Especialista en Diseño Contract. Hoteles, Oficinas y Restaurantes.

LO MÁS VISTO

Especialista en Diseño Contract. Hoteles, Oficinas y Restaurantes.

ABIERTO PLAZO DE MATRICULA.

SEDE MURCIA.

El diseño del interiorismo de hoteles, oficinas y restaurantes se desarrolla en un contexto sometido a actualizaciones y renovaciones constantes debido a la aparición de nuevas tendencias, materiales y recursos. Sin embargo, hoy en día enfrenta un gran reto debido al crecimiento del sector terciario y hotelero -contract- y al de la restauración. Se trata de mercados consolidados debido al turismo y al crecimiento económico, un campo laboral con gran proyección para el interiorista. Al respecto, los interiores que en ellos se proyectan reclaman una gran creatividad y un amplio conocimiento de las singularidades de este tipo de espacios, con el objetivo de enriquecer la experiencia del cliente o húesped en ellos.

El interiorismo en el mundo del contract se encuentra en permanente expansión hoy día. El usuario requiere espacios cuidados, iluminados, materiales y decoraciones materializadas plásticamente con gran expresividad y que respondan a un concepto proyectual fuerte y sólido, capaz de transmitir los valores de decoración que determinarán el éxito del proyecto.

Esto se une hoy a la exigencia de otorgar nuevos valores funcionales y emocionales a los espacios, en respuesta a los nuevos comportamientos y deseos de una sociedad en continua transformación y a los que, sin duda, el interiorista contract debe saber responder.

El diseñador de espacios terciarios y hoteleros debe dar respuesta a los condicionantes que intervienen en la toma de decisiones previas al desarrollo del proyecto de interiores. Así, desde la ubicación (geográfica, económica, social y cultural) y el programa funcional o el presupuesto de partida del proyecto de interiorismo -del lujo al low cost-, hasta el grado de privacidad que requiere el espacio diseñado, todo debe ser tenido en cuenta.

Una especialización real, presentado por profesionales en activo con gran y diversa experiencia.

DIRIGIDOS A:

·Apasionados del diseño interior y la decoración que quieran especializarse en contract y restaurantes.

·Amantes del diseño que necesiten/quieran actualizarse en tendencias, técnicas, materiales, herramientas y metodologías.

·Arquitectos.

·Arquitectos técnicos.

·Ingenieros de la edificación.

·Delineantes.

·Interioristas.

·Apasionados por el interiorismo de calidad que estén planteándose iniciar una nueva actividad profesional llena de creatividad aprendiendo con profesionales de gran nivel.

CONTRACT. IDENTIDAD, CONCEPTO & EMOCIONES.

Este módulo analiza el contract desde distintas perspectivas, desde su concepto a las principales atribuciones del profesional interiorista especializado en este ámbito. Por otro lado, el módulo se centra en las singularidades de los espacios contract (sus dimensiones,el tipo y número de usuarios al que va dirigido, cómo se tematizan y se crean atmósferas, etc.), incluyendo una sección dedicada a tendencias contract e inspiración y concluyendo con estrategias para transmitir la identidad corporativa a través del interiorismo en este tipo de espacios.

Por último, el módulo analiza la creación de paisajes sensoriales a través de distintas intervenciones de interiorismo en hoteles y oficinas a través del color, las texturas y la iluminación.

Qué es el contract

Esquema del sector y funcionamiento

Tendencias contract

El perfil del interiorista contract

Principales referentes e iconos del

diseño de interiores contract

Singularidades del espacio contract

La identidad corporativa en el interiorismo

El usuario y el espacio contract

El tratamiento de grandes espacios

Tematización de espacios

La creación de atmósferas en contract

Espacios contract singulares:

El hall y la recepción

La psicología en el diseño de espacios

contract & restaurantes

El interiorismo emocional en contract &

restaurantes

La visita experiencial. Los sentidos

El confort

DEL HOTEL LOW COST AL RESTAURANTE LUXURY.

Un buen diseño de interiores de hoteles, oficinas o restaurantes, puede ir de la mano de un presupuesto muy ajustado o uno bastante holgado. Se trata de dos demandas antagónicas que conviven en los encargos a profesionales de este tipo de interiorismo contract y de restaurantes hoy día. Este módulo aborda los principales aspectos a tener en cuenta y las decisiones de proyecto que se hacen necesarias a la hora de ajustarse a presupuestos muy concretos y a las necesidades de clientes de lo más diverso. Los revestimientos, materiales y algunas soluciones técnicas pueden depender de condicionantes presupuestarios. Sin embargo, la optimización de los espacios y la calidad de los interiores pueden conseguirse más allá del presupuesto de partida.

Así, interiores low cost y luxury pueden compartir buen hacer, ejecuciones precisas, optimización y buena gestión del espacio desarrollado por el proyecto de interiores de la mano de un buen profesional. Este módulo, además, analizará las principales tendencias en el interiorismo en ambas áreas: la low cost y la del lujo.

Decoración luxury en espacios contract

& restaurantes

Interiorismo en baños de lujo

Decoración para hoteles

y restaurantes low cost

Los textiles y su importancia en el

interiorismo contract

LA ILUMINACIÓN EN HOTELES, OFICINAS Y RESTAURANTES.

Este módulo estudia los principales tipos de iluminación artificial y de luminarias asociándolos a funciones en oficinas, hoteles y restaurantes, con el objetivo de optimizar su uso y sacar el máximo rendimiento a cada espacio.

La implantación de la identidad corporativa y el diseño gráfico son igualmente importantes en este tipo de interiorismos contract. El módulo concluye con un ejercicio de diseño de iluminación especializada para un espacio contract/ restaurante.

Iluminación en contract, Conceptos y tipos

La iluminación artificial en hoteles y restaurantes

Creación de atmósferas lumínicas al servicio del cliente

Tipos de luminarias

Diseño de luminarias

Planos de iluminación

Implantación de la identidad corporativa a través de la iluminación

Diseño gráfico aplicado al interiorismo. Recorridos, información y evocaciones

MOBILIARIO CONTRACT & EN RESTAURANTES.

El conocimiento de la historia del mueble del siglo XX-XXI resulta fundamental a la hora de seleccionar piezas que puedan encajar a la perfección con las ideas y el planteamiento seleccionado para un determinado espacio interior contract o de restaurante. Así, el módulo analiza las principales corrientes, sus autores más relevantes y las piezas icónicas más representativas de cada etapa histórico- artística. El módulo incluye además el análisis del volumen ocupado por el mobiliario en los espacios interiores de hoteles, oficinas y restaurantes, así como el desarrollo de un proyecto de diseño de mobiliario enfocado como una práctica para un espacio real. El módulo de mobiliario incluye también clases de mobiliario específico: vintage y eco-muebles.

Historia del mueble

Principales diseñadores e iconos del diseño

El volumen del mobiliario en el diseño de interiores contract y de restaurantes

Equipamiento para contract. Mobiliario específico

Furniture, Fixtures & Equipment (FF&E)

Diseño de mobiliario a medida

Mobiliario vintage

Ecomobiliario

Diseño y producción de mobiliario

EL HOTEL EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y ORGANIZACIÓN

Este módulo analiza los principales agentes, espacios y zonas involucradas en el desarrollo funcional y organizativo de un hotel. El módulo incluye clases de arte contemporáneo y de historia del diseño de interiores de hoteles entre los siglos XIX y XX, analizando las distintas corrientes artísticas e históricas así como los principales iconos y referentes relacionados.

Tipologías de Hoteles (hotel boutique, hostel, hotel de lujo, apartahotel, Health, wellness and beauty hotels, etc.).

Calificación por estrellas

Agentes y personal en hoteles

Zonificación en hoteles

Tipos de habitaciones. Dimensionado, servicios y características básicas.

El baño en la habitación de hotel

El huésped: Análisis antropológico y social

La psicología del huésped

Historia en el diseño de hoteles en los siglos XIX y XX

Arte e interiorismo en hoteles

El hotel experiencial

La identidad corporativa

PROYECTO DE HOTEL BOUTIQUE.

La medición y el encaje de distintos tipos de espacios interiores en un hotel, así como su eventual distribución y replanteo -según su función y dimensiones- son los principales objetivos de este módulo, en el que se analizarán distintos espacios de diferentes dimensiones de un hotel boutique. El módulo incluye, además, el análisis de las circulaciones interiores, la accesibilidad y la importancia de la iluminación natural y artificial en el interiorismo de este tipo de hoteles.

Se revisará igualmente el cumplimento de la normativa vigente aplicable en
las intervenciones de interiorismo con respecto a estos aspectos básicos. Este módulo también analiza los principales materiales de revestimientos para suelos, paredes y techos y cómo estos influyen en la percepción, atmósfera y calidez de espacio interior respondiendo, a la vez, a las necesidades y requisitos del cliente y/o del huésped.

El hotel boutique

Accesos y transición desde espacio exterior

Accesibilidad universal

Flujos de clientes

Espacios de circulación en hoteles

Proyecto de iluminación en hotel boutique

Tecnología aplicada al diseño de hoteles

El aparcamiento. Acceso, dimensiones mínimas y funcionamiento.

Croquis y puestas a escala

Materiales y revestimientos en interiorismo en un hotel boutique

Funcionalidad, confort y sostenibilidad

Normativa aplicable (aforo, nociones básicas de dimensionado, etc)

Acústica

El sonido como experiencia 360˚ en hoteles

Eco diseño aplicado al diseño de hoteles

LAS OFICINAS. IDENTIDAD CORPORATIVA EN EL ESPACIO DE TRABAJO. 

Este módulo analiza el funcionamiento del espacio de trabajo (oficinas), así como sus distintas distribuciones y su evolución histórica a lo largo del siglo XX y XXI. El módulo estudia, a su vez, los distintos espacios y su organización, su grado de privacidad y el interiorismo al servicio de la identidad corporativa y los valores de la empresa o institución. El confort, el componente social y la calidad medioambiental del espacio de trabajo son también analizados en este módulo.

Evolución histórica del espacio de trabajo

Zonificación en oficinas

El trabajador en la oficina

Tipos de espacios y despachos

Archivos y almacén

Los baños en las oficinas

La psicología del trabajador

Arte e interiorismo en oficinas

Zonificación en hoteles

La identidad corporativa

Calidad ambiental en oficinas

PROYECTO DE UNA OFICINA CORPORATIVA.

El concepto de proyecto del interiorismo de una oficina corporativa, así como su eventual distribución y replanteo -según su función y dimensiones- son los principales objetivos de este módulo, en el que se analizarán distintos espacios de diferentes dimensiones. El módulo incluye además el análisis de las circulaciones interiores, la accesibilidad y la importancia de la iluminación natural y artificial en el interiorismo de oficinas. Se revisará igualmente el cumplimento de la normativa vigente aplicable en las intervenciones de interiorismo con respecto a estos aspectos básicos. Este módulo también analiza los principales materiales de revestimientos para suelos, paredes y techos y cómo estos influyen en la percepción, atmósfera y calidez de espacio interior respondiendo, a la vez, a las necesidades y requisitos del trabajador y del cliente que visita las oficinas.

El proyecto de oficinas

La identidad corporativa

Accesos, recepción y control de accesos

Salas de espera y lobby

Accesibilidad universal

Flujos de circulación de trabajadores

Espacios de circulación

Los grados de privacidad en el espacio de oficinas

Iluminación natural y artificial

Nuevas tecnologías en oficinas

El aparcamiento. Acceso, dimensiones mínimas y funcionamiento.

Materiales y revestimientos en interiorismo de oficinas

Funcionalidad, confort y sostenibilidad

Normativa aplicable (aforo, nociones básicas de dimensionado, etc)

Acústica y calidad ambiental

Eco diseño aplicado al diseño de oficinas

RESTAURANTES & BARES EL ESPACIO GASTRONÓMICO.

Este módulo analiza las singularidades del espacio gastronómico en bares y restaurantes así como las principales figuras que componen los equipos de trabajo en este tipo de espacios. Por otro lado, el módulo analiza las distintas categorías de bares y restaurantes en función de la calidad de su oferta y servicio, así como los principales espacios en los que se distribuyen. El módulo estudia finalmente bares y restaurantes singulares debido a su condición efímera, estacional o al servicio de eventos o representaciones culturales.

El espacio gastronómico

El bar en la literatura, la pintura y el cine

Concepto y tematización de espacios

Identidad de marca y valores a través del espacio

La organización del restaurante

Tipologías de bares y restaurantes

El chef, el barman y el comensal

La cocina industrial. Equipamiento básico y requisitos mínimos

El comedor y la distribución de mesas

El office, el vestuario y la caja

Despensas y almacenes

Áreas de servicio y basuras

Los baños

Principales instalaciones

La barra del bar

El Pop-Up bar

El restaurante en la playa

Ecodiseño

Mantenimiento

PROYECTO DE RESTAURANTE POP UP.

Este módulo desarrolla el proyecto de un restaurante efímero con unas características constructivas, un presupuesto y una estacionalidad concretas. El proyecto desarrollará su distribución y la organización de los distintos espacios de los que se compone. El módulo incluye además el análisis de las circulaciones interiores, la accesibilidad y la importancia de la iluminación natural y artificial en el interiorismo en este tipo de restaurantes. Se revisará igualmente el cumplimento de la normativa vigente aplicable en las intervenciones de interiorismo con respecto a estos aspectos básicos. Este módulo también analiza los principales materiales de revestimientos para suelos, paredes y techos y cómo estos influyen en la percepción, atmósfera y calidez de espacio interior respondiendo, a la vez, a las necesidades y requisitos del cliente y/o del comensal.

El proyecto de un restaurante Pop Up

Recepción de comensales

Accesibilidad universal

Flujos de comensales y camareros

La iluminación tematizada

Organización de espacios y mesas

La cocina

Principales instalaciones

Nuevas tecnologías

Croquis y puestas a escala

Materiales y revestimientos en interiorismo en restaurantes

Funcionalidad, confort y sostenibilidad

Normativa aplicable (aforo, nociones básicas de dimensionado, etc)

Acústica e hilo musical

El sonido como experiencia 360˚en restaurantes

Eco diseño aplicado al diseño de restaurantes

MARTÍN LEJÁRRAGA

Arquitecto por la ETSAM (Universidad Politécnica de Madrid). Desde su estudio de arquitectura ubicado en la ciudad de Cartagena, Martín ha proyectado algunos de los edificios más representativos de la Región de Murcia. Completa su actividad profesional con el ejercicio de la docencia en la UPCT, Cartagena. Defiende que “la arquitectura es un deporte en equipo”. Su producción arquitectónica ha sido reconocida con diversos premios de ámbito nacional e internacional como los más recientes ID – NY Best of Year 2019 Awards, por el Loop INN Hostel, Cartagena, el Premio de Sostenibilidad en la edificación Región de Murcia 2019, o el Primer Premio del Concurso de Mirador en Marchamalo (2019), entre otros.

JUANJO PASTOR

Arquitecto por la Universidad de Valencia, en la actualidad trabaja en su estudio González y Pastor Arquitectos. Le apasiona la arquitectura que es fácil de explicar… y de entender. Necesita que todo lo que le rodea sea así. Le gusta la arquitectura directa, la de una sola intención, la de un solo gesto. La que se hace con un poco de intuición y un mucho de dedicación. La que comprende los materiales y los encuentra. Sí, esto es lo que le gusta.

ÁNGEL ROCAMORA

Arquitecto. Desde 2008 desarrolla desde su propio estudio proyectos relacionados con la cultura, el patrimonio y la arquitectura contemporánea, incidiendo en especial en proyectos museográficos a nivel nacional e internacional. Los últimos 5 años ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales en el ámbito de arquitectura efímera en más de una veintena de ocasiones (Emporia, German Design Awards, Alce, Ascer, Apom).

ELENA EXPÓSITO

Interiorista y única agente autorizada Roche Bobois España. Se ha formado y trabajado como diseñadora de moda, estilista, escaparatista y, por supuesto, interiorista. Colabora estrechamente con Roche Bobois encargándose de la dirección de algunos proyectos especiales, y formando equipos de ventas para las nuevas tiendas que se abren en España. Nada la ha frenado en la vida porque sus inquietudes han sido más fuertes que lo que, se supone, está establecido.

DAVID HERNÁNDEZ

Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación por la UCAM, David es también Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales. Compagina su labor profesional como autónomo con la colaboración con varios estudios de arquitectura de la Región de Murcia para los que desempeña funciones relacionadas con la dirección
de obra, mediciones y/o presupuestos y labores de coordinación de seguridad y salud, entre otros.

HELIA DE SAN NICOLÁS

Arquitecta por la UEM y doctora en Composición Arquitectónica por la ETSAM (Madrid), su formación se completa con un Máster en Gestión Cultural (UAH). Trabaja como arquitecta, diseñadora de producto, escaparatista, gestora cultural, comisaria y docente, una versatilidad profesional que ha sido reconocida con diversos premios a nivel regional y nacional por su originalidad e innovación. Arkimista, Arquitectura Líquida D.O. y Agencia Reanima son sus principales plataformas de trabajo.

HORARIO:

INICIO 4 DE DICIEMBRE 2020

FINALIZA EL 12 DE SEPTIEMBRE 2021

Viernes tardes y sábados por la mañana.

Más de 400 horas (lectivas + trabajos)

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia de Instituto 42 . 30 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de especializaciones profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de especialización, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, una especialización profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal