Máster en Profesional en Diseño de Espacios Interiores y Decoración

LO MÁS VISTO

Abierto plazo de matrícula 2020 – 2021 – RESERVA TU PLAZA YA.

SEDE MURCIA Y ALICANTE

El diseño de interiores y la decoración se desarrollan en un contexto sometido a actualizaciones y renovaciones constantes debido a la aparición de nuevas tendencias, materiales y recursos.

Sin embargo, hoy en día enfrentan como disciplina un gran reto debido a la inestabilidad de los mercados, al exceso de información a la que se somete al propio consumidor y los constantes cambios tecnológicos. Se trata, no obstante, de un sector fuerte y con gran proyección, un campo profesional en auge, cuyas actividades empresariales reclaman una gran creatividad y un amplio conocimiento de las circunstancias específicas que en ella concurren.

El interiorismo se encuentra hoy en día en permanente expansión. El usuario requiere espacios iluminados, materiales y decoraciones materializadas plásticamente con gran expresividad y emotividad y que respondan a un concepto proyectual fuerte y sólido, capaz de transmitir los valores de decoración que determinarán el éxito del proyecto. Esto se une hoy a la exigencia de otorgar nuevos valores funcionales y emocionales a los espacios, en respuesta a los nuevos comportamientos y deseos de una sociedad en continua transformación y a los que, sin duda, el interiorista debe saber responder.

El diseñador debe dar respuesta a los condicionantes que intervienen en la toma de decisiones previas al desarrollo del proyecto de interiores. Así, desde la ubicación (geográfica, económica, social y cultural) y el programa funcional o el presupuesto de partida del proyecto de interiorismo -del lujo al low cost-, hasta el grado de privacidad que requiere el espacio diseñado, todo debe ser tenido en cuenta.

 

DIRIGIDO A:

Apasionados del diseño interior y la decoración que quieran profesionalizarse y/o actualizarse en tendencias, técnicas, materiales, herramientas y metodologías para el desarrollo del proyecto.

· Arquitectos

· Arquitectos técnicos

· Ingenieros de la edificación

· Delineantes

· Diseñadores gráficos

· Estudiantes de Bellas Artes

En general, a apasionados por el interiorismo de calidad que estén planteándose iniciar una nueva actividad profesional llena de creatividad aprendiendo con profesionales de gran nivel.

MÓDULO 1. EL PROYECTO DE INTERIORISMO Y EL MOODBOARD

Diseño y realización de moodboards de trabajo. Aproximación y desarrollo a nuevas formas de representación a través de croquis, bocetos, collages y composición de distintos materiales con el objetivo de crear un panel resumen que represente la esencia visual de un proyecto de interiorismo. Con este módulo los alumnos darán rienda suelta a su creatividad poniendo en práctica herramientas como la abstracción, la síntesis y la composición configurando paneles de trabajo que representen sus principales ideas a la hora de intervenir en el diseño y condicionamiento de espacios interiores.

 

MÓDULO 2. PSICOLOGÍA, EMOCIONES, ARTE E HISTORIA EN EL DISEÑO DE INTERIORES

Este módulo analiza y profundiza en la creación de paisajes sensoriales a través de distintas intervenciones de interiorismo como, por ejemplo, el uso de elementos de revestimiento y selección de distintas piezas de mobiliario capaces de contribuir a generar atmósferas emocionales en interiores. El módulo profundiza en la importancia de las emociones al servicio del diseño de interiores y la creación de interiores emocionales. La importancia del color, las texturas y la iluminación son igualmente analizados en este módulo. La felicidad y su relación con el interiorismo se desarrolla en este módulo a través de cuatro movimientos, en su mayoría de origen nórdico. Finalmente, este módulo concluye con clases de arte contemporáneo y de historia del diseño de interiores del siglo XIX y XX, analizando las distintas corrientes artísticas e históricas así como los principales iconos y referentes en el mundo de la historia del interiorismo.

 

MÓDULO 3. DEL LOW COST AL LUXURY

Un buen diseño de interiores puede ir de la mano de un presupuesto muy ajustado o uno bastante holgado. Se trata de dos demandas antagónicas que conviven en los encargos a profesionales del interiorismo hoy día. Este módulo aborda los principales aspectos a tener en cuenta y las decisiones de proyecto que se hacen necesarias a la hora de ajustarse a presupuestos muy concretos y a las necesidades de clientes de lo más diverso. Los revestimientos, materiales y algunas soluciones técnicas pueden depender de condicionantes presupuestarios. Sin embargo, la optimización de los espacios y la calidad de los interiores pueden conseguirse más allá del presupuesto de partida. Así, interiores low cost y luxury pueden compartir buen hacer, ejecuciones precisas, optimización y buena gestión del espacio desarrollado por el proyecto de interiores de la mano de un buen profesional. Este módulo, además, analizará las principales tendencias en el interiorismo en ambas áreas: la low cost y la del lujo.

MÓDULO 4. MOBILIARIO

El conocimiento de la historia del mueble del siglo XX resulta fundamental a la hora de seleccionar piezas que puedan encajar a la perfección con las ideas y el planteamiento seleccionado para un determinado espacio interior. Así, el módulo analiza las principales corrientes, sus autores más relevantes y las piezas icónicas más representativas de cada etapa histórico-artística. El módulo incluye además el análisis del volumen ocupado por el mobiliario en los espacios interiores, así como un proyecto de diseño de mobiliario enfocado como una práctica para un espacio real. Este módulo de mobiliario incluye también clases de mobiliario específico: vintage y eco-muebles.

MÓDULO 5. CONCEPTO Y ESPACIO

La medición y el encaje de distintos tipos de espacios interiores, así como su eventual distribución y replanteo -según su función y dimensiones- son los principales objetivos de este módulo, en el que se analizarán distintos espacios de diferentes dimensiones. El módulo incluye además el análisis de las circulaciones interiores, la accesibilidad y la importancia de la iluminación natural y artificial en el interiorismo. Se revisará igualmente el cumplimento de la normativa vigente aplicable en las intervenciones de interiorismo con respecto a estos aspectos básicos. Este módulo también analiza los principales materiales de revestimientos para suelos, paredes y techos y cómo estos influyen en la percepción, atmósfera y calidez de espacio interior respondiendo, a la vez, a las necesidades y requisitos del cliente.

MÓDULO 6. ESPACIOS COMERCIALES & VISUAL MERCHADISING

Este módulo se centra en el análisis de los espacios comerciales (su funcionamiento, distribución, iluminación, accesos y singularidades) como un campo de oportunidad profesional debido a su constante crecimiento. Por otro lado, el módulo introduce al alumno en el mundo del escaparatismo, Retail y Visual merchandising, analizando los principales conceptos y técnicas relacionados con el sector comercial así como los aspectos a tener en cuenta a la hora de intervenir en un escaparate o en el interior de distintos espacios comerciales. Estos conocimientos resultan fundamentales a la hora de captar la atención de potenciales clientes y de enriquecer la experiencia de compra del consumidor en un determinado espacio comercial. Por último, este módulo analiza el campo profesional del Home Staging y cómo el marketing sensorial y distintas técnicas de interiorismo comerciales son capaces de hacer atractiva una vivienda en venta o alquiler y reducir su tiempo disponible en el mercado.

MÓDULO 7. ILUMINACIÓN ARTIFICIAL Y GRAFISMO

Este módulo analiza distintas formas de representación de revestimientos, acabados e iluminación en planos de arquitectura e interiorismo. Esto permite no sólo desarrollar una correcta documentación proyectual sino también agilizar la comunicación con los distintos oficios que forman parte de una obra de interiorismo. Por otra parte, el módulo estudia los principales tipos de iluminación artificial y de luminarias asociándolos a funciones y espacios determinados con el objetivo de optimizar su uso y sacar su máximo rendimiento. El módulo concluye con un ejercicio de diseño de luminarias que dará la oportunidad al alumno de poner en práctica todos los conocimientos adquiridos en el módulo.

MÓDULO 8. GESTIÓN DE EQUIPOS Y BUENAS PRÁCTICAS EN OBRA

El análisis de las distintas etapas que conforman una obra de interiorismo es el principal objetivo de este penúltimo módulo. Además, este módulo analiza las funciones y coordinación de los diferentes oficios que participan en ella (albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, etc.) así como las directrices a seguir para la optimización de recursos humanos, materiales y económicos en la dirección de obra.

 

MÓDULO 9. FOTOGRAFÍA

La comunicación visual de un proyecto de interiores una vez finalizada la obra es una etapa fundamental para transmitir con fidelidad y detalle las intenciones del proyecto y la calidad del espacio conseguido. En este sentido, la fotografía de arquitectura y de espacios interiores resulta fundamental. En este módulo el alumno aprenderá conceptos básicos de fotografía orientada al interiorismo así como el perfil del fotógrafo profesional de arquitectura. Además, el módulo desarrollará otros aspectos a tener en cuenta a la hora de realizar fotografías de sus propios trabajos de interiorismo, de cara a sacar el máximo rendimiento de los medios digitales de los que el alumno disponga.

 

MÓDULO 10. TFM

Este módulo desarrollará un proyecto de interiorismo real y será coordinado por el director del Máster. El proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso y contará con diferentes sesiones dedicadas exclusivamente a correcciones de las entregas parciales previamente señaladas en el calendario docente. El módulo finalizará con la entrega documental y la defensa del proyecto ante un tribunal formado por profesores de instituto 42 y profesionales en activo de reconocido prestigio.

MARTIN LEJÁRRAGA

Arquitecto por la universidad de ETSAM, desde su estudio ubicado en Cartagena ha proyectado algunos de los edificios más representativos de la Región de Murcia. Apasionado arquitecto y docente, Martín compagina su ejercicio profesional como arquitecto con la docencia. Defiende que “la arquitectura es un deporte en equipo”. Su producción arquitectónica ha sido reconocida con diversos premios de ámbito regional y nacional.

www.lejarraga.com

DAVID FRUTOS

Fotógrafo especializado en arquitectura, actualmente realiza reportajes por toda la geografía nacional, siendo hoy en día el fotógrafo de arquitectura español más solicitado del momento. Su trabajo ha sido publicado en más de 300 publicaciones de todo el mundo, así como en infinidad de medios digitales. David Frutos ha participado en distintas exposiciones, destacando su selección para Photoencuentros 2010 por su reportaje sobre los resorts de Polaris World. David es socio fundador de la agencia BISimages.

JUANJO PASTOR

Arquitecto por la Universidad de Valencia, en la actualidad trabaja en su estudio González y Pastor Arquitectos. Le apasiona la arquitectura que es fácil de explicar… y de entender. Necesita que todo lo que le rodea sea así. Le gusta la arquitectura directa, la de una sola intención, la de un solo gesto. La que se hace con un poco de intuición y un mucho de dedicación. La que comprende los materiales y los encuentra. Sí, esto es lo que le gusta.

IGNACIO DÁVALOS

Interiorista titulado por la Escuela de Artes y Oficios de Murcia, con más de 15 años de experiencia. Actualmente dirige su propio estudio ubicado en Murcia formado por un equipo de profesionales del diseño interior, gráfico, arquitectura, dirección de obra y gestión de proyectos en general. Apasionado del diseño interior, entiende el interiorismo como un estilo de vida con el que disfruta haciendo “un traje a medida” para cada uno de sus clientes. Defiende la necesidad de ser un buen asesor estético, técnico y económico como claves de un interiorista de éxito.

ELENA EXPÓSITO

Interiorista y única agente autorizada Roche Bobois España. Se ha formado y trabajado como diseñadora de moda, estilista, escaparatista y, por supuesto, interiorista. Colabora estrechamente con Roche Bobois encargándose de la dirección de algunos proyectos especiales, y formando equipos de ventas para las nuevas tiendas que se abren en España. Nada la ha frenado en la vida porque sus inquietudes han sido más fuertes que lo que, se supone, está establecido.

HELIA DE SAN NICOLÁS

Arquitecta por la UEM y doctora en Composición Arquitectónica por la ETSAM (Madrid), su formación se completa con un Máster en Gestión Cultural (UAH). Trabaja como arquitecta, diseñadora de producto, escaparatista, gestora cultural, comisaria y docente, una versatilidad profesional que ha sido reconocida con diversos premios a nivel regional y nacional por su originalidad e innovación. Arkimista, Arquitectura Líquida D.O. y Agencia Reanima son sus principales plataformas de trabajo.

DAVID HERNÁNDEZ

Arquitecto Técnico e Ingeniero de la Edificación por la UCAM, David es también Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales. Compagina su labor profesional como autónomo con la colaboración con varios estudios de arquitectura de la Región de Murcia para los que desempeña funciones relacionadas con la dirección de obra, mediciones y /o presupuestos y labores de coordinación de seguridad y salud, entre otros.

PEDRO SÁNCHEZ MINARRO

Visual merchandising & Activity Manager en IKEA Murcia. Titulado en Interiorismo. Ha participado en proyectos de la empresa sueca a nivel nacional e internacional desarrollando el design retail de nuevas tiendas. Desde hace tres años lidera un equipo de visual merchandising en IKEA Murcia dirigiendo un equipo de creativos que vuelcan su talento en el mundo del retail. Le gusta viajar, conocer nuevas tendencias y compartir sus conocimientos y vivencias con otros profesionales y estudiantes del sector.

LUIS BRAVO

Inició sus estudios de arquitectura técnica en la UCAM y al terminar comenzó Arquitectura, su verdadero sueño, en la Universidad Europea de Madrid finalizándola en Granada. En 2006 nace MYTAKI ARQUITECTURA Y DISEÑO, marca de la que es socio fundador y donde se desarrolla como profesional desde entonces. En 2010 empezó a impartir clase como profesor asociado en la UCAM y posteriormente como docente en Instituto42.

JOSÉ MANUEL JIMÉNEZ

Director de marketing del diario La Verdad desde 2004 es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas, especialidad de Marketing, y Master en Dirección de Empresas. Ha trabajado en El Pozo Alimentación, como product manager, y en Terrapilar, como director de marketing. Culturalmente, ha desarrollado importantes proyectos entre los que destacan la creación y dirección artística del Festival de Artes Rendibú y la promoción del programa “Murcia Tu Escena”. Ha publicado la novela Hombre sin fin (Edit. Balduque).

MARÍA BROTONS

Arquitecta por la ETSAV, ha ejercido la arquitectura como profesional liberal durante 14 años como socio junior del estudio de arquitectura CMMP Arquitectos Asociados. Ha participado en proyectos de diversa índole en el ámbito comercial, residencial e industrial, entre otros. Su verdadera pasión es la reforma y optimización del espacio interior. La luz y la versatilidad son sus grandes aliadas en la generación de proyectos arquitectónicos.

MANUEL GODOY Y ANA MORA

TECNOLUZ

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA 2020/2021.

INICIO 23 DE OCTUBRE

FINALIZA 19 DE JUNIO

Viernes tarde y sábados por la mañana.

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia de Instituto 42 . 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal