Máster Profesional en Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Temporales Escenográficos

LO MÁS VISTO

ABIERTO PLAZO DE INSCRIPCIÓN 20/21 – RESERVA TU PLAZA YA

Proyecto : Rocamora – Foto: Cabrera

SEDE MURCIA Y ALICANTE

El Máster Profesional en Arquitectura Efímera y Diseño de Espacios Temporales Escenográficos es una formación innovadora en un campo de vanguardia con un gran futuro profesional.

El diseño de espacios temporales es una actividad cada vez más relevante, que cubre una amplia gama de formatos bien establecidos tanto en el ámbito cultural como en el mundo empresarial. Instalaciones artísticas, intervenciones sociales en la ciudad, museos, escenografías teatrales, stand de ferias, tiendas Pop-up, presentaciones de productos, exposiciones, decoración de eventos, etc, todos necesitan profesionales bien formados y con calidad imaginativa para sorprender al público.

Por otro lado, te adentrarás en el campo de la escenografía teatral, que utiliza indistintamente las técnicas herederas del mundo clásico y los nuevos medios electrónicos y digitales. El alumno/a adquirirá los conocimientos necesarios para ser parte de un equipo de diseño escenográfico teatral o para formar parte del departamento artístico de un proyecto audiovisual, publicidad, cine, videoclips… adquiriendo también herramientas como: perspectiva, decorados, técnicas de proyección, iluminación, electrónica y video-mapping. En este Máster proponemos una exploración en profundidad de los principales formatos de espacios temporales (eventos, pop-ups, intervenciones en espacios públicos y exposiciones) con el objetivo de proporcionar a los estudiantes herramientas conceptuales e instrumentales generales, tratando todas las fases del diseño desde la conceptualización a la resolución detallada específica.

Dirigido a:

Todo aquel apasionado por la escenografía y el arte y que tenga capacidad creativa para crear proyectos efímeros.

Interioristas

Diseñadores gráficos

Actores y artistas

Ilustradores

Arquitectos

Expertos en arte

Diseñadores de vestuario

Diseñadores de moda

Organizadores de eventos

Directores de arte

Creativos

Profesionales del teatro

EL PROYECTO ESCENOGRÁFICO Y EL MOODBOARD

Diseño y realización de moodboards de trabajo. Aproximación y desarrollo a nuevas formas de representación a través de croquis, bocetos, collages y composición de distintos materiales con el objetivo de crear un panel resumen que represente la esencia visual de un proyecto escenográfico.

Con este módulo los alumnos darán rienda suelta a su creatividad poniendo en práctica herramientas como la abstracción, la síntesis y la composición configurando paneles de trabajo que representen sus principales ideas a la hora de intervenir en el diseño y condicionamiento de espacios efímeros y escenográficos.

El tratamiento del espacio escenográfico

Moodboards

Briefing y brainstorming

Imagen visual y abstracción de idea de proyecto

Tipos y formas de representación

Técnicas de composición y presentación

ESPACIOS E INTERVENCIONES EFÍMERAS. TIPOLOGÍA Y CARACTERÍSTICAS

Este módulo se centra en el análisis y estudio del espacio escenográfico (cómo funciona, sus singularidades, sus tipos, su relación con el público, sus distintas finalidades, su duración, las claves del montaje y desmontaje de instalaciones, etc.). Además, el módulo aborda las influencias de la arquitectura efímera y la escenografía y su relación con otras artes, así como el perfil del escenógrafo y sus atribuciones profesionales más relevantes.

Qué es la arquitectura efímera y la escenografía

Tipos de intervenciones efímeras

Las características principales de los proyectos escenográficos

Aspectos a tener en cuenta a la hora de enfrentar un proyecto efímero

Fases del proyecto escenográfico

Influencias y relación de la escenografía con otras artes

El perfil del escenógrafo. Atribuciones profesionales

LA MEMORIA Y EL ESPECTADOR

Este módulo profundiza en la importancia de la memoria y los recuerdos asociados al espectador y a su relación con el proyecto escenográfico. Algunos sentidos conectados a la memoria -como el olfato- son especialmente analizados en este módulo con el objetivo de estudiarlos y lograr incorporarlos al proyecto enriqueciendo la experiencia del usuario. Por otra parte, algunos lugares conservan una identidad histórica relevante y única y resulta indispensable analizarla y aproximarse a ella con el objetivo de poder incorporarla al proyecto escenográfico.

La memoria histórica

y el proyecto escenográfico

Los sentidos al servicio de las

instalaciones efímeras

Experiencias 360

Instalaciones efímeras sensoriales

LA TECNOLOGÍA Y LO EFÍMERO

Este módulo pone el foco en el valor de la tecnología al servicio de las instalaciones efímeras y las escenografías para crear atmósferas digitales que estimulen la imaginación del espectador. El sonido, la iluminación y los montajes audiovisuales pueden suponer un perfecto contexto a las obras e instalaciones más variadas. Su uso puede enriquecerlas de una forma inesperada transportando al espectador en el tiempo y el espacio a través de paisajes sensoriales reproducidos en el territorio del audiovisual.

Artes visuales

El audiovisual y las artes vivas

El sonido en la escenografía

Experiencias sensoriales 360

La iluminación escenográfica

La iluminación narrativa

Creación de atmósferas digitales

El elemento narrativo audiovisual

EL DESARROLLO DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO

Este módulo analiza las diferentes fases a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto de arquitectura efímera o escenografía, desde el briefing, brainstorming y los primeros bocetos, hasta los planos de desarrollo y detalle de la instalación, el montaje, la gestión de presupuestos y la coordinación de equipos en obra. El módulo examina también la documentación gráfica y técnica necesaria para la completa descripción del proyecto escenográfico y los permisos y licencias necesarios para su puesta en marcha.

La tangibilización del proyecto

Materiales

Técnicas

Herramientas

Ubicación geográfica y cronológica

Calendarios

Gestión de plazos

Presupuestos

Producción

Puesta en marcha

Coordinación de oficios

Gestión de obra

Montaje y desmontaje de instalaciones

 

MUSEOGRAFÍA Y ESCENOGRAFÍA PUBLICITARIA

Este módulo analiza dos tipos de intervenciones específicas: la museografía y la escenografía publicitaria. Por un lado, las intervenciones en museos suponen un reto para el profesional de la arquitectura efímera, ya que debe conocer el valor de las piezas que se exponen y cómo incorporar al usuario en la experiencia museográfica a través de los recorridos marcados, el contexto creado, la exposición de objetos, la iluminación proyectada y la señalética diseñada.

Por otra parte, la escenografía publicitaria supone un campo de oportunidades para el profesional de intervenciones efímeras. Las marcas necesitan de profesionales que sepan sacar el máximo partido a las singularidades de sus productos para hacerlos más atractivos al potencial consumidor. Aquí, la labor del escenógrafo publicitario se torna fundamental.

El proyecto museográfico

La exposición

El espacio expositivo

El stand y los pabellones

Las ferias

Iluminación

Circulaciones

Escenografía Publicitaria

La psicología del consumidor

Luz, color y volumen

La escenografía y el consumidor

DEL LIBRETO AL ESCENARIO

Este módulo se centra en la relación entre las obras escritas y su transposición a espacios escenográficos y atmósferas audiovisuales. La palabra impresa puede ser abstraída y convertida en un recurso narrativo digital y espacial de gran expresividad. Para ello, el profesional debe conocer herramientas que puedan convertir los textos en experiencias sensoriales audiovisuales que se mantengan fieles al texto original.

Por otro lado, la transposición de los libretos al espacio escenográfico supone el correcto análisis e interpretación de la obra escrita con el objetivo de trasladar su esencia a un espacio que mantenga y potencie el carácter descrito en ella.

Textos escenográficos

De las palabras al espacio

Del libreto al audiovisual

Narratividad en el audiovisual

ESCENOGRAFÍAS SINGULARES

El campo de trabajo de un profesional de la arquitectura efímera y la escenografía es tan rico como diverso. Existen escenografías de finalidades tan distintas como interesantes. Entre ellas se encuentran las escenografías cinematográficas, las que transcurren en movimiento en un espacio exterior, las miniaturizadas y las que sirven de soporte a eventos de diversa índole, por ejemplo. Este módulo analiza las singularidades de cada una de ellas formando al profesional en distintos ámbitos de actuación y preparándolo para la realidad de un mercado laboral tan diverso como competitivo.

Los sets y escenografías y el cine

Instalaciones efímeras y eventos

Escenografías en movimientos

Lo efímero y la calle

Escenografías en miniatura (marionetas)

Diseño gráfico y señalética

STANDS

Los stands se constituyen como tarjetas de identidad corporativa en tres dimensiones de una determinada marca, de ahí la importancia de su diseño y eventual ejecución. En estas construcciones comerciales, de dimensiones reducidas y duración limitada en el tiempo, tanto el presupuesto, la materialización del diseño, el sistema constructivo elegido como los tiempos de montaje y desmontaje son especialmente importantes. Este módulo profundiza en la proyección y ejecución de stands para exposiciones comerciales y ubicaciones singulares (exterior, espacio público, espacios comerciales, etc.), entendidos como la representación construida de una determinada marca. Los stands son construcciones efímeras muy especiales ya que están sometidas a una vida útil muy intensa y por ello, deben ser analizadas y diseñadas bajo unas premisas excepcionales de temporalidad, corporativismo y sistemas montaje/ desmontaje tan ágiles como funcionales.

El stand como representación de producto de marca

Formato y usos de los stands

Conceptualización y diseño de stands

Aplicación de marca

Tiempo diseño / tiempo premontaje / tiempo producción / tiempo de vigencia / tiempo de desmontaje

Reciclaje y reusabilidad

Alquiler de materiales y equipos

Tecnología audiovisual e Iluminación

Stands en formato especial para ubicaciones singulares

El stand al servicio de las campañas publicitarias

Procesos prefabricados de construcción

Mobiliario y equipamiento de stands

TFM

Este módulo desarrollará un proyecto de arquitectura efímera y escenografía real ( si así surgierá) y será coordinado por el director del Máster. El proyecto se desarrollará a lo largo de todo el curso y contará con diferentes sesiones dedicadas exclusivamente a correcciones de las entregas parciales previamente señaladas en el calendario docente. El módulo finalizará con la entrega documental y la defensa del proyecto ante un tribunal formado por profesores de instituto cuarenta y dos y profesionales en activo de reconocido prestigio.

ANGEL ROCAMORA – DIRECTOR DEL MÁSTER – ELCHE

Arquitecto. Desde 2008 desarrolla desde su propio estudio proyectos relacionados con la cultura, el patrimonio y la arquitectura contemporánea, incidiendo en especial en proyectos museográficos a nivel nacional e internacional. Los últimos 5 años ha sido reconocido con premios nacionales e internacionales en el ámbito de arquitectura efímera en más de una veintena de ocasiones (Emporia, German Design Awards, Alce, Ascer, Apom).

Unos de los pilares de nuestro trabajo es la accesibilidad de nuestros diseños para todos. La inclusión, la accesibilidad es ser sensible y permeable a las necesidades de nuestros clientes y convertir sus inquietudes y deseos en herramientas de trabajo.

JESÚS NIETO – CARTAGENA

Jesús Nieto, bajo el nombre de Onírica Mecánica, construye mundos poético-mecánicos-imaginarios para todo aquel enamorado de  lo extraordinario.

Onírica Mecánica ha mostrado sus creaciones en los principales festivales y programaciones de: España, Francia, Brasil, Italia, Irlanda, Croacia, Venezuela, Méjico, Polonia o Marruecos. Sus espectáculos han sido seleccionados por RED DE TEATROS ALTERNATIVOS, INAEM, CATÁLOGO DE PROMOCIÓN EXTERIOR DE ARTES ESCÉNICAS de la AECID e INSTITUTO CERVANTES.

Impulsan y colaboran con OM: Enrique de la Cañina, Adriá Pinar, Javier Rapallo, Pedro Guirao, Patricia Valcarcel, Inés Gutiérrez y Salvi Vivancos.

ANGEL HARO -Artista plástico y escenógrafo. MURCIA – MADRID

Artista que exponiendo su obra regularmente desde 1979 en ciudades como Madrid, Murcia, Zaragoza, San Sebastián, Paris, Nueva York, Chicago, Santo Domingo, Bruselas o Johannesburgo; alternándolas desde 1991 con la escenografía para diversas producciones de cine, teatro y ópera. Ha colaborado con directores de escena como Paco Macià, Chuz Gutierrez, Juan Mayorga, Wim Wenders. Viaja con regularidad a Africa donde ha realzado series y diversas videoescenas para producciones sinfónicas.

PEDRO YAGÜE – ILUMINACIÓN – MADRID

Cuenta con una larga trayectoria profesional en la que acumula una larga lista de diseños de iluminación para entre otros, el Centro Dramático Nacional, la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el Teatro Español o el Teatro de La Abadía. Ha sido  técnico de iluminación en diversas compañías, Jefe del departamento de iluminación y Director técnico del Teatro de la Abadía y Coordinador técnico del Festival de Almagro durante una década. Ha impartido numerosos cursos de iluminación y sonido en diversas universidades e instituciones y cuenta con dos Premios MAX de Iluminación.

PEDRO GUIRAO – ESPECIALISTA EN SONIDO PARA LAS ARTES ESCÉNICAS – MURCIA

Aunque en sus inicios la imagen y lo pictórico ocuparon un papel predominante, sus trabajos nunca han sido “puros” en este sentido, lo visual se relaciona constantemente con elementos que lo complementan, lo amplían o incluso lo cuestionan.

Sus obras no se construyen casi nunca totalmente ajenas ni exentas sino que tienen siempre en cuenta los contextos (espacial, social, político,…) en los que serán finalmente ubicadas, expuestas o instaladas, siendo éstos contextos una parte fundamental que determina no sólo los resultados sino también los procesos.

En los últimos años una constante y creciente presencia del sonido como material y como medio, hace que sus obras dejen de ser eminentemente visuales para convertirse en diálogos entre sonido, imagen, memoria, paisaje y territorio.

Actualmente gran parte de su actividad está estrechamente vinculada a proyectos de naturaleza escénica donde experimenta e investiga sobre las capacidades dramáticas y espaciales del sonido.

También ha sido uno de los fundadores del proyecto y espacio artístico independiente La Fragua y es miembro del grupo de acción Corporación Bacilo.

VALISSE –  EVENTOS – CARTAGENA

Sus eventos están reconocidos como los más chic del panorama nacional, adentrán a sus clientes en un mundo de fantasía para sus eventos sin igual. Creativas y elegantes, aprenderás con ellas como decorar un evento y que la gente quede impresionada.

COORDINACIÓN DEL MÁSTER :

HELIA DE SAN NICOLÁS JUÁREZ – CINE Y ARQUITECTURA – MURCIA

Helia de San Nicolás Juárez es arquitecta y doctora en Composición Arquitectónica por la Universidad Politécnica de Madrid, donde se especializó en cine y arquitectura desarrollando una tesis sobre las escenografías arquitectónicas de la producción cinematográfica de Jacques Tati. Ha impartido diversos talleres sobre arquitectura y cine en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Alcalá de Henares y en la de Valladolid, así como en el Festival Internacional de Cine y Arquitectura (FICARQ) de Santander.

En 2017 puso en marcha y coordinó el Festival Reanimarte, consistente en la creación de escenografías efímeras en locales comerciales vacíos de la ciudad de Murcia. El objetivo de esta iniciativa fue hacer uso de las herramientas artísticas y escenográficas para transmitir el potencial espacial de este tipo de inmuebles temporalmente desocupados. El proyecto fue premiado en 2018 en el Congreso Nacional de Marketing Inmobiliario Inmociónate.

MARISO GARCÍA

MARIONETAS

Periferia Teatro se dedica desde el año 1989 a la investigación y al conocimiento del Teatro de Títeres. “Nos interesa ofrecer a nuestro público, los niños, una variada y cuidada selección de fantasía, que sea de su agrado y con la que se sientan identificados. Para ello buscamos crear espectáculos que, tanto por el tema como por la dinámica de la propuesta, conviertan al espectador en parte activa de la representación”.

La compañía se dedica profesionalmente al Teatro de Títeres para niños desde sus inicios, y hasta la fecha han producido los siguientes espectáculos: D.DT,  Payaso, Volatines, Viaje al corazón de la tierra, Laberinto, Alas de Papel,Pingüin,Pocosueño, “Guyi–Guyi” y Huellas. Con estos espectáculos hemos participado en numerosos festivales nacionales e internacionales recibiendo muchos premios a su paso,

CARTONLAB 

DISEÑO DE EXPERIENCIAS CON CARTÓN

Diseñan soluciones para eventos, interiorismo, exposiciones y desarrollo de producto. Trabajan desde la concepción de la idea hasta la producción final. Expertos en diseño estructural con cartón. Soluciones versátiles, ligeras, resistentes, ecológicas y fáciles de montar. Innovación, diseño y plazos de ejecución ajustados. Más de 300 proyectos desarrollados en todo el mundo. Premio Nacional Emporia Plata de arquitectura Efímera y premio a la innovación empresarial en diseño.

NÚMERO 26

Número 26 es un estudio de diseño dirigido por Miriam Hernández y José Ángel Rodríguez, interioristas, diseñadores gráficos e ilustradores. Se trata de una consultoría creativa que desarrolla interiorismos, espacios efímeros, retail, diseño gráfico y de producto, editoriales y direcciones de arte, entre otros.

Máster class con reconocidos profesionales del sector.

HORARIO:

INICIO 6 DE NOVIEMBRE 2020

FINALIZA EL 3 DE JULIO 2021

Presentación de trabajos 12 de septiembre.

Viernes tardes y sábados por la mañana.

Más de 500 horas (lectivas + trabajos)

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia de Instituto 42 . 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal