Máster Profesional en Diseño Editorial para Soportes Impresos y Digitales

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MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO EDITORIAL PARA SOPORTES IMPRESOS Y DIGITALES

El diseño gráfico cumple hoy en día un papel fundamental en nuestra sociedad como mediador, como herramienta organizativa presente en cualquier documento impreso o digital ejerciendo un peso notable en las narrativas y dispositivos con los que interactuamos a diario. Una revista, una interface de una app, un sitio web, un manual de instrucciones, un videojuego o un libro dependen del diseño para distribuir contenidos como textos, fotografías, botones o gráficos de forma organizada marcando los ritmos de lectura y la interacción con los usuarios.

El Master de Diseño Editorial para soportes impresos y digitales plantea una experiencia formativa innovadora que combina una visión atemporal del diseño con una perspectiva práctica marcadamente contemporánea que pone en el centro su aplicación en el contexto sociocultural actual.

Partiremos sobre una sólida base en diseño clásico asentando la destreza del alumnado en sistema de retículas, tipografía y composición para luego poder aplicar estos conceptos a soluciones concretas en el amplio campo del diseño editorial y el diseño de entornos digitales.

 

DIRIGIDO A:

Los estudios están especialmente orientados a Graduados en Diseño Gráfico, Licenciados en Publicidad, Ilustración, Bellas Artes e Informática y profesionales en activo de estos campos que tengan interés en especializarse en el desarrollo de productos editoriales y digitales desde las posibilidades que ofrece el diseño gráfico.

Se trabajará con diferentes programas de edición, en especial Adobe InDesign, por lo que se requiere un nivel suficiente en el manejo de los mismos para seguir las clases.

Dado el grado de especialización, los estudios no están orientados a que el alumnado pueda desarrollar entornos digitales de forma integral.

El foco de atención es el diseño, no la programación. Esto significa que no se impartirá formación en materias como CSS, Java, HTML y otros lenguajes de programación. El máster puede ser un complemento de gran interés para licenciados y profesionales informáticos interesados en frontend que carezcan de conocimientos en diseño. Y especialmente para diseñadores que quieran introducirse en el diseño de sitios web y otros entornos digitales en los que trabajarán en colaboración con desarrolladores.

Tenemos mucha más información que darle, escríbanos o póngase en contacto con nosotros.

CONTEXTO E HISTORIA

Antes de entrar en las particularidades del diseño editorial es necesario tomar cierta distancia a vista de pájaro y divisar una panorámica de la disciplina.

Un repaso a todas las materias del máster, los objetivos a cumplir, sus campos de aplicación o sus salidas profesionales. Para entender el contexto, será importante hacer un breve repaso histórico de lo que ha sido el diseño editorial hasta nuestros días, y conocer algunos referentes antes de sumergirnos en libros, revistas, catálogos y webs.

Objetivos del máster

El diseño editorial

Áreas de aplicación

Un poco de historia de diseño

El diseño editorial hoy y mañana

 

MICROTIPOGRAFÍA

La tipografía es la espina dorsal del diseño editorial. O sus cimientos. El Diseño Editorial tiene como finalidad la de transmitir ideas, conceptos… en definitiva contenido de una manera atractiva, seductora, estética y clara. En el ámbito del Diseño Editorial, el mensaje se tiene que entender a la primera pero previamente tiene que haber seducido al espectador.

Elegir la tipografía adecuada es uno de los asuntos centrales en cualquier trabajo de diseño editorial porque juega un papel capital.

Una letra es un objeto visual, un elemento que se puede representar de muy diferentes maneras. Y posee dos caras: forma y significado. En este módulo aprenderemos las bases de la Tipografía que debemos tener en cuenta a la hora de abordar trabajos de diseño editorial con grandes cantidades de texto y que nos pueden ayudar a elegir la tipografía adecuada para cada ocasión.

Sipnosis histórica

Definición y reglas iniciales

Elementos estructurales

Ritmo y proporción

Signos no alfabéticos

Formatos

Selección y combinación de tipos

Recursos tipográficos

Referencias tipográficas

Tipografía para proyectos impresos y digitales

 

FUNDAMENTOS DE LA COMPOSICIÓN TIPOGRÁFICA

Conocerás los cimientos de todo buen diseño, el buen uso de las tipografías, los símbolos y la convivencia del conjunto en un diseño. Una introducción a la maquetación de textos y el trabajo con tipografía en general. Aprenderemos a reconocer y trabajar con las diferentes tipografías según su estructura y se realizarán ejercicios prácticos experimentales con la tipografía como herramienta fundamental del diseño gráfico.

Temas Principales

Estructura y forma tipográfica

Variantes tipográficas

La línea y el párrafo

Composición

Página y caja tipográfica

Publicidad exterior

Técnica y efectividad

Síntesis

Concepto

Cromatismo

Tipografía

 

MIRADA CONTEMPORÁNEA AL DISEÑO EDITORIAL

Conocer las reglas fundamentales del diseño editorial es imprescindible para tener la capacidad y la autoridad de revisarlas y así generar nuevas narrativas.

Aprender a trabajar con el proceso de diseño para ser capaces de renovar, e incluso revolucionar, los fundamentos clásicos del diseño. Un repaso al diseño editorial contemporáneo desde la tipografía, la maquetación, la dirección de arte o la producción.

Nuevos usos tipográficos

El diseño editorial como pieza clave de la cultura contemporánea

La cultura contemporánea como pieza clave del diseño editorial

Referentes

 

EL PROYECTO EDITORIAL

El diseño editorial, como cualquier proyecto de diseño, se compone de un proceso estructurado cuyas pautas es imprescindible conocer. Desde la elaboración de un presupuesto hasta su producción, la labor del diseñador navega en un mar de decisiones constante, de cuya coherencia y meticulosidad dependerá el éxito del proyecto. Ello requiere de un aprendizaje práctico de todas las decisiones posibles para la conceptualización de una publicación: edición de contenidos, edición gráfica, tipografía, maquetación, dirección de arte, infografía, producción.

El proyecto editorial

El concepto

Herramientas

Tipografía

Maqueta

Retícula

El contenido

La dirección de arte

Soportes de impresión

Tipos de publicaciones

Roles del mundo editorial

 

DIRECCIÓN DE ARTE

La dirección de arte intenta dar una coherencia visual a todo un proyecto editorial. El mapa de decisiones al que se enfrenta el director de arte es amplia y su visión integral del proyecto es vital para dar sentido a una publicación.

Desde la ilustración, la fotografía, la luz, el color, la composición de las páginas, la tipografía… el director de arte debe decidir sobre estos temas y saber elegir a aquellos colaboradores resuelvan las directrices marcadas.

La visión integral del director de arte

Concepto y coherencia como base de la dirección de arte

Los colaboradores

La importancia de la cultura visual

Referentes

 

INFOGRAFÍA Y SISTEMA DE ICONOS

En esta época de lo digital y la información, tendemos a buscar formulas mpara ir simplificando la información y hacerla más accesible a todo el mundo. Este módulo pretende analizar los fundamentos esquemáticos en el diseño de información dentro del contexto editorial y aprender a utilizar los elementos gráficos para transmitir la información de la forma más eficaz.

A través del curso vincularemos la teoría con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en materia de visualización de datos. El alumno será capaz de analizar, conceptualizar y realizar proyectos infográficos mestimulando el pensamiento crítico y empleando la narrativa visual con el fin de ampliar la gama de recursos gráficos en el entorno editorial y digital.

Al concluir el módulo el alumno será capaz de representar visualmente de forma sintética conceptos o acciones mediante la creación de gráficas y signos.

Contexto histórico y evolución de la visualización de datos

Síntesis de sistemas complejos

La abstracción como recurso comunicativo

Representación de datos en el entorno offline

Gráficos y diagramas en el diseño de información. Usos y tipologías

El Storytelling en el contexto editorial

Fundamentos para el diseño de íconos, signos, símbolos

Sistemas reticulares

 

EDICIÓN GRÁFICA

Una publicación genera discurso desde su propio contenido textual. Hasta ahí todos de acuerdo. Sin embargo, las imágenes suponen un discurso visual que aportan e incluso, en ocasiones, protagonizan el contenido de una publicación. La figura del editor gráfico como conocedor del lenguaje gráfico supone tomar decisiones sobre qué material gráfico debe llevar una publicación, en qué orden, en qué tamaño, con qué relación. La edición gráfica nos ayuda a conocer mejor el significado de las imágenes y también a saber darles nuevos significados a las mismas.

Semiótica de la imagen

El poder de las imágenes

La figura del editor gráfico

Orden, tamaño, posición y relación.

 

PRODUCCIÓN IMPRESA

Materiales, papeles, tipos de impresión, acabados especiales… El abanico de posibilidades que nos ofrece la impresión y la encuadernación de un proyecto editorial es inmenso. Conoceremos desde dentro como funciona una imprenta y un taller de encuadernación. Y aprenderemos a decidir sobre cuestiones de producción que nos permitan llevar los conceptos planteados para una publicación hasta su materialización.

El soporte

Un universo de materiales

Sistemas de impresión offset, digital y offset digital

Procesos especiales

La encuadernación

 

EL PROYECTO EDITORIAL EN ENTORNO DIGITAL

¿Cuáles son las peculiaridades que presenta el entorno digital a la hora de concebir un diseño editorial cuidado y de calidad? ¿Qué debemos tener en cuenta? En este módulo aprenderemos todos los secretos para “garantizar el diseño” de contenidos en el entorno web. Estudiaremos como abordar un proyecto desde 0, desde el análisis inicial, determinando contenido estático y dinámico según el árbol web, hasta la elección de tipografías y formatos, pasando por el wireframe y sketching de módulos, el grid, la adaptabilidad entre formatos de escritorio y móviles, etc…

Metodología, práctica y conceptos necesarios para entender un proyecto web, no como una simple “página web”, sino como un soporte cargado de posibilidades creativo-gráficas donde cuidar la experiencia del usuario frente al contenido hasta el más mínimo detalle y así marcar la diferencia.

Peculiaridades del entorno digital

Análisis del proyecto

Contenido estático/Contenido dinámico

Pensamiento Modular

El Wireframe

Diseño en el Grid

Interacción/Dosificación del contenido

Tipografía, Formato y Renderizado

Adaptabilidad y Responsive Design

Artefinalización

 

EXPERIENCIA DE USUARIO

En diseño web, tener conocimientos de UX y UI se ha convertido en algo imprescindible. La combinación de ambos es esencial para que un diseño web funcione. UX hace referencia a la forma en la que los usuarios interactúan con un producto o servicio. Es decir, qué mecanismos tiene un usuario para utilizar un objeto o interactuar con una web o app. La base del diseño UX es el conocimiento de los usuarios para conseguir un producto web que sea útil y funcional. Básicamente, si UX se encarga de que un producto sea útil para los usuarios, UI lo hace atractivo y visual.

Contexto digital en la actualidad

UI: Fundamentos del diseño de interacción

UX: Experiencia de Usuario

Prototipado

RUBIO & DEL AMO

Rubio & del Amo es un estudio centrado en la creación y gestión de marcas, libros, packaging y otros objetos pensados como soluciones de comunicación a través del diseño y de la creatividad. Creemos en la enorme atracción de las ideas y los objetos que las materializan y eso nos ha llevado a desarrollar una profunda línea de trabajo en torno a los libros como soporte de ideas y como mensajes capaces de transmitir más allá de su contenido. Desde su fundación en 2015 el estudio ha recogido varios premios entre los que destacan Laus de Oro 2016, ADC*E Silver 2016 y 2019, Laus de Plata 2018 y 2019 y varios Laus de Bronce.

GUSTAVO ALEMAN 

Es fotógrafo, editor y profesor de fotografía.

Formó parte del colectivo Omnivore Photo, con el que publicó el libro colectivo “AF” (2015), seleccionado por el festival PhotoEspaña como uno de los candidatos a libro de fotografía del año. Funda en 2014 la editorial Fuego Books junto con su hermana Ángela. Fuego Books publica fotolibros de autores nacionales y extranjeros y su énfasis es la difusión de proyectos que parten de la experiencia personal pero sirven a su vez de reflexión, opinión y crítica sobre la realidad contemporánea. Fuego Books ha publicado cinco libros, en los que han colaborado fotógrafos nacionales como Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía) e internacionales. Actualmente la editorial se encuentra en un periodo de pausa creativa.

Es fundador también del Photobook Club Murcia y miembro del colectivo underphoto, con el que desarrolla proyectos de difusión de la fotografía contemporánea como Full Frame (charlas con fotógrafos nacionales en el CENDEAC de Murcia) o Panorama (una convocatoria abierta para poner en valor el trabajo de fotógrafos vinculados a la Región de Murcia).

Ha colaborado como docente con escuelas de Madrid, Barcelona y Alicante, así como con el Título de Experto en Fotografía Contemporánea de la Universidad de Alicante.

IBÁN RAMÓN

Vive y trabaja en Valencia. Diseñador profesional desde 1994, especializado en proyectos de identidad corporativa, diseño editorial y comunicación gráfica.

En sus trabajos trata de establecer un equilibrio entre el oficio y la búsqueda de soluciones contemporáneas a las necesidades de sus clientes. Ha sido premiado en diversos certámenes, destacando el Certificate of Typographic Excellence del Type Directors Club de

Nueva York, el premio Gràffica de 2009, 14 ADCV Oro, 9 Laus de bronce o el trofeo Graphis Poster New York, en 2019. Ha participado en numerosas exposiciones y sus trabajos de diseño y proyectos personales en el ámbito de la fotografía, se han publicados en diferentes países.

Su último premio ha sido ORO en los Graphics Poster Annual 2021 de Nueva York.

KOLN STUDIO

Desde su creación en 2014 ha desarrollado su trabajo men distintos ámbitos –campañas, identidad visual, mpublicaciones impresas, diseño web, desarrollo web y diseño digital– con el objetivo de llegar a soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada proyecto.Su lenguaje visual, basado en la fusión de estilos y la relectura del diseño clásico y de vanguardia, presenta señas de identidad reconocibles: solidez conceptual, empleo transgresor de la tipografía y ánimo experimental. Es precisamente ese afán de experimentación el que articula sus incursiones en la escena artística contemporánea mediante proyectos de creación colaborativa y autoproducida.

ÓSCAR GERMADE

Óscar Germade funda el estudio Solo en octubre de 2011 en Barcelona, con la intención de crear proyectos de diseño honestos, inteligentes y austeros.

El rediseño editorial de El País Semanal supone un punto de inflexiónen su trayectoria. Un proyecto de gran importancia pública, que colocó al estudio en el mundo del diseño editorial como una estructura capaz de responder a grandes proyectos. Desde 2017 es director de arte de la edición española de Vogue, donde desarrolla un impecable trabajo de coherencia y sentido visual tomando decisiones que van desde la ilustración, la fotografía, la luz y el color, la composición de las páginas o la tipografía.

ROMUALDO FAURA

Actualmente en el estudio se desarrollan proyectos de diseño de infografías, señalética, branding e ilustración para clientes de fuera y dentro de España. Algunas de las publicaciones para las que han realizado infografías e ilustraciones son: National Geographic, The Guardian, The Washington Post, Yorokobu, El País Semanal, Ling, o The Outpost. En los proyectos del estudio se reivindica la sencillez como factor esencial de aproximación al diseño responsable.

KOKE FERNÁNDEZ DÍAZ

Desde hace 7 años Koke Victoria es Director Creativo my co-fundador de LaNegrita y desde hace 15 diseñador digital especializado en Web y Branding. A lo largo de su carrera ha trabajado, o trabaja, para grandes marcas como Silestone, Grupo Prisa, Hawkers, EDP, Starbucks, Johnson&Johnson… entre otros. Su trabajo, y el de su equipo, se caracteriza por la búsqueda de “lo diferente” y ha sido reconocido en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional (6 Awwwards, 3 Laus, 1 Anuaria, 1 German Design Awards…)

DARIO FERRANTE

Dario es un diseñador UX/UI y creativo freelance. Trabaja como facilitador de procesos creativos ayudando a las empresas y los profesionales a solucionar sus problemas de diseño de aplicaciones, diseño de interfaz, experiencia de usuario y usabilidad. Tiene curiosidad por conocer por qué y cómo cada decisión de diseño impacta en el comportamiento, en la acción y en la reacción de las personas. Inició su carrera como diseñador gráfico en Italia y en España, y fue evolucionando a creativo hasta llegar a su papel actual.

Le encanta la tecnología, la actualidad, la sociedad, los dispositivos y sus aplicaciones.

HORARIO:

INICIO 4 DE DICIEMBRE 2020

FINALIZA EL 12 DE SEPTIEMBRE 2021

Viernes tardes y sábados por la mañana.

Más de 400 horas (lectivas + trabajos)

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia. 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

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