Al cierre del pasado año, el sector de juguete aportó al PIB nacional 1.600 millones de euros, lo que supuso un 3% más con respecto al año anterior.
La industria juguetera se ha convertido en un factor clave en el desarrollo de nuestro país. El censo de fabricantes en 2018 contaba con 249 empresas que emplean a más de 4800 personas, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. El 65% del total de esas empresas exportan al extranjero, siendo Francia, Portugal e Italia los destinos a la cabeza de estas salidas.
Garantizar la seguridad y el correcto uso de los juguetes es la prioridad por la continúan laborando las empresas españolas. Debido a sus máximos esfuerzos, España es el segundo país de la Unión Europea que más recursos destina al área de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Una característica singular del sector del juguete es su concentración geográfica, ya que el más del 70% de su fabricación se realiza en la Comunidad Valencia y Cataluña. Esto quiere decir que muy cerca de la Región contamos con una inmensa factoría de a la que podemos acceder.
La relevancia, la proximidad y el auge de este sector ha motivado a Instituto cuarenta y dos a introducir en su oferta formativa el Máster Profesional en Diseño de Juguetes. En él es posible aprender todo lo relativo a un juguete, desde su concepción hasta su salida al mercado, además serán profesionales en activo los que ejerzan la labor de instructores y ayuden al desarrollo de ideas de producto.
La dirección del máster recae sobre Fran Ferriz, distinguida personalidad de este ámbito, ilustrador, concept artist y diseñador industrial. En su sobresaliente trayectoria cabe destacar los proyectos que ha llevado a cabo para empresas tan importantes como Famosa, Coca – cola, Disney y Nickelodeon.
Por último, es primordial remarcar que el hecho de tener tan cerca la Comunidad Valenciana nos permite realizar visitar a estas empresas con el fin de conocer la realidad del panorama actual que rodea a este tipo de productos infantiles.