Máster Profesional en Diseño de Espacios Efímeros (Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Escenográficos)

LO MÁS VISTO

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 19/20 – RESERVA TU PLAZA YA

Este Máster Profesional en Diseño de Espacios Escenográficos (Arquitectura Efímera y Escenografías) se concibe como un taller práctico donde el alumnado pueda introducirse en la realidad de las nuevas intervenciones efímeras que nuestra cultura está solicitando cada vez con más frecuencia y siempre a través del diseño y proyectos de en sus diferentes formatos. Entre otros se trata de proyectos de:

  • Museografía
  • Stands
  • Arte
  • Eventos
  • Instalaciones temporales
  • Escenografías para espectáculos, cine o televisión, etc.

Se trata, por tanto, de un Máster destinado a que el alumnado conozca y aprenda a hacer uso de diversas herramientas útiles y eficaces con el objetivo de poder llevar a cabo diferentes tipos de proyectos temporales con innovación, solvencia técnica y económica y recursos contemporáneos de diversa índole.

Las sesiones de las que se compone el Máster serán impartidas por reconocidos profesionales que en la actualidad están realizando este tipo de proyectos con solvencia y calidad, a nivel nacional e internacional, y que participarán y compartirán con el alumno su experiencia y oficio, el conocimiento sobre materiales y la investigación aplicada al sector. Además, el máster prevee la realización de visitas a espacios temporales en proceso de ejecución, a empresas especializadas o ferias y exposiciones, entre otros. El Máster combina créditos de prácticas y un workshop donde el alumnado podrá poner en práctica en un caso real todo aquello que ha recibido en las clases.

El Máster organizará sus clases en torno al conocimiento y profundización en de los siguientes contenidos. Se trata de conocimientos básicos que poder incorporar al desarrollo de un proyecto escenográfico efímero y que serán combinados con diversos herramientas y recursos:

  1. Audiovisual
  2. Arte / Escenografía
  3. Fotografía
  4. Iluminación
  5. Sonido
  6. Psicología
  7. Diseño gráfico
  8. Documentación

 

Además de estos contenidos, el Máster prevé la impartición de sesiones teórico-prácticas a modo de píldoras sensoriales las cuales abordarán otros aspectos ligados al desarrollo de proyectos escenográficos concretos. Entre ellos se encuentran: los olores, la gastronomía, ergonometría, moda y tendencias, etc.

Se requieren talentos creativos capaces de imaginar propuestas y puestas en escena atractivas, que seduzcan a los profesionales a los que darán servicio las escenografías y al público al que van dirigidas. De hecho, hay un gran número de escenografías reconocidas y premiadas a nivel nacional e internacional por su originalidad, su diseño y su gran capacidad generadora de paisajes sensoriales al servicio de un proyecto cultural.

  1. Metodología

El alumno adquirirá los contenidos previamente expuestos a través de experiencias y procesos reales de participación en proyectos, a través de visitas, experiencias inmersivas en obras, en talleres prácticos, entre otros. Se trata, por tanto, de un Máster práctico y experiencial que finalizará con la realización-participación del alumnado en su propio proyecto real. Esto dará la oportunidad al alumnado de ver materializado un proyecto escenográfico que servirá a un fin concreto y que será el resultado de aplicar los conocimientos y herramientas adquiridas durante el Máster.

Estas herramientas prácticas serán trasladadas al alumnado a través de cuatro canales:

– Teoría aplicada a través de experiencias reales del profesorado.

– Casos prácticos donde podrás intervenir en la aplicación de lo aprendido.

– Visitas a eventos, exposiciones y ferias más representativas relacionadas con el sector (CasaDecor, Fitur, Feria del Mueble de Yecla, IFEMA, etc.)

– Visitas a empresas especializadas y relacionadas con el sector escenográfico

– Un ejercicio final donde poder poner en práctica todos los conocimientos y herramientas adquiridas a lo largo del máster.

A lo largo de todo el máster se realizarán diversos ejercicios prácticos donde se combinarán una serie de herramientas con diversas situaciones o contextos, especificados en la siguiente tabla:

Herramientas Contextos / situaciones
0. Arquitectura a. Proyecto
1. Audiovisual – Videomaping b. Materialidad
2. Arte / Escenografía c. Memoria histórica
3. Fotografía d. Usuario/ cliente
4. Iluminación e. Presupuesto
5. Sonido f. Tiempo
6. Psicología g. Ubicación cronológica y geográfica
7. Diseño gráfico h. Presupuesto

JESÚS NIETO – CARTAGENA

http://oniricamecanica.com/

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de  lo extraordinario.

Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de: España, Francia, Brasil, Italia, Irlanda, Croacia, Venezuela, Méjico, Polonia o Marruecos. Sus espectáculos han sido seleccionados por RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, INAEM, CATÁLOGO DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE ARTES ESCÉNICAS de la AECID e INSTITUTO CERVANTES.

Impulsan y colaboran con OM: Enrique de la Cañina, Adriá Pinar, Javier Rapallo, Pedro Guirao, Patricia Valcarcel, Inés Gutiérrez y Salvi Vivancos.

ANGEL HARO -Artista plástico y escenógrafo. MURCIA – MADRID

https://www.angelharo.net/

Lleva desarrollando su labor desde el año 1979. A partir del año 1991

diseña la escenografía en diversas producciones de cine, teatro y ópera.

PEDRO YAGÜE – ILUMINACIÓN – MADRID

https://academiadelasartesescenicas.es/pedro-yag%C3%BCe/

Cuenta con una larga trayectoria profesional en la que acumula una larga lista de diseños de iluminación para entre otros, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español o el Teatro de La Abadía. Ha sido  técnico de iluminación en diversas compañías, Jefe del departamento de iluminación y Director técnico del Teatro de la Abadía y Coordinador técnico del Festival de Almagro durante una década. Ha impartido numerosos cursos de iluminación y sonido en diversas universidades e instituciones y cuenta con dos Premios MAX de Iluminación.

JOAQUIN CLARES – Fotografo, Filmmaker, Audivisual Producer – MURCIA

joaquinclares.com/

Reconocido fotógrafo con una larga experiencia en diversas materias referentes a la imagen, fotógrafo de teatro que ha colaborado con la Cia Ferroviaria, Angel Haro, Cammerata, y muchos más…     

PEDRO GUIRAO – ESPECIALISTA EN SONIDO PARA LAS ARTES ESCÉNICAS – MURCIA

pedroguirao.com

Aunque en sus inicios la imagen y lo pictórico ocuparon un papel predominante, sus trabajos nunca han sido “puros” en este sentido, lo visual se relaciona constantemente con elementos que lo complementan, lo amplían o incluso lo cuestionan.

Sus obras no se construyen casi nunca totalmente ajenas ni exentas sino que tienen siempre en cuenta los contextos (espacial, social, político,…) en los que serán finalmente ubicadas, expuestas o instaladas, siendo éstos contextos una parte fundamental que determina no sólo los resultados sino también los procesos.

En los últimos años una constante y creciente presencia del sonido como material y como medio, hace que sus obras dejen de ser eminentemente visuales para convertirse en diálogos entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

Actualmente gran parte de su actividad está estrechamente vinculada a proyectos de naturaleza escénica donde experimenta e investiga sobre las capacidades dramáticas y espaciales del sonido.

También ha sido uno de los fundadores del proyecto y espacio artístico independiente La Fragua y es miembro del grupo de acción Corporación Bacilo.

COORDINACIÓN DEL MÁSTER :

HELIA DE SAN NICOLÁS JUÁREZ – CINE Y ARQUITECTURA – MURCIA

Helia de San Nicolás Juárez es arquitecta y doctora en Composición Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se especializó en cine y arquitectura desarrollando una tesis sobre las escenografías arquitectónicas de la producción cinematográfica de Jacques Tati. Ha impartido diversos talleres sobre arquitectura y cine en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Valladolid, así como en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) de Santander.

En 2017 puso en marcha y coordinó el Festival Reanimarte, consistente en la creación de escenografías efímeras en locales comerciales vacíos de la ciudad de Murcia. El objetivo de esta iniciativa fue hacer uso de las herramientas artísticas y escenográficas para transmitir el potencial espacial de este tipo de inmuebles temporalmente desocupados. El proyecto fue premiado en 2018 en el Congreso Nacional de Marketing Inmobiliario Inmociónate.

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA 2019/2020

RESERVA DE PLAZA POR RIGUROSO ORDEN DE INSCRIPCIÓN.

INICIO OCTUBRE 2019

Este Máster en Diseño de Espacios Escenográficos va dirigido a todos aquellos profesionales con inquietudes creativas y con pasión por las artes escénicas, la cultura y el diseño.

El Máster va dirigido a todos aquellos que quieran conocer profesionalmente el ámbito metodológico y práctico del diseño de espacios escenográficos de distintas finalidades. Para ello, el Máster dotará a los alumnos de los conocimientos teóricos, herramientas gráfico-plásticas y recursos audiovisuales y materiales necesarios para la proyección y (re)creación de escenografías ricas en originalidad y creatividad. Además, el Máster en Diseño de Escenografías defiende el uso responsable y consciente de los recursos materiales y económicos para la optimización de la ejecución de escenografías así como para la gestión del equipo técnico necesario para la puesta en marcha de proyectos escenográficos (iluminación, audiovisuales, tramoyistas, vestuario, etc.).

El Máster va dirigido a todos aquellos perfiles creativos que tienen auténtica vocación dentro del mundo del diseño de escenografías y quieran dar un primer paso firme y profesional en este sector así como a otros candidatos que en su día optaron por otra disciplina creativa (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, etc.), o ajena a la creatividad, pero cuya verdadera vocación se encuentra en el diseño y ejecución de paisajes escenográficos de gran interés y valor plástico.

TITULACIÓN PROPIA DE INSTITUTO 42

Horario: viernes de 16:30 horas a 20:00 horas y sábados de 9:30 a 13:00 horas.

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva, porque la masificación es contraria a la excelencia.

Titulación Propia de Instituto 42 . 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal