Especialista en Mercado del Arte

LO MÁS VISTO

Abierto plazo de matrícula 2020 – 2021

ALICANTE Y MURCIA

Un completo plan de estudios que abarca todos los procesos del mercado del arte, desde un marcado carácter práctico que tiene como objetivo principal la formación de profesionales expertos con especial atención al análisis del mercado, la tasación de las obras de arte, y el desarrollo de la memoria visual. Este curso está diseñado para que el participante pueda acceder con la mejor formación al mercado laboral del arte siendo capaz de crear y gestionar su propia empresa.

DIRIGIDO A:

Si eres un coleccionista o quieres iniciarte en este mundo, o te apasiona el arte y quieres ampliar tus conocimientos.

Inversores en busca de información y pautas.

Estudiantes tanto de distintas disciplinas, desde Económicas hasta Historia o Bellas Artes.

Artistas y profesionales del mundo del arte, como galeristas, críticos o directores de museos.

Amantes del Arte en que quieran actualizar sus conocimientos del mercado del arte.

Arquitectos, Diseñadores Gráficos, Interioristas, Expertos en Comunicación, Diseñadores de Moda, Diseñadores de Productos, y personas que amen la cultura.

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, las posibles salidas profesionales son:

Galerías de arte.
Salas de subastas.
Comisariado de exposiciones.
Tasación de obras de arte.
Gestión y coordinación de ediciones de arte.

¿Cuánto vale un Picasso? ¿Por qué vale esa cantidad? ¿Quién lo compra? ¿Por qué? ¿Quién lo vende? ¿Cómo se lleva a cabo esa venta y dónde? Son preguntas recurrentes no solo en el mundo del arte. El interés por este tema es muy alto desde hace décadas, pero en la actualidad es materia de debate en campos tan dispares como las finanzas, los medios de comunicación y la filosofía. En este curso entenderemos que es aún más importante la sociología y lo haremos creando un modelo práctico: construyendo nuestra colección de arte virtual con obras reales, precios reales, presupuestos reales y medidas de conservación reales. Cada alumno construirá la suya y para eso aprenderá a responder todas las preguntas del encabezado y desarrollar la lógica que lleva a que el coleccionismo de arte sea una constante histórica desde hace 3.000 años. Entenderemos las razones del precio exorbitante del tiburón de Damien Hirst y por qué una obra de Picasso puede ser menos rentable que una de un artista joven. Este es un curso en el que trataremos la historia del arte y el mercado del arte aprendiendo a diferenciar, de una vez por todas, las dos cosas.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, CADA VEZ MÁS MODERNA Y ABIERTA, HA MOSTRADO UN DESTACABLE INTERÉS POR LA OBRA DE ARTE COMO PRODUCTO DE INVERSIÓN, recuperando el pulso coleccionista que en Francia o Italia

era ya muy fuerte. El arte contemporáneo ya no es algo extraño, y la gente de la calle conoce perfectamente figuras como Tápies o Antonio López y es consciente de su valor como objeto de intercambio mercantil. Sin embargo los medios de comunicación, que por una parte han favorecido la difusión del fenómeno, han espectacularizado un mercado absolutamente real, del que depende toda una industria, y esto ha sucedido fundamentalmente por la indisciplina que representan las subastas, sobre todo en los fenómenos más llamativos, como son Picasso o los impresionistas.

Pese al enorme interés que este fenómeno despierta, en España han sido muy pocos los cursos específicos sobre mercado del arte, y en Murcia ninguno, por lo que podrían tener una aceptación muy alta, al menos es lo que me dicta mi experiencia como galerista, como docente universitario y como director de sendos cursos sobre Mercado del Arte en la Universidad de Cantabria y para el CCEG de Guatemala.

MANEJARSE EN EL EXPERTIZAJE DE OBRAS DE ARTE

Si bien en el bloque teórico estamos trabajando la obra de una serie de artista con los que nos familiarizamos, no podemos abarcar todo el arte, nuestro conocimiento es limitado,
así que aprenderemos tres cosas: cómo distinguir las técnicas, cómo los autores y dónde encontrar el material que nos permita autentificar.

Tenemos que saber identificar periodos, aproximarnos a la autoría y entonces investigar sobre los libros adecuados. Daremos una aproximación a la historia de los estilos y fijaremos el conocimiento de determinados estilemas que nos permite distinguir un Picasso de un Juan Gris.

A lo largo de un seminario dentro del curso trataremos, con obras originales y el alumno estará al final capacitado para distinguir entre un aguafuerte, litografía, xilografía y serigrafía, un óleo y un acrílico, los materiales de la escultura y los procesos de la fotografía o vídeo.

Dedicaremos un espacio muy intenso a los nuevos medios y los soportes no convencionales: happening, performance, instalación, arte efímero, arte público

Estudiaremos de forma monográfica las corrientes de los últimos 30 años que configuran la estética actual, la del mundo en el que crecemos.

INTRODUCCIÓN A LA TASACIÓN

Al igual que en el apartado anterior, aprenderemos las herramientas primero para entender una tasación y luego para aplicar unos baremos reales con los que se trabajará.

El valor de una obra de arte deriva de la firma, época, tamaño, técnica, estado de conservación y otras variables como presencia de la pieza en bibliografía y exposiciones. El alumno manejará los baremos para tasar obras reales que aparecerán durante el curso próximo tanto en subastas como en galerías de arte. Se generarán los criterios para entender el porqué del valor de la obra de arte, llegando a una conclusión que plantearemos de antemano: existe una disciplina y una indisciplina de mercado.

DESENVOLVERSE Y DISTINGUIR LOS MERCADOS DEL ARTE

En una tercera fase aprenderemos qué tipos de mercados y niveles dentro de los mismos son el material con el que trabajamos.

Valoraremos las constantes sociológicas que inciden en el precio de una obra adjudicada en subasta y la lógica del primer y segundo mercado. Manejaremos constantes cualitativas y mapas reales del mercado del arte para entender el circuito y los flujos de circulación de las obras según sus adscripciones a los diferentes mercados.

¿CÓMO Y POR QUÉ COLECCIONAR ARTE?

Esta pregunta, que podría ser la más sencilla es la más compleja. Una vez adquiridos los conocimientos necesarios encararemos cómo generar una colección de arte. Las razones y procesos que llevan a ello, los tipos de coleccionismo etc. Trabajaremos con colecciones, coleccionistas y testimonios reales y diseñaremos una auténtica colección con obras reales.

La valoraremos, catalogaremos y tasaremos y ese, en cierta forma, será el ejercicio final, el examen de fin de curso: nuestra propia colección de arte.

COMO CONSTRUIR UN PROYECTO COMISARIADO

Si entendemos el mercado del arte como único horizonte estaremos restringiendo notablemente nuestras posibilidades en todos los planos. Es necesario comprender el arte como un sistema. Dentro de esta filosofía estudiaremos cómo construir un proyecto comisariado, es decir, cómo trabaja un comisario.

Al igual que en el caso del mercado, generaremos un proyecto que irá creciendo a lo largo del curso en el cual aprenderemos:

– Diseño de una idea.
– Desarrollo de un proyecto. – Localización de recursos

para materializarlo.
– La relación con las instituciones
– Procesos de trabajo: documentación,

seguros, transportes etc.
– Diseño y edición de un catálogo.
– Comunicación: cómo se comunica un proyecto expositivo.

Este módulo completa la visión panóptica del sistema del arte desde diferentes puntos de vista, permitiendo al alumno manejar los resortes profesionales suficientes y los conocimientos necesarios para afrontar una labor profesional en distintos ámbitos del mismo.

NACHO RUIZ

Doctor en Historia del Arte. Especialista en mercado, ha publicado ARCO, Arte y mercado en la España Democrática (Ed. ARCO, Madrid) La obra de arte como objeto de intercambio (Instituto Europeo del Design, primera edición publicada en 2012 en Guatemala por el CCEG) El sistema del Arte en Murcia (Museo de la Ciudad, Murcia) y Las estatuas de Helado (Ed. Tres Fronteras) así como numerosos artículos en prensa especializada (EXIT, Arconoticias, Microfisuras, Revista de filosofía de la UM etc). Es codirector, junto a Carolina Parra, de la galería T20, con la que ha estado presente en 60 ferias internacionales y de la revista Cavecanem (1996-2006).

Ha compaginado su labor galerística con la dirección de certámenes, como Hot Art Fair en Basilea (2006) y la codirección, junto a Parra, de La Mar de Artes, dentro de La Mar de Músicas (Cartagena) y el comisariado de numerosas exposiciones en España y Latinoamérica, Estados Unidos y Suiza. Entre los proyectos curatoriales
se puede destacar el de intervención urbana Luz para SOS 4.8, Ritmo y armonía. Arquitectura en los fondos del MUBAM, siglos XVI-XIX en el MUBAM, Arte en Murcia. Del Romanticismo a la Posmodernidad (cinco exposiciones en el MUBAM, 2015), Piranesi. El redescubrimiento de Roma en el Teatro Romano de Cartagena o Carne y Piedra en el IED de Madrid, así como SIGNUM La gloria del Renacimiento en el Reino de Murcia y, sobre todo, Místicos. Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. Luz en el Siglo de Oro, ambas en Caravaca de la Cruz (Murcia).

MARIBEL LÓPEZ – CODIRECCIÓN DE ARCHO

Maribel López ha sido designada por IFEMA para ejercer la codirección de ARCO conjuntamente con Carlos Urroz, con quien ya venía colaborando estrechamente desde el año 2011. Licenciada en Historia del Arte por

la Universidad de Barcelona, su trayectoria profesional ha estado orientada en su totalidad al ámbito del galerismo. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona, su ciudad natal, y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado, Creatures (1994-2000 en Barcelona) y The Office (2007 – 2010 en Berlin). Fue también la primera responsable de la sección Opening, Jóvenes Galerías en ARCOmadrid, para posteriormente integrarse en la organización de la feria como directora comercial y de programas comisariados.

FRANCESC TORRES

Descendiente de vascos como atestigua su apellido Iturrioz y de andaluces por su apellido Torres, este artista nacido en Barcelona en 1948 procede de dos culturas muy distintas. A los cinco años comenzó su enseñanza en el Liceo Francés de Barcelona, de allí pasó a la Escuela de Massana y de allí continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

En 1967 se traslada a París, donde estudia durante un tiempo en la Escuela de Bellas Artes, que abandona para trabajar como colaborador de Piotr Kowalski, uno de los primeros artistas europeos que unieron arte y tecnología. En 1972 se instala en Chicago y en 1974 fija su residencia en Nueva York, si bien de 1986 a 1988 se traslada a Berlín. Allí, en la ciudad de los rascacielos, se convierte en uno de los pioneros de las instalaciones, que reúnen en un principio esculturas y objetos y que pronto integrarán el vídeo.

Una vida “nómada” que ha hecho que como el propio Torres dice: “nunca llegas a integrarte completamente en el contexto que se convierte en tu nuevo hogar, pero, sin desprenderte de él, ya no perteneces por completo al contexto del que provenías”.

JUAN FRANCISCO RUEDA

Nacido en Málaga en 1977, es doctor en Historia del Arte. Es crítico de arte y comisario independiente, además de profesor e investigador dentro de la Universidad de Málaga. A él se deben más de un centenar de críticas de arte publicadas en la prensa diaria, así como numerosos artículos y conferencias de contenido científico. Su labor como comisario se ha plasmado hasta ahora en las exposiciones Arte en la UMA. Obras de los certámenes Filosofía y Letras de Creación Artística Universitaria y Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX, organizada por Junta de Andalucía y Fundación Unicaja.

SERGIO PORLAN

Sergio Porlán (Lorca, 1983) se ha formado en la facultad de Bellas Artes de Murcia y en la escuela de Artes Plásticas de Lorca. Desarrolla su trabajo con la galería de Arte Contemporáneo Art Nueve desde 2008, donde ha realizado gran parte de su labor expositiva. Ha participado en ferias internacionales como Volta Basel 2015, Off Course Brussels 2015, Untitled Miami 2014, Preview Berlín 2010 y Arco Madrid en las ediciones

de 2009, 2012 y 2013. Su obra forma parte de las colecciones: BMW España, fundación Cajamurcia, fundación José García Jiménez, colección CAM y la colección de Artes Visuales de la Región de Murcia. Ha participado en iniciativas como Jugada a 3 bandas (Madrid 2013) o Jaula de Oro (Alicante 2012). Ha sido seleccionado en la VII edición de las becas Colección CAM 2009 con el proyecto “Vano, relaciones entre pintura e imagen en movimiento”. Los proyectos”Casa fría”(2015), “Notas para un paisaje mitológico” (2011)

y “Convalecencia” (2008) han sido las exposiciones individuales que ha realizado en la galería Art Nueve. Otras exposiciones individuales que ha desarrollado son: “Naturaleza Rectificada” en el Palacio de Guevara de Lorca (2011) y “Tiempo otro” en el Centro Catorce de Alicante (2011).

JUEVES ALICANTE

VIERNES MURCIA

INICIO 5 NOVIEMBRE

FINALIZA 10 DE JUNIO

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva, porque la masificación es contraria a la excelencia.

Titulación Propia de Instituto 42 . 30 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de especializaciones profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de especialización, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, una especialización profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal