Que libros no pueden faltar en tu biblioteca de futuro diseñador de moda. Verónica Mateo, nuestra profesora en el Máster de Moda nos lo indica.

¿De cuántas piezas se compone una camisa? ¿Qué tipos de chaquetas existe?…Tengo ganas de empezar a dibujar mi primer boceto…se está gestando un nuevo diseñador de Moda.

Verónica Mateo, patronista, profesora en Instituto 42 en nuestro Máster en Diseño de Moda, Innovación y Tecnología nos da las claves a través de dos libros fundamentales para cualquier futuro diseñador de Moda y curiosos en general.

Toma nota y empieza a descubrir….

  1. Fashionpedia. The Visual Dictionary of Fashion Desing. Penter Yip

Promocionado como “la biblia de la moda”, Fashionpedia es un material tan completo que se asemeja a un curso corto de diseño de moda. Las preguntas que nos surgieron son: ¿resulta útil tanta información en un sólo cuaderno? ¿Qué aplicaciones puede tener para los diseñadores ? ¿O para estudiantes de moda? ¿Es una herramienta útil para los que trabajan en cualquier eslabón de la cadena de la moda?

Los creadores de Fashionpedia hicieron una investigación bastante profunda e iniciaron el proyecto teniendo en cuenta la opinión y necesidades de compradores, diseñadores, merchandisers, editores, etc. Notaron la necesidad de los diseñadores de comunicar y trasmitir la creatividad de sus ideas a los fabricantes y áreas de comercio, en términos técnicos y accesibles. Así, Fashionpedia se presenta como un cuaderno simple y práctico que contiene toda la información técnica que un diseñador puede necesitar.

 

 

Fashionpedia tiene contenidos de historia de la moda, tecnología textil, desarrollo de colección, proceso productivo del cuero, tipos de costuras, nociones básicas de tejido plano y tejido de punto, explicados de una forma visualmente atractiva, lo que los hace accesible también a todos los que estén interesados en la moda  y no necesariamente desde el lado creativo.

 

2. Ilustración de Moda.Plantillas. F.V Feyerabend y F. Ghosh. GG Moda

Este libro es una colección exhaustiva de modelos de prendas y tipos de formas y acabados representados por medio de dibujo plano e ilustración de moda. A través de los más de 1.400 dibujos técnicos recogidos, los modelos y tipos se estructuran en tres grandes apartados: prendas de señora (con secciones dedicadas a siluetas, faldas, pliegues y plisados, tipos de escote, chaquetas, etc.), prendas de caballero (con secciones sobre abrigos, camisas, tipos de cuello, bolsillos, etc.) y, por último, ropa de bebé.

La mayor parte de las representaciones está realizada en dibujo plano, el sistema más útil para clarificar y homogeneizar las prendas y, sobre todo, para mostrar técnicamente los detalles (pinzas, costuras, pespuntes, etc.) así como las diferencias entre aberturas y dobleces.

La amplitud del catálogo de prendas que incluye el libro lo convierte en una valiosa fuente para casi todos los tipos de prenda imaginables. Éstas, además, están presentadas con una reveladora estructura sistematizada y con una riqueza de terminología que transforma a esta obra prácticamente en un diccionario visual. Desde el cuello halter, la chorrera con frunces, el cuello Peter Pan, la manga obispo, la cintura vasca o la solapa de muesca, hasta el vestido baby-doll, los jodhpurs o pantalón de montar, el abrigo Montgomery, la cazadora universitaria, la blusa mexicana o la gabardina encuentran aquí su representación gráfica y la correspondiente denominación en español y portugués.

 

 

 

LIBROS - INSTITUTO 42

Más información

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal