Los libros indispensables para Rubio y Del Amo: Sistemas de Retículas y Diseño Rentable.

¨Mi lista de lectura crece exponencialmente. Cada vez que leo un libro, menciona otros tres que siento que tengo que leer. Es como una particular e incesante serie de anuncios pop-up.¨ AL JACOBS

En Instituto 42 nuestra Biblioteca es un ente orgánico que como la creatividad no tiene límites.

Sino sabes cuál es el próximo libro que te acompañará en tus desvelos creativos, no dudes en seguir leyendo; nuestros profesores irán mostrando sus libros referencia.

Toma asiento y empieza a descubrir….

Esta primera recomendación viene del estudio Rubio & del Amo. Julian y Guillermo son profesores en nuestro Máster en Comunicación Visual, Diseño Gráfico y Packaging. Entre sus recomendaciones destacamos :

  1. Sistemas de retículas, Josef Müller-Brockmann. Ed. Gustavo Gili

Sistemas de retículas. Un manual para diseñadores gráficos es un libro de culto y un libro básico en cualquier biblioteca de diseño y su lectura y comprensión, sin ningún genero de dudas, convertirá a sus lectores en mejores comunicadores, más seguros de su trabajo y con un abanico más amplio de recursos a su disposición.

Un manual que aborda de forma rigurosa y exhaustiva la sistematización de la composición tipográfica en cualquiera de sus formas, como el libro, la revista, el catálogo, el folleto o el cartel. Con esta nueva edición revisada, que incluye nueva traducción al portugués, reaparece uno de los libros de culto del diseño gráfico contemporáneo.

Partiendo de los componentes básicos hasta llegar a las estructuras gráficas más complejas, el manual examina los elementos comunes que integran la configuración tipográfica y muestra cómo hallar el principio ordenador en torno al cual pueden articularse dichos elementos. Con este procedimiento el autor busca asegurar la convivencia armónica de la tipografía con titulares, imágenes y gráficas, y consigue poner de manifiesto la inmensa riqueza de las alternativas visuales que pueden darse como solución a un mismo problema formal.

  1. Diseño Rentable, Xenia Viladás. Diseño Editorial.Libros

Xènia Viladàs se acerca con este volumen a la gestión del diseño como herramienta al servicio de la empresa. A través de diez temas de reflexión, el libro pretende convertirse en un instrumento para ayudar a las empresas a tomar decisiones que disminuyan los errores atribuibles a una mala gestión del diseño y que mejoren el retorno de la inversión en este campo. Los cuatro principales apartados del libro corresponden a las distintas fases del proceso de gestión: análisis, planificación, implementación y evaluación, mientras que el último capítulo reflexiona sobre el concepto design thinking que asocia el diseño a la gestión del futuro. Pequeños gráficos y cuadros sinópticos ayudan a clarificar conceptos a lo largo de todo el volumen. Por último, se incluyen cuatro anexos en los que se analizan temas específicos como el proceso de selección de diseñadores, la red de servicios al diseño, o las palancas de la reputación en diseño, además de dos apéndices de referencias bibliográficas y en Internet.

El libro es una “navaja suiza” sobre gestión de diseño para empresas que necesitan hacer uso de este campo. El diseño del libro realizado por Eduardo de Fraile se hizo pensando en este concepto, con esquemas y figuras insertas que se abren como las herramientas de estos multi-instrumentos.

Replegamos el libro navaja, y comenzamos a investigar en las bibliotecas de los siguientes profesores.

 

LIBROS - INSTITUTO 42

Más información

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal