Máster Profesional en Mercado del Arte, Emprendimiento Cultural, y Análisis Técnico de Obras de Arte

LO MÁS VISTO

MÁSTER PROFESIONAL EN MERCADO DEL ARTE, EMPRENDIMIENTO CULTURAL, Y ANÁLISIS TÉCNICO DE OBRAS DE ARTE

¿Cuánto vale un Picasso? ¿Por qué vale esa cantidad? ¿Quién lo compra? ¿Por qué? ¿Quién lo vende? ¿Cómo se lleva a cabo esa venta y dónde? Son preguntas recurrentes no solo en el mundo del arte. El interés por este tema es muy alto desde hace décadas, pero en la actualidad es materia de debate en campos tan dispares como las finanzas, los medios de comunicación y la filosofía. En este curso entenderemos que es aún más importante la sociología y lo haremos creando un modelo práctico: construyendo nuestra colección de arte virtual con obras reales, precios reales, presupuestos reales y medidas de conservación reales. Cada alumno construirá la suya y para eso aprenderá a responder todas las preguntas del encabezado y desarrollar la lógica que lleva a que el coleccionismo de arte sea una constante histórica desde hace 3.000 años. Entenderemos las razones del precio exorbitante del tiburón de Damien Hirst y por qué una obra de Picasso puede ser menos rentable que una de un artista joven. Este es un curso en el que trataremos la historia del arte y el mercado del arte aprendiendo a diferenciar, de una vez por todas, las dos cosas.

La sociedad española, cada vez más moderna y abierta, ha mostrado un destacable interés por la obra de arte como producto de inversión, recuperando el pulso coleccionista que en Francia o Italia era ya muy fuerte. El arte contemporáneo ya no es algo extraño, y la gente de la calle conoce perfectamente figuras como Tápies o Antonio López y es consciente de su valor como objeto de intercambio mercantil. Sin embargo los medios de comunicación, que por una parte han favorecido la difusión del fenómeno, han espectacularizado un mercado absolutamente real, del que depende toda una industria, y esto ha sucedido fundamentalmente por la indisciplina que representan las subastas, sobre todo en los fenómenos más llamativos, como son Picasso o los impresionistas.

Actualmente, el arte ha establecido un conjunto de relaciones que permiten englobar dentro de una sola influencia la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: “la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu”.

El actual comercio del arte tiene un enfoque cada vez más internacional, y ferias como ARCOmadrid han creado una fuerte interacción entre las galerías y los coleccionistas nacionales e internacionales promoviendo el arte español entre las nuevas audiencias globales. Un mercado más global trae muchas oportunidades, pero también propicia mayor competencia. Para ello los profesionales que estén más abiertos a esto sobrevivirán mejor.

Definitivamente el mercado contemporáneo; existe una escena vibrante y dinámica de coleccionistas, marchantes y artistas, una vida apasionante que te estaba esperando.

PROFESORADO:

ALICIA VENTURA.

DIRECTORA DE LA COLECCIÓN DKV.

JUAN FRANCISCO RUEDA.

COMISARIO DE EXPOSICIONES Y CRÍTICO DE ABC.

MARTÍN LEJARRAGA.

ARQUITECTO, COLECCIONISTA Y DUEÑO DE LA NAVAL.

SERGIO PORLÁN.

DIRECTOR DEL CENTRO PÁRRAGA.

NACHO RUIZ.

DIRECTOR GALERÍA T20

CAROLINA PARRA.

CODIRECTORA DE T20.

ÁNGEL MATEO CHARRIS.

ARTISTA.

FRANCESC TORRES.

ARTISTA.

Inicio:

PRÓXIMO CURSO

INICIO 6 DE NOVIEMBRE 2017 / FINALIZACIÓN 19 DE JUNIO 2018

Más información

Horario: lunes y martes de 18:00 horas a 21:30 horas
Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva, porque la masificación es contraria a la excelencia.

Con este Máster se obtiene el Título Propio de Máster Profesional en Mercado del Arte, Emprendimiento Cultural, y Análisis Técnica de Obras de Arte, si se tiene un Título de grado, si no se tiene se puede cursar igual y el Título que se obtendrá será el de Especialista en Mercado del Arte, Emprendimiento Cultural, y Análisis Técnica de Obras de Arte.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal