

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS

El Máster en Diseño de Escenografía de Instituto 42 forma profesionales capacitados en el diseño de distintos tipos de espacios escenográficos desde los clásicos –teatro y ópera- hasta otros destinados a fines comerciales, cinematográficos, televisivos o itinerantes. El Máster defiende el potencial creativo de los alumnos como elemento fundamental en la puesta en marcha de espacios escenográficos de distintos fines, acompañándolos en el proceso y dotándolos de distintas herramientas que permitan el desarrollo del diseño y puesta en marcha de un proyecto escenográfico global.

El Máster en Diseño de Espacios Escenográficos está tratado desde un punto de vista esencialmente práctico organizado en módulos que permitirán un acercamiento al diseño escenográfico temático desde el primer día.

Escenografías para teatro y ópera, escenografías para espectáculos de danza, escenografías al servicio de guiones cinematográficos y televisivos, escenografías itinerantes para performances en la calle o en pasarelas de moda, escenografías con fines comerciales para publicidad o escaparates en tiendas, escenografías a 360º para espectáculos circenses o en miniatura para teatros de marionetas. El diseño de espacios escenográficos es tan variado como rico en aplicaciones en distintos campos culturales y comerciales.

El trabajo del escenógrafo requiere de grandes dosis de creatividad pero también de una base de conocimientos firmes y sólidos que incluyen desde la comprensión lectora de textos de distinta índole, al conocimiento de materiales y técnicas, de herramientas de representación de propuestas escenográficas, del uso de audiovisuales para la (re)creación de atmósferas lumínicas y sonoras así como del conocimiento y aplicación de recursos artísticos, digitales y gráfico-plásticos para la reinterpretación de paisajes sensoriales de gran valor escenográfico.

El perfil profesional del escenógrafo es de gran importancia para las empresas culturales, compañías teatrales y de danza, productoras de cine y televisión y/o entidades comerciales en activo dedicadas a la promoción de eventos culturales de distinta índole para fines lúdico-recreativos o comerciales.

El escenógrafo es el responsable de la (re)creación del contexto sensorial en el que se desarrolla un libreto teatral-operístico, un guión cinematográfico/televisivo, un display comercial o un desfile o espectáculo artístico. Su trabajo consiste en idear, proyectar, materializar, presupuestar, dirigir y ejecutar un proyecto escenográfico así como supervisar la idoneidad del mismo en cuanto a su fidelidad a la obra a la que da servicio, la optimización de su materialización y el grado de satisfacción tanto de los profesionales a los que dará servicio la escenografía planteada como del público a la que va dirigida.

Se requieren talentos creativos capaces de imaginar propuestas y puestas en escena atractivas, que seduzcan a los profesionales a los que darán servicio las escenografías y al público al que van dirigidas. De hecho, hay un gran número de escenografías reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional por su originalidad, su diseño y su gran capacidad generadora de paisajes sensoriales al servicio de un proyecto cultural.

JESÚS NIETO – DIRECTOR DEL MÁSTER – CARTAGENA

http://oniricamecanica.com/

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de  lo extraordinario.

Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de: España, Francia, Brasil, Italia, Irlanda, Croacia, Venezuela, Méjico, Polonia o Marruecos. Sus espectáculos han sido seleccionados por RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, INAEM, CATÁLOGO DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE ARTES ESCÉNICAS de la AECID e INSTITUTO CERVANTES.

Impulsan y colaboran con OM: Enrique de la Cañina, Adriá Pinar, Javier Rapallo, Pedro Guirao, Patricia Valcarcel, Inés Gutiérrez y Salvi Vivancos.

ANGEL HARO -Artista plástico y escenógrafo. MURCIA – MADRID

https://www.angelharo.net/

Lleva desarrollando su labor desde el año 1979. A partir del año 1991

diseña la escenografía en diversas producciones de cine, teatro y ópera.

ALFONSO ALBACETE – Director de Cine – MADRID

Ha sido director y guionista de numerosos largometrajes de éxito con premios internacionales, siendo dos veces nominado al Goya, y ha escrito guiones junto a Lucía Etxebarría y Angeles González-Sinde. Además de convertirse en éxitos comerciales, algunos de sus films han marcado a más de una generación de jóvenes (y no tan jóvenes).

Filmografía

Más que amor frenesí (1996) [director, guionista].

Atómica (a.k.a.  No me hables de los hombres que me pongo… AtÛmica )(1998) [director, guionista]

Albacete&Menkes (1998).

Sobreviviré (1999) [director, guionista]

I Love You, Baby (2001) [director, productor y guionista]

Entre vivir y soñar (2004) [director, guionista]

Mentiras y gordas (2009) [director, guionista]

Solo química (2015) [director, guionista].

Albacete, Alfonso (2018). Todo se mueve.

PEDRO YAGÜE – ILUMINACIÓN – MADRID

https://academiadelasartesescenicas.es/pedro-yag%C3%BCe/

Cuenta con una larga trayectoria profesional en la que acumula una larga lista de diseños de iluminación para entre otros, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español o el Teatro de La Abadía. Ha sido  técnico de iluminación en diversas compañías, Jefe del departamento de iluminación y Director técnico del Teatro de la Abadía y Coordinador técnico del Festival de Almagro durante una década. Ha impartido numerosos cursos de iluminación y sonido en diversas universidades e instituciones y cuenta con dos Premios MAX de Iluminación.

JOAQUIN CLARES – Fotografo, Filmmaker, Audivisual Producer – MURCIA

joaquinclares.com/

Reconocido fotógrafo con una larga experiencia en diversas materias referentes a la imagen, fotógrafo de teatro que ha colaborado con la Cia Ferroviaria, Angel Haro, Cammerata, y muchos más…     

MANOLO MEROÑO – Maquetista – MURCIA

Manolo Meroño es un reconocido maquetista que trabaja con las mejores empresas internacionales, con el aprenderás a hacer maquetas escenográficas para platós de TV para que representes tus ideas.

PEDRO GUIRAO – ESPECIALISTA EN SONIDO PARA LAS ARTES ESCÉNICAS – MURCIA

pedroguirao.com

Aunque en sus inicios la imagen y lo pictórico ocuparon un papel predominante, sus trabajos nunca han sido “puros” en este sentido, lo visual se relaciona constantemente con elementos que lo complementan, lo amplían o incluso lo cuestionan.

Sus obras no se construyen casi nunca totalmente ajenas ni exentas sino que tienen siempre en cuenta los contextos (espacial, social, político,…) en los que serán finalmente ubicadas, expuestas o instaladas, siendo éstos contextos una parte fundamental que determina no sólo los resultados sino también los procesos.

En los últimos años una constante y creciente presencia del sonido como material y como medio, hace que sus obras dejen de ser eminentemente visuales para convertirse en diálogos entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

Actualmente gran parte de su actividad está estrechamente vinculada a proyectos de naturaleza escénica donde experimenta e investiga sobre las capacidades dramáticas y espaciales del sonido.

También ha sido uno de los fundadores del proyecto y espacio artístico independiente La Fragua y es miembro del grupo de acción Corporación Bacilo.

DAVID PEREZ – GRUPO ALC – EMPRESA A NIVEL INTERNACIONAL

http://www.grupoalc.com/

Arquitecto especializado en crear instalaciones efimeras, tanto in door como out door, creativo incréible y amante de la escenografía.

VALISSE – Organizadoras de Eventos. – MURCIA

http://valisse.com/

Sus eventos están reconocidos como los más chic del panorama nacional, adentrán a sus clientes en un mundo de fantasía para sus eventos sin igual. Creativas y elegantes, aprenderás con ellas como decorar un evento y que quede en la memoria para siempre.

NACHO VILAR – PRODUCTOR – MURCIA

https://www.nachovilar.com

Reconocido productor de teatro, se dedica tanto a la distribución como a la producción en el campo de las artes escénicas, así como a la organización de eventos.

ANTONIO RABADÁN – MURCIA

antoniorabadan.es/

Reconocido Arquitecto murciano, donde la explosión de color, la creatividad y la originalidad son sus fuertes, desarrolla pop-up, visual merchandising, interiorismo, escaparatismo, facilmente reconocidos desde lejos!. Te va a encantar, uno de los fijos de Instituto 42.

CARTONLAB – ARQUITECTURA EFIMERA CON CARTÓN- MURCIA

cartonlab.com/

Diseñan soluciones para eventos, interiorismo, exposiciones y desarrollo de producto. Trabajan desde la concepción de la idea hasta la producción final. Expertos en diseño estructural con cartón. Soluciones versátiles, ligeras, resistentes, ecológicas y fáciles de montar. Innovación, diseño y plazos de ejecución ajustados. Más de 300 proyectos desarrollados en todo el mundo. Premio Nacional Emporia Plata de arquitectura Efímera y premio a la innovación empresarial en diseño.

HELIA DE SAN NICOLÁS JUÁREZ – CINE Y ARQUITECTURA – MURCIA

Helia de San Nicolás Juárez es arquitecta y doctora en Composición Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se especializó en cine y arquitectura desarrollando una tesis sobre las escenografías arquitectónicas de la producción cinematográfica de Jacques Tati. Ha impartido diversos talleres sobre arquitectura y cine en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Valladolid, así como en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) de Santander.

En 2017 puso en marcha y coordinó el Festival Reanimarte, consistente en la creación de escenografías efímeras en locales comerciales vacíos de la ciudad de Murcia. El objetivo de esta iniciativa fue hacer uso de las herramientas artísticas y escenográficas para transmitir el potencial espacial de este tipo de inmuebles temporalmente desocupados. El proyecto fue premiado en 2018 en el Congreso Nacional de Marketing Inmobiliario Inmociónate.

PACO BELTRÁN – ACTOR Y DISEÑADOR DE VESTUARIO PARA ARTES ESCÉNICAS. – MURCIA

“El traje y la moda en el vestir son sus referentes; el diseño básico, su herramienta y el drama, su `alma´. Todo ello bajo una sólida interrelación en la cual formas, color, texturas deben adquirir la fuerza expresiva demandada por cada personaje en escena”.

MARISO – MARIONETAS – MURCIA

http://www.periferiateatro.com/

Periferia Teatro se dedica desde el año 1989 a la investigación y al conocimiento del Teatro de Títeres. “Nos interesa ofrecer a nuestro público, los niños, una variada y cuidada selección de fantasía, que sea de su agrado y con la que se sientan identificados. Para ello buscamos crear espectáculos que, tanto por el tema como por la dinámica de la propuesta, conviertan al espectador en parte activa de la representación”.

La compañía se dedica profesionalmente al Teatro de Títeres para niños desde sus inicios, y hasta la fecha han producido los siguientes espectáculos: D.DT,  Payaso, Volatines, Viaje al corazón de la tierra, Laberinto, Alas de Papel, Pingüin, Pocosueño, “Guyi–Guyi” y Huellas. Con estos espectáculos hemos participado en numerosos festivales nacionales e internacionales recibiendo muchos premios a su paso.

DOMIX GARRIDO – ARTISTA, COMISARIO, INVESTIGADOR/DOCENTE

Home

Licenciado en Arte Dramático, especialista en Museología y Arte Contemporáneo. Performer, e investigador escénico.

Y muchos profesionales más de primer nivel en el panorama nacional e internacional que te sorprenderán… pídenos información de todo, y no te quedes sin tu plazas.

En Instituto 42 te damos las herramientas para que puedas sentirte un profesional completo y llegar al objetivo profesional que te has marcado.

Nuestros masters son complementarios y suponen especializaciones que abren más puertas a nuestros alumnos. Dado el interés de los mismos por seguir formándose, ofrecemos la posibilidad de cursar dos de ellos (el segundo con un precio especial) y obtener así una especialización más. Infórmate porque disponemos de plazas muy limitadas.

Puedes ser un Escenógrafo especializado en Decoración y Retail Designer o en Diseño de Moda y así tener las herramientas necesarias para crear tu propio estudio o convertirte en un Arquitecto de Interiores destacado. También puedes complementar tu formación de diseño de escenografía con el experto en organización de eventos, o tu Máster de escenografía combinarlo con el Máster en Diseño Gráfico o el  del Diseño de productos de consumo con un Máster en Marketing y Branding.

Siempre con la calidad de Instituto 42, los mejores profesionales, la enseñanza más práctica y nuestros workshops.

¡Tu mente creativa no tiene límites!

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS + MÁSTER EN DECORACIÓN Y RETAIL DESIGNER

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS + MÁSTER EN MARKETING, BRANDING Y CUSTOMER EXPERIENCE

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS +  ESPECIALIZADO EN MERCADO DEL ARTE, EMPRENDIMIENTO CULTURAL Y ANÁLISIS TÉCNICO DE OBRAS DE ARTE.

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS + MÁSTER EN DISEÑO DE PRODUCTOS DE CONSUMO Y PROTOTIPOS.

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS + MÁSTER EN DISEÑO DE MODA, TECNOLOGÍA E INNOVACION.

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICOS + MÁSTER EN ARQUITECTURA DE INTERIORES Y FOTOGRAFÍA DE ARQUITECTURA E INTERIORES

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICO + EXPERTO ORGANIZACIÓN, DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS

MÁSTER EN DISEÑO DE ESPACIOS ESCENOGRÁFICO + ESPECIALISTA EN ILUSTRACIÓN

Y MUCHO MÁS! INFÓRMATE DE TODO.

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA 2018/2019

ESTE MÁSTER COMIENZA EL 26 DE OCTUBRE 2018 Y FINALIZA EL 29 DE JUNIO DEL 2019

¡APUNTATE YA!

Este Máster en Diseño de Espacios Escenográficos va dirigido a todos aquellos profesionales con inquietudes creativas y con pasión por las artes escénicas, la cultura y el diseño.

El Máster va dirigido a todos aquellos que quieran conocer profesionalmente el ámbito metodológico y práctico del diseño de espacios escenográficos de distintas finalidades. Para ello, el Máster dotará a los alumnos de los conocimientos teóricos, herramientas gráfico-plásticas y recursos audiovisuales y materiales necesarios para la proyección y (re)creación de escenografías ricas en originalidad y creatividad. Además, el Máster en Diseño de Escenografías defiende el uso responsable y consciente de los recursos materiales y económicos para la optimización de la ejecución de escenografías así como para la gestión del equipo técnico necesario para la puesta en marcha de proyectos escenográficos (iluminación, audiovisuales, tramoyistas, vestuario, etc.).

El Máster va dirigido a todos aquellos perfiles creativos que tienen auténtica vocación dentro del mundo del diseño de escenografías y quieran dar un primer paso firme y profesional en este sector así como a otros candidatos que en su día optaron por otra disciplina creativa (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, etc.), o ajena a la creatividad, pero cuya verdadera vocación se encuentra en el diseño y ejecución de paisajes escenográficos de gran interés y valor plástico.

Horario: viernes de 16:30 horas a 20:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas.

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva, porque la masificación es contraria a la excelencia.

Con este Máster se obtiene el Título Propio de Máster en Diseño de Espacios Escenográficos si no se tiene un Título de grado se puede cursar igual y el Título que se obtendrá será el de Especialista en en Diseño de Espacios Escenográficos.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal