Máster Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación Visual

LO MÁS VISTO

MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO GRÁFICO Y COMUNICACIÓN VISUAL

ABIERTO PLAZO DE MATRICULA.

SEDE MURCIA Y ALICANTE.

El Máster Profesional en Diseño Gráfico y Comunicación Visual, presenta una visión holística del sector del diseño como herramienta comunicativa y solucionadora de problemas. El diseño es una profesión basada en la empatía, las reflexiones sobre la responsabilidad y las posibilidades que los profesionales tienen para mejorar las cosas, para crear valor y belleza alrededor.

Desde las diferentes perspectivas que componen la disciplina durante el curso adquirirás pensamiento crítico, trabajarás creatividad y calidad conceptual y gráfica. Todo ello desde una aproximación profesional a cualquier proyecto, desde la conceptualización y la materialización de las ideas en gráfica, a la presentación y producción final.

De la mano de distintos profesionales expertos en la materia, aprenderás cómo éstos abordan cada cuestión en el ejercicio de la profesión, conocerás diferentes sectores y ámbitos de aplicación y adquirirás solidez profesional. Tras la consecución del TFM tendrás además un proyecto amplio, riguroso y que aporte valor a tu porfolio como diseñador.

OBJETIVOS

Visión de conjunto. Adquirirás diferentes perspectivas del trabajo de los diseñadores, que aglutina valores y conocimiento de diferentes disciplinas, desde un marco de cultura visual apropiado.

Pensamiento crítico. Adquirirás una actitud crítica con tu trabajo, aprenderás a conceptualizar en base a objetivos, desde el análisis y el conocimiento, en busca de reflexiones profundas y singulares.

Calidad gráfica. Trabajarás para asegurar la calidad de tus proyectos, profundizarás en aspectos que dotarán de complejidad a tu trabajo, asegurando que aportas valor en las decisiones que tomas respecto al mismo.

BRANDING ESTRATÉGICO.

Hoy en día las marcas, entendidas como seres sociales, presentan ciclos de vida y se desenvuelven en un entorno compartido con personas así como otras empresas. Actualmente los usuarios no son meros receptores de una comunicación o mensaje y por lo tanto las marcas deben entablar diálogos con los mismos, en los que el objetivo sea un aporte de valor a su día a día. Un conocimiento íntimo de las personas y los drivers que los mueven, así como reflexiones profundas sobre el ADN de la empresa, da como resultado marcas coherentes, dotadas de una personalidad singular y reconocible, con las que el público desea relacionarse y con las que puede mantener dicha relación en el tiempo.

En esta asignatura aprenderás a observar, a tener una actitud crítica, a escuchar a tu alrededor y a reconocer los intangibles que hay detrás de cada marca y cómo los diseñadores podemos adoptar un papel fundamental a la hora de encontrar las fórmulas mas convenientes para ponerlos en valor de la mejor forma posible.

INTRODUCCIÓN AL TRATAMIENTO DE TIPOGRAFÍAS E IMAGEN.

Conocerás los cimientos de todo buen diseño, el buen uso de las tipografías, los símbolos y la convivencia del conjunto en un diseño. El módulo supone una introducción a la maquetación de textos y el trabajo con tipografía en general. Aprenderemos a reconocer y trabajar con las diferentes tipografías según su estructura y se realizarán ejercicios prácticos experimentales con la tipografía como herramienta fundamental del diseño gráfico.

Introducción al cartelismo internacional, su evolución histórica y algunos referentes contemporáneos. El módulo aproxima a la técnica y recursos específicos de la publicidad exterior a partir de charlas y un gran ejercicio práctico en el que se desarrollará una imagen coordinada para un evento ficticio.

DISEÑO DE IDENTIDAD, CONCEPTUALIZACIÓN, ARQUITECTURA Y GRÁFICA.

En este módulo veremos qué son las marcas, como crearlas y gestionarlas
de manera eficiente a través de la creatividad y la estrategia. Abordaremos todo el proceso de creación desde la investigación y el análisis hasta la implementación pasando por la gestión de clientes y la defensa de un proyecto. Durante el módulo analizaremos varios casos de éxito, veremos ejemplos de proyectos reales desarrollados en el estudio y realizaremos varios ejercicios prácticos donde trabajaremos con briefings, tipografía, logotipado y artefinalizado.

DISEÑO EDITORIAL.

El diseño gráfico cumple hoy en día un papel fundamental en nuestra sociedad como mediador, como herramienta organizativa presente en cualquier documento impreso o digital ejerciendo un peso notable en las narrativas y dispositivos con los que interactuamos a diario. Una revista, una interface de una app, un sitio web, un manual de instrucciones, un videojuego o un libro dependen del diseño para distribuir contenidos como textos, fotografías, botones o gráficos de forma organizada marcando los ritmos de lectura y la interacción con los usuarios. En este módulo planteamos una base sobre la que trabajar de forma autónoma en la elaboración de este tipo de diseños. Partiremos sobre una sólida base en diseño clásico asentando la destreza del alumnado en sistema de retículas, tipografía, composición y procesos y materiales de impresión.

DISEÑO PARA INSTITUCIONES.

El diseño institucional es una magnífica oportunidad de conectar a la ciudadanía y crear vínculos. Desde este sector conocerás aspectos a considerar a la hora de desarrollar la comunicación visual de entidades de carácter público.

En este módulo se tratará la relevancia del diseño en el contexto público además de comprender el valor del diseño de información y sus posibilidades en la comunicación de las instituciones.

El alumno profundizará en el concepto del Place Branding, a partir del análisis de casos reales de marcas territorio, y aprenderá la metodología para abordar este tipo de proyectos. Además, se definirán distintas tipologías de diseño público más allá de la marca, que resultan fundamentales para el buen desarrollo de la vida en el espacio urbano, como la señalética o el diseño de formularios.

DISEÑO PARA EVENTOS Y PUBLICIDAD.

La publicidad ha dejado de ser opcional para convertirse en un elemento fundamental a la hora de competir en el mercado. Generar una idea, una historia, algo que conecte con tu cliente y al cliente con tu marca…

La velocidad a la que avanza la sociedad y la tecnología, requiere de una evolución constante y sobre todo obliga a los creativos a cuestionarse las técnicas y caminos para dar a conocer una marca.

Este módulo tratará de la importancia de una buena estrategia publicitaria para poder promocionar un producto, distinguirse de la competencia, dar a conocer y posicionar tu marca, o mejorar la relación de tu marca o producto con tus potenciales clientes.

IDEAS DE COMUNICACIÓN CON UN FUERTE COMPROMISO SOCIAL.

Somos una sociedad, personas, empresas, gobiernos y profesionales formamos parte de esa sociedad, somos parte del problema, y parte -también- de la solución.

Mis ideas son ideas de comunicación, que trascienden de lo meramente publicitario, que tratan temáticas, dramas, desafíos que han de ser primero reconocidos, y luego resueltos.

Me valgo de estrategias, de conceptos, de productos, de contenidos… de un lenguaje publicitario, para intentar acercar esas realidades al mayor número posible de personas, para canalizar el deseo de ayudar de la gente.

Y lo hago, precisamente, generando alianzas, entre organizaciones, empresas, marcas, instituciones, medios… con el objetivo no solo de trascender y lograr mis objetivos, sino de involucrar, de hacer partícipes al mayor numero de personas y entidades en ese deseo de transformar las cosas.

En mi opinión, lo que puede resultar más interesante es, precisamente, que en un proceso de formación destinado a estudiantes que quieren dedicarse al mundo de la comunicación publicitaria, o del diseño, o de la creatividad en un sentido amplio, descubran que las ideas tienen también ese potencial.

Estas ideas no solo proceden del ámbito publicitario, ese ámbito es -solo- el que yo utilizo… hay infinidad de maneras en las que la creatividad consigue ayudar a transformar las cosas, infinidad de disciplinas, todas ellas unidas por el elemento más poderoso del que disponemos, la innovación, las ideas, entendidas como una forma diferente y nueva de dar respuesta a los problemas.

Esto es algo que ha existido siempre, desde los comienzos del ser humano, y que por algún motivo, los profesionales de disciplinas creativas nos hemos intentado apropiar.

No quiero que la gente venga a mi módulo porque quieran aprender a transformar
el mundo. Prefiero que la gente, aprenda y descubra que haciendo lo que más le gusta, puede transformarlo.

GRÁFICA APLICADA A ESPACIOS.

Los espacios públicos y privados requieren de intervenciones gráficas de diferentes índoles en función de la habitabilidad y usos que éstos tienen. Desde manifestaciones puramente comerciales, hasta señaléticas o decorativas. Emplearás el uso del diseño como vehículo de comunicación, tanto desde el punto de vista de la marca como del usuario, mediante el empleo, la empatía y el análisis de los flujos que suceden dentro de los proyectos a intervenir así como los diferentes usos del espacio que los usuarios en el producen y cómo interactúan.

La integración de disciplinas tan complementarias como el diseño gráfico y la sociología a la hora de diseñar espacios arquitectónicos, urbanos y naturales están ayudando a diferenciar esos proyectos de aquellos que siguen centrados en la arquitectura más tradicional. Desde este prisma, el diseño gráfico aporta la diferencia a todo proyecto de arquitectura a través de un inteligente programa de señalética, gráfica del entorno y rotulación que no sólo guía y orienta al usuario de ese espacio si no que también le hace interactuar con él.

DISEÑO DE PACKAGING.

El packaging es la materialización de una marca en las manos del consumidor, debe responder a reflexiones y análisis con carácter estratégico, que nos hagan capaces de dar la mejor respuesta posible a la marca y al producto que hay detrás. Tiene además una gran responsabilidad como herramienta de Marketing, puesto en que muchas ocasiones es la única oportunidad que la empresa tiene de hablarle directamente a sus consumidores. Un packaging debe defenderse de forma apropiada, coherente y pertinente en un lineal y rodeado de competidores. Desde un punto de vista estratégico aprenderás a tomar las decisiones que le afectan, cómo éstas cambian de forma muy directa a la percepción del producto y cómo un buen diseño puede marcar grandes diferencias. En este módulo adquirirás una visión global de este sector en alza para los diseñadores y empresas, en las que estas últimas cada vez más, ven en los diseñadores un aliado dentro de la estrategia para hacer frente a los lanzamientos y reposicionamientos de sus productos.

DISEÑO PARA ENTORNOS DIGITALES.

¿Cómo debemos afrontar un proyecto digital? ¿Cuáles son las peculiaridades de este entorno? ¿Qué “caminos” se abren y cuales se cierran? ¿Cuál es la mejor técnica y proceso según el soporte y la naturaleza del encargo? ¿Qué objetivos debemos cumplir?.

En este módulo daremos respuesta a todas esas preguntas y aprenderemos cómo afrontar, desde la dirección creativa y artística, una experiencia digital partiendo del “briefing” hasta la publicación. Veremos como el cocktail de interacción, animación, diseño y estructura, resulta un arma poderosa a la hora de transmitir y desarrollar conceptos creativos y soluciones funcionales que sean verdaderamente útiles y atractivas para clientes y usuarios. Aprenderemos a encontrar el equilibrio perfecto entre creatividad, diseño y funcionalidad en un entorno cada vez más complejo, pero también más dinámico, sorprendente y con más posibilidades para la creación.

GESTIÓN DE PROYECTOS DE DISEÑO.

La gestión en un proyecto asegura el buen término del mismo, además de su eficiencia y rentabilidad. Conocerás aspectos a tener en cuenta, cómo planificar tareas, gestionar proveedores, relación con los clientes etc. En estas clases hablaremos de la gestión íntegra de proyectos de diseño, desde que el cliente nos encarga el trabajo, hasta que lo cobramos.

También haremos un repaso, con ejemplos reales, de las distintas formas del Branding, como: Naming, Imagen Corporativa, Packaging, Cartel, Señalética, Diseño Editorial, Campañas Gráficas Coordinadas, Publicidad Exterior, Spots y Acciones de Street Marketing.

PROYECTOS TFM.

En el módulo Trabajo de Final de Máster (TFM) desarrollaremos un proyecto integral de estrategia, branding e identidad visual y verbal. Aprenderemos a tener una visión global del proyecto para diseñar una estrategia de marca. Comprenderemos el proceso creativo, y cómo argumentarlo. Idearemos el enfoque conceptual que esté de acuerdo con las necesidades y objetivos de la estrategia de la marca y sus posibles aplicaciones. Integraremos el uso de los diversos lenguajes, soportes y canales, con el objetivo de articular estrategias integrales de comunicación capaces de conectar a los clientes con sus usuarios. En definitiva, pondremos en práctica todo lo aprendido durante el curso en un proyecto original elegido por el alumno.

El TFM se presentará a final del curso ante un tribunal, constituido por los profesores del máster, dónde se evaluarán tanto la ideación del proyecto como las habilidades del alumno en la exposición, argumentación y presentación del mismo.

BEATRIZ SUAREZ – MIGUEL ANGEL DEL BAÑO

ESTUDIO MABA

Fundadores y Directores de Maba trabajan el diseño de branding y packaging desde un punto de vista estratégico. Construyen un lenguaje para las marcas de consumo, basado en reflexiones profundas para la creación de nuevos paradigmas y soluciones.

Abordamos los proyectos de forma multidisciplinar, aunando experiencia y pensamiento para crear objetos con alma, que inspiren y conecten al consumidor con la promesa que realiza la marca. En los cinco años de vida del estudio, ha sido reconocido en numerosas ocasiones, acumulando diferentes galardones como 4 Pentawards, 4 LAUS, 1 ADC*E y 10 A´Design Award.

IBAN RAMÓN

Ibán Ramón Rodríguez vive y trabaja en Valencia (España). Diseñador profesional desde 1994, después de trabajar en solitario durante varios años, creó su propio estudio en 2001 especializado en diseño editorial, identidad corporativa y comunicación gráfica. Ibán Ramón combina su trabajo como diseñador con el desarrollo de sus proyectos personales, como sus series fotográficas.

JULIAN GARNÉS – GUILLERMO RUBIO

RUBIO Y DEL AMO.

Rubio & del Amo es un estudio centrado en la creación y gestión de marcas, libros, packaging y otros objetos pensados como soluciones de comunicación a través del diseño y de la creatividad. Creemos en la enorme atracción de las ideas y los objetos que las materializan y eso nos ha llevado a desarrollar una profunda línea de trabajo en torno a los libros como soporte de ideas y como mensajes capaces de transmitir más allá de su contenido. Desde su fundación en 2015 el estudio ha recogido varios premios entre los que destacan Laus de Oro 2016, ADC*E Silver 2016 y 2019, Laus de Plata 2018 y 2019 y varios Laus de Bronce.

ROMUALDO FAURA

Actualmente en el estudio se desarrollan proyectos de diseño de infografías, señalética, branding e ilustración para clientes de fuera y dentro de España.

Algunas de las publicaciones para las que han realizado infografías e ilustraciones son: National Geographic, The Guardian, The Washington Post, Yorokobu, El País

Semanal, Ling, o The Outpost. En los proyectos del estudio se reivindica la sencillez como factor esencial de aproximación al diseño responsable.

RODRIGO FONSECA

ODDROD

Rodrigo Fonseca tiene una trayectoria de 20 años como diseñador gráfico y director creativo. Su estudio, ODDROD, está especializado en proyectos integrales de comunicación que superan el hacer gráfico. Sus trabajos buscan la respuesta del justo equilibrio, aquel que integre las diversas formas de mirar, y que, en las pausas, respire el ritmo de la comunicación. Un diseño que se disfrute, que facilite lo complejo, que amplíe nuestra mirada y nuestras vivencias, y que, en definitiva, aspire a ser compartido con los otros. Licenciado en Diseño de Comunicación e Ilustración ha trabajado en España para varias agencias donde sus trabajos fueron publicados y premiados tanto a nivel nacional como internacional. Destacan sus proyectos de editorial, museografía e interfaces.

JORGE MARTÍNEZ

Aunque acapara gran número de premios y reconocimientos en festivales como El Sol, FIAP, Club de Creativos, Art Director´s Club of Europe, premios a la Eficacia Publicitaria, más de 20 premios Laus de Diseño y Comunicación Gráfica, entre otros, así como la inclusión de numerosos trabajos en los Anuarios del Club de Creativos y ADC*E, no lo es todo para él. Con un marcado perfil multidisciplinar y un fuerte compromiso social, está inmerso en proyectos cada vez más importantes y globales como OCEANA, Paz y Desarrollo, Fundación Vicente Ferrer o junto al FC Barcelona y UNICEF.

KOKE FERNÁNDEZ DÍAZ

LA NEGRITA

Desde hace 7 años Koke Victoria es Director Creativo y co-fundador de LaNegrita y desde hace 15 diseñador digital especializado en Web y Branding. A lo largo de su carrera ha trabajado, o trabaja, para grandes marcas como Silestone, Grupo Prisa, Hawkers, EDP, Starbucks, Johnson&Johnson… entre otros. Su trabajo, y el de su equipo, se caracteriza por la búsqueda de “lo diferente” y ha sido reconocido en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional (6 Awwwards, 3 Laus, 1 Anuaria, 1 German Design Awards…).

NACHO ABADÍA

SUBLIMA COMUNICACIÓN

Nacho Abadía es el gerente de Sublima una agencia de diseño, creatividad y comunicación publicitaria y gráfica. Nos gusta proponer ideas nuevas, llevarlas a cabo y los trabajos lejos de la superficialidad y la arbitrariedad de una simple estética.

Y todo esto lo conseguimos con una gran pasión por lo que hacemos, mucha capacidad de trabajo y mucha autoexigencia.

NUÑO DE LA ROSA

Estudios superiores diseño gráfico 5 años en Escola Massana, Barcelona. Más de 30 años de trayectoria profesional trabajando en proyectos de diseño multidisciplinar, especializado en marca y packaging. En el año 1989 establece su propio estudio en Murcia colaborando con profesionales pioneros en el diseño gráfico como Severo Almansa.

También ha desarrollado proyectos conjuntos con diseñadores y arquitectos de prestigio como Martínez- Gadea, Lola Rosique, López Ibañez, Joaquín Funes, Luis Clavel en su estudio han trabajado talentos como Eduardo del Fraile, Romualdo Fáura, Toñi Jara, Ismael Amor, etc…

NACHO CASAÚ

CASAÚ ESTUDIO

Cursé gran parte de mis estudios en Madrid y Barcelona, continuando mi formación Universitaria entre Holanda y Madrid, en Diseño y Publicidad.

Empecé a trabajar como creativo en 1995, después de mi paso por 2 agencias de publicidad, decidí montar mi propia agencia: Insignia Creativa, comienza su andadura como estudio en el 2001, en 2018 pasó a denominarse Casaú Estudio.

Durante casi 20 años nos han concedido más de 80 Galardones Nacionales e Internacionales de diseño y comunicación, entre los más importantes: 2 Premios Visual, 13 LAUS, 2 ADCE, 4 Rendibú y 44 Anuarias.

ANA GEA

GRÀFFICA

Socia fundadora, directora y editora de Gràffica. Profesora de materias relacionadas con costes, rentabilidad, beneficios y gestión del diseño. Hay dos maneras de trabajar en este sector: hacer lo que sientes sin tener en cuenta el business, y hacerlo por el business.

VICTOR PALAU

GRÀFFICA

Gràffica & PalauGea. Estudio Bellas Artes, es diseñador gráfico, director creativo de PalauGea y editor de Gràffica. “

HORARIO:

INICIO 23 DE OCTUBRE 2020

FINALIZA EL 19 DE JUNIO 2021

Viernes tardes y sábados por la mañana.

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal