Industrias Creativas

Juguemos a un juego, algo entretenido pero necesito que estés con la mente muy abierta.

Antes que nada me gustaría confesar que he cometido un crimen, hace unas horas he sido el culpable de un asesinato a sangre fría.

¿Qué es la realidad?

La realidad es una construcción social que, y se ha hecho así desde que la humanidad vive en grupo, permite a los diferentes agentes de una sociedad encasillarlos, etiquetarlos y delimitar su rango de actuación, te explico mejor con un ejemplo claro.

En la sociedad en la que vivimos actualmente la persona que tiene un alto cargo en una empresa, tiene una familia modelo, ha sido un “triunfador en la vida” pero, y aquí viene el detalle, tiene una adicción a las drogas, es simplemente una persona que necesita desahogarse y se le llama adicto. Pero ¿qué pasa si esa misma persona vive en la calle, lo ha perdido todo y está igual de encantado?

Él es un yonki, con todas las connotaciones negativas que pueden existir.

Entonces déjame que te pregunte algo, ¿las enfermedades no son también una construcción social?

En 1973 el psicólogo estadounidense David Rosenhan realizó un experimento bastante curioso. Él, junto a varios colegas de profesión, se hicieron pasar por enfermos mentales en diferentes hospitales psiquiátricos para observar si los médicos eran capaces de detectarlos pero, y para asombro de todos, fueron internados y diagnosticados con diferentes enfermedades mentales aunque ninguno de ellos las sufriese. Un tiempo después, al publicar su estudio, los hospitales psiquiátricos más prestigiosos de EEUU dijeron que en sus instalaciones eso no pasaba, que ellos eran capaces de, a través de la ciencia, detectar a los farsantes, ¿qué hizo Rosenhan?Aceptar el reto.
Durante los siguientes tres meses, de las 193 personas que pasaron los estudios de dichos hospitales, 41 fueron detectados como impostores pero algo que ellos no sabían era que Rosenhan nunca mandó a ningún participante, las 41 personas que fueron detectados como impostores no lo eran, simplemente los médicos encontraron “participantes”, dentro de su realidad, donde no existían.

Pero lo que yo estoy planteando en este texto no se demuestra nada más que con la teoría de Rosenhan, varios estudios de una época más actual demostraron que muchas de los testigos que afirman recordar perfectamente, incluso ver en algunos casos, situaciones que inculpaban al sospechoso eran testimonios falsos que, bajo una presión social y policial, se creaban su propia realidad y se la creían de tal manera que pasaban hasta los polígrafos. Un ejemplo clásico, pero obra maestra es la película “12 Hombres sin piedad”.

Y aquí termina mi juego y comienza el tuyo, ¿crees que todo lo que he planteado es para crear mi inocencia cuando salga mi nombre en las noticias? ¿crees que lo he hecho para que cuando salgan testimonios en mi contra te plantees si son por presión social? Y por último, ¿soy un enfermo mental o un asesino?

Instituto 42 construye una nueva realidad para acercar así a las grandes mentes de la época hasta nuestros alumnos, creando una sinergia motivada por el conocimiento, la inquietud y el amor por las industrias creativas.

👉🏼https://www.facebook.com/instituto42 👈🏼

📸 https://www.instagram.com/instituto42/

✍🏼 J.W miembro del equipo de Instituto 42.

gente

Más información

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal