Máster Profesional en Diseño y Desarrollo de Producto

LO MÁS VISTO

MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO Y DESARROLLO DE PRODUCTO

ABIERTO PLAZO DE MATRICULA.

SEDE MURCIA.

El Máster Profesional en Diseño y Desarrollo de Producto es una formación innovadora en un campo de vanguardia con un gran futuro profesional. El diseñador de producto es un perfil cada día más demandado debido a su versatilidad y a sus múltiples salidas profesionales. Ya sea calzado, menaje, mobiliario, objetos de decoración o papelería -entre otros-, la funcionalidad, la idoneidad del producto o incluso su belleza -además de otros parámetros como la sostenibilidad, su viabilidad o su adecuación al mercado real resultan fundamentales a tener en cuenta a la hora de diseñar y sacar un producto al mercado. El nacimiento de cada producto responde a una demanda social en alguno de estos aspectos, a una necesidad o dolencia del consumidor que debe ser cubierta con un producto diseñado bajo criterios y parámetros que garanticen su aceptación y su éxito en el mercado.

En este máster aprenderás todo lo necesario a tener en cuenta en el diseño, prototipado, protección, fabricación, comunicación y comercialización de un producto, desde su concepción hasta su salida al mercado, y todo ello de la mano de profesionales en activo que compartirán contigo sus experiencias como diseñadores y te acompañarán en el desarrollo de tu idea de producto. Además, en este master entrarás en contacto con empresas que producen y comercializan nacional e internacionalmente objetos con el fin de conocer la realidad del panorama actual que rodea a la distribución y venta de productos. La estructura principal del máster es el bloque que abarca los contenidos relacionados con la metodología llevada a cabo en el diseño y desarrollo de un producto. Las clases y talleres relacionados cubrirán el mayor porcentaje del programa docente en el máster. De forma paralela, el máster desarrollará tres bloques temáticos que se desarrollaran complementariamente al principal a través del año: Contexto histórico y contemporáneo; parámetros de diseño, el diseñador y la comercialización del producto; la comunicación del producto.

DIRIGIDO A:

· Apasionados del diseño

· Diseñadores

· Arquitectos

· Diseñadores gráficos

· Licenciados en bellas artes

· Personas creativas con una idea de producto en mente o desarrollo

· Creativos con un producto en el mercado al que no consiguen sacar rendimiento

· Ingenieros

· Ceramistas

· Diseñadores de moda

SKILL UP PROJECT

El máster comenzará con un SKILL UP Project grupal que promoverá la búsqueda de la inteligencia colectiva del grupo de alumnos. Este proyecto tendrá una duración de aproximadamente un mes y será desarrollado por grupos integrados por alumnos con distintas destrezas artísticas, técnicas y digitales de forma que el trabajo grupal desarrollado fomente la solidaridad entre alumnos y el conocimiento transversal y horizontal entre iguales.

METODOLOGÍA DE DISEÑO DE PRODUCTO.

Este es el principal módulo del máster y aborda la metodología necesaria para el desarrollo de un nuevo producto, analizando las distintas fases necesarias con el objetivo de optimizar el diseño, estrategias y herramientas involucradas en el diseño de producto. Así, desde el brainstorming y el briefing, el alumno buscará referentes de diseño, analizará el mercado y la demanda real del consumidor, realizará los primeros bocetos y aproximaciones a su producto, desarrollará planos y fichas técnicas que detallen su diseño y analizará su viabilidad para, después, testarlo a través de un prototipo mínimo viable.

Finalmente, el alumno seleccionará una plataforma o vía para comunicarlo y comercializarlo.

CONTEXTO, ICONOS Y PARÁMETROS DE DISEÑO,

Este módulo analiza los principales estilos y corrientes en el mundo del diseño de producto a lo largo del siglo XX y XXI así como las principales familias de producto: del mueble al juguete, del menaje a la iluminación, del mobiliario urbano a la decoración. Por otro lado, el módulo aborda las singularidades de la producción artesana y la tecnológica e industrial haciendo especial hincapié en el campo de oportunidad que supone la actualización y revisión de los lenguajes artesanos para el diseñador de producto y la hibridación de estilos y materiales tradicionales y contemporáneos. Por último, el módulo analiza las últimas tecnologías aplicadas al diseño de producto (impresoras 3D, diseño paramétrico, additive manufacturing, etc.) así como los principales diseñadores y referentes en el ámbito del diseño de producto y otros parámetros involucrados en el diseño de producto como la ergonomía, la funcionalidad, la estética, el dimensionado, la teoría del color, la forma o las texturas, entre otros.

LA PROTECCIÓN DEL DISEÑO. NORMATIVAS Y CERTIFICACIONES

Este módulo aborda cómo el diseñador puede proteger su diseño nacional e internacionalmente frente a posibles copias e imitaciones desde la propiedad intelectual, la protección del diseño industrial o la patente, entre otros, analizando las características de cada uno, su tramitación y sus costes. El módulo además analiza lo que es patentable o sensible a ser protegido en un diseño y lo que no y cómo funcionan y en qué consisten los royalties. Finalmente, el módulo revisa la normativa vigente aplicable en el diseño de producto, así como las principales  normalizaciones y certificaciones relacionadas.

DEL PROYECTO A LA TANGIBILIZACIÓN DEL PRODUCTO

Este módulo abarca tanto el análisis de los mercados actuales -sus tipos y escalado- y la oferta, como la psicología y necesidad del consumidor de cara a garantizar, en lo posible, el éxito del lanzamiento de un nuevo producto. El módulo analiza, además, la viabilidad e idoneidad del nuevo producto en el mercado y la tangibilidad de la idea y su materialización en un producto real. Finalmente, el módulo desarrolla métodos y formas de testar el producto en el mercado a través de la fabricación de un prototipo mínimo viable de cara a seleccionar la plataforma y forma de comercialización más idónea.

LA COMERCIALIZACIÓN DEL PRODUCTO.

Este módulo analiza los costes y beneficios en el lanzamiento de un nuevo producto, así como la elaboración de presupuestos dependiendo de los materiales, técnicas y fabricación seleccionadas. El módulo analiza, además, la rentabilidad del producto y el diseñador, así como las distintas formas de las que dispone el diseñador para comercializar el producto, desde la autofabricación, la colaboración con los makers o fabricantes, las empresas distribuidoras, los puntos de venta físicos o las tiendas y plataformas online, entre otras. El módulo también aborda la documentación necesaria para comercializar un producto, desde la facturación a los documentos de control de ventas, las políticas de precios, distribución, devolución, servicio posventa y atención al cliente.

Finalmente, el módulo analiza el servicio de las empresas de distribución y mensajería y la comercialización del producto fuera de España, la financiación, las ayudas públicas y privadas para la internacionalización y el acceso a los mercados extranjeros.

LA COMUNICACIÓN DEL PRODUCTO

Este módulo aborda la importancia de la comunicación en el lanzamiento de un nuevo producto al mercado incluyendo desde el packaging y la imagen gráfica del producto hasta el tipo, coste y seguridad de su embalaje. El módulo también inicia al alumno en la fotografía y catálogos de producto, haciendo especial hincapié en su relación con la prensa escrita y digital. Además, este módulo se centra en la importancia del perfil y la identidad personal y digital del diseñador detrás del objeto y en el análisis de los nuevos espacios digitales para comunicar el producto. Finalmente, el módulo aborda cómo afrontar la presentación del producto en público y en rondas de inversión mediante estrategias de comunicación oral para presentaciones profesionales.

TFM

Este módulo desarrollará producto real y será coordinado por los directores del Máster. El proyecto del diseño de producto se desarrollará a lo largo de todo el curso y contará con diferentes sesiones dedicadas exclusivamente a correcciones de las entregas parciales previamente señaladas en el calendario docente. El módulo finalizará con la entrega documental y la defensa del producto ante un tribunal formado por profesores de instituto 42 y profesionales en activo de reconocido prestigio.

CARLOS JIMÉNEZ / DEL AMOR Y LA BELLEZA.

Es arquitecto por la Universidad de Alicante. Ejerce como diseñador y ceramista. Carlos está en continuo aprendizaje, le encanta explorar y desarrollar nuevas disciplinas. Actualmente está profundizando en la técnica del bordado, el linograbado y la cerámica artística. En 2010 se mudó a Inglaterr a para ejercer de profesor en la Bartlett School of Architecture de Londres. Es en esta época donde formaliza su marca DelAmorYlaBelleza. En la actualidad reside en una antigua fábrica de Puente.

DIANA G. ZAMORA

Es arquitecta por la Universidad de Alicante. En 2008 fundó su propia empresa de papelería DARANA desde la que diseñó y comercializó sus propios productos alcanzando Top ventas en cadenas como Fnac España, Fnac Portugal, Casa Del libro , Corte Inglés, etc. y vendiendo en más de 600 tiendas del territorio Europeo.

Actualmente está desarrollando 2 nuevas empresas: una sobre comercialización de Arte y otra sobre diseño de objetos de decoración Contemporánea.

FRANCISCO J. GÓMEZ VELÁZQUEZ

Es arquitecto por la Universidad de Alicante. Es especialista en diseño integral con entornos PLM y en eficiencia energética Passivhaus. Desde hace unos años, además, Francisco es fundador de Laboratorio de Artesanía Digital sito en el municipio de San Javier desde el que aplica tecnologías al prototipado y fabricación de objetos por impresión 3D, corte con láser, etc.

JUAN ESTEBAN SÁNCHEZ – GRUPO IDEA.

Es cofundador del Grupo IDEA Industrial Design desde el año 2005 desde el que materializan nuevos productos y analizan la viabilidad de nuevos productos que salen al mercado encargándose, además, de su protección y certificación oficial. Ejerce como docente en Máster en Industria 4.0 en Fom Talent y es mentor de proyectos emprendedores en la Escuela de Organización Industrial de Madrid.

VICENTE CÁNOVAS – FABERIN.

Es Economista (UM), Máster Auditoría de Cuentas (ENAE), SMP IE Business School y emprendedor desde el año 1997. Además, Vicente es fundador de FABERIN, una plataforma digital formada por diseñadores y makers de todo el mundo, que comercializa productos y diseños exclusivos, ofreciendo un espacio de comercialización de productos a nuevos diseñadores y poniéndolos en contacto con el mercado real.

ACHODOSO

Achodoso es un estudio enfocado al diseño de producto y especializado en diseño de mobiliario. Sus fundadores -Pedro Boj Pérez y Javier Gutiérrez Asensio- son dos diseñadores con perfiles opuestos que han sabido sacarle partido a sus diferencias. Como resultado de su trabajo han recibido varios reconocimientos, como el 1° premio del Cosentino Design Challenge (2013) o como seleccionados en el Salone Satellite Milano (2016, 2017), entre otros.

PAPARAJOTE FACTORY

Pilar Larrotcha y Sonia de la Iglesia son directoras creativas y fundadoras de PAPARAJOTE Factory, una marca de objetos de diseño made in Murcia para familias contemporáneas, de esencia mediterránea e inspiración nórdica. Con ediciones limitadas, sus productos se realizan en España, y se comercializan online y a través de puntos de venta concept-stores y tiendas deco a nivel en varios países.

ARKIMISTA

Es una empresa fundada en 2017 por la arquitecta Helia de San Nicolás a través de la cual diseña joyas contemporáneas inspiradas en la arquitectura de edificios icónicos (museos, hoteles, bodegas, sedes de empresas, estadios, etc.). En la actualidad sus colecciones se venden en museos como el Centro Pompidou de Málaga o el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid -entre otros- y han sido utilizadas como obsequios corporativos por varias empresas e instituciones a nivel regional y nacional.

LAURA ORTÍN

Arquitecta por la ETSAV, realiza la especialidad en edificación en L’École d’Architecture ISAI de Bruselas. Fundó su estudio en 2011 desde donde realiza trabajos sin importar la escala y afrontándolos desde la concepción de la arquitectura como algo holístico defendiendo las capacidades políticas (sociales) del diseño, donde el diseño de mobiliario enraizado al proyecto es fundamental para conseguir una atmósfera emocional rica en detalles y sensaciones. Defiende que “el buen diseño nunca pasa de moda”.

HORARIO:

INICIO 23 DE OCTUBRE 2020

FINALIZA EL 19 DE JUNIO 2021

Viernes tardes y sábados por la mañana.

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal