Laura Ortín, Arquitecta, Interiorista y Diseñadora de Mobiliario nos recomienda sus libros favoritos…

Días de sol, de perderte en la naturaleza o quizá en largos paseos por la ciudad…tus ojos quedan atrapados en aquella silla tan increíblemente de aquel escaparate, en aquella mesita y ese sillón en el que leerías horas. Y te preguntas ¿quién lo habrá diseñado?

Toma asiento y empieza a descubrir….

La polifacética arquitecta y diseñadora Laura Ortín acompañó a nuestros estudiantes del Máster en Diseño de Interiores, Decoración y retail designer en un fascinante viaje al mundo de la Historia del Mueble y los Objetos.

Para no perderte nada y tener todas las claves nos deja estas tres recomendaciones fundamentales en nuestra biblioteca INSTITUTO 42 y en vuestras mesitas de noche creativas.

  1. ¿Cómo nacen los objetos?, Bruno Murani.  GG Diseño

Es un libro , que muestra  todo el camino que recorre alguien que quiere diseñar. Es decir, el autor quien tambien es diseñador parte de como un elemento que funciona mal en el mundo  genera  una solución. De esta manera muestra cómo nace el oficio de diseñador, explicando de manera muy clara la utilidad del diseño como campo de conocimiento. Murani se acerca al concepto metodo explicando que la creación de cada diseño es justamente eso: una creación, que va transformandose constantemente hasta conseguir lo propuesto. Porque quien es diseñador tiene que conocer la problemática, el camino y la llegada para poder ser un diseñador de verdad.

Durante todo el libro expresa que será un buen diseño y un buen diseñador cuando sea útil para algo a la humanidad.

Me parece un libro muy interesante no únicamente para los profesionales del diseño industrial sino para cualquier persona que quiera ejercitar la mente y reflexionar sobre un método interesante de afrontar los problemas con los que nos solemos encontrar diariamente.

  1. Breve Historia del Mueble. Edward Lucie-Smith. Ediciones del Serbal S.A

Este esclarecedor recorrido histórico, texto e ilustraciones se combinan para ofrecer una visión del mobiliario como un reflejo directo de la sociedad que lo creó. Edward Lucie-Smith nos ayuda a entender la relación entre los muebles y las distintas épocas culturales y artísticas, partiendo de la prehistoria hasta la posmodernidad: desde las mesas neolíticas al nuevo concepto de interior de la década de los sesenta; desde las sillas ceremoniales del Antiguo Egipto a los diseños de John Makepeace. El libro se centra en cómo las formas de vida y las distintas visiones del mundo de las diversas épocas han ido transformando las formas de estos objetos que constituyen una parte esencial de nuestro entorno cotidiano.

 

3. Casa Collage. Un ensayo sobre la arquitectura de la casa. Pere Fuertes, Xavier Monteys. Editorial GG.

 

La casa no es solo un espacio arquitectónico. La casa es eso y mucho más. Es un lugar ocupado, una sobremesa con la familia, un escenario de juegos infantiles, un territorio transformado a través del bricolaje, un almacén de objetos personales…, un sinfín de usos que configuran, en definitiva, una forma de habitar. Este libro trata de captar esta realidad poliédrica de la casa a partir de una deliciosa exploración de factores de muy diversa naturaleza que acaban por configurar el universo en que se mueve la vivienda moderna. El objetivo no solo es formar e influir en los profesionales que intervienen en el proceso de creación de la vivienda, sino despertar también el interés y la duda entre los usuarios de la casa para invitarles también a ellos a tener una cultura y una actitud críticas ante ella.

Plegamos mesas y sillas y vamos en busca de nuestra próxima recomendación .

LIBROS - INSTITUTO 42

Más información

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal