Especialista en Mercado del Arte - formación
Especialista en Mercado del Arte

Dirección
Nacho Ruíz

Duración
Comienzo el 5 de Noviembre 2020, hasta el 12 de septiembre del 2021.

Horario
Jueves tarde

Formato
Presencial y en Streaming

Lugar
Murcia

ESPECIALISTA PROFESIONAL EN MERCADO DEL ARTE

¿Cuánto vale un Picasso? ¿Por qué vale esa cantidad? ¿Quién lo compra? ¿Por qué? ¿Quién lo vende? ¿Cómo se lleva a cabo esa venta y dónde? Son preguntas recurrentes no solo en el mundo del arte. El interés por este tema es muy alto desde hace décadas, pero en la actualidad es materia de debate en campos tan dispares como las finanzas, los medios de comunicación y la filosofía. En este curso entenderemos que es aún más importante la sociología y lo haremos creando un modelo práctico: construyendo nuestra colección de arte virtual con obras reales, precios reales, presupuestos reales y medidas de conservación reales. Cada alumno construirá la suya y para eso aprenderá a responder todas las preguntas del encabezado y desarrollar la lógica que lleva a que el coleccionismo de arte sea una constante histórica desde hace 3.000 años. Entenderemos las razones del precio exorbitante del tiburón de Damien Hirst y por qué una obra de Picasso puede ser menos rentable que una de un artista joven. Este es un curso en el que trataremos la historia del arte y el mercado del arte aprendiendo a diferenciar, de una vez por todas, las dos cosas.

LA SOCIEDAD ESPAÑOLA, CADA VEZ MÁS MODERNA Y ABIERTA, HA MOSTRADO UN DESTACABLE INTERÉS POR LA OBRA DE ARTE COMO PRODUCTO DE INVERSIÓN, recuperando el pulso coleccionista que en Francia o Italia era ya muy fuerte. El arte contemporáneo ya no es algo extraño, y la gente de la calle conoce perfectamente figuras como Tápies o Antonio López y es consciente de su valor como objeto de intercambio mercantil. Sin embargo los medios de comunicación, que por una parte han favorecido la difusión del fenómeno, han espectacularizado un mercado absolutamente real, del que depende toda una industria, y esto ha sucedido fundamentalmente por la indisciplina que representan las subastas, sobre todo en los fenómenos más llamativos, como son Picasso o los impresionistas.

Pese al enorme interés que este fenómeno despierta, en España han sido muy pocos los cursos específicos sobre mercado del arte, y en Murcia ninguno, por lo que podrían tener una aceptación muy alta, al menos es lo que me dicta mi experiencia como galerista, como docente universitario y como director de sendos cursos sobre Mercado del Arte en la Universidad de Cantabria y para el CCEG de Guatemala.

Si eres un coleccionista o quieres iniciarte en este mundo, o te apasiona el arte y quieres ampliar tus conocimientos
Inversores en busca de información y pautas.
Estudiantes tanto de distintas disciplinas, desde Económicas hasta Historia o Bellas Artes.
Artistas y profesionales del mundo del arte, como galeristas, críticos o directores de museos
Amantes del Arte en que quieran actualizar sus conocimientos del mercado del arte

Salidas laborales

Al acabar el curso y en función y la experiencia de acceso, las posibles salidas profesionales son:

  • Galerías de arte
  • Salas de subastas
  • Comisariado de exposiciones
  • Tasación de obras de arte
  • Gestión y coordinación de ediciones de arte

¿Qué vas a aprender?

Es el bloque teórico.

Conocimiento de los procesos de mercantilización de la obra móvil y la comisión de obras monumentales

Los contratos entre artistas, el artista como siervo y como esclavo.

El nacimiento de la figura del genio con Miguel Angel. El gran coleccionismo del siglo XVII: los papas, Felipe IV, Luis IV… El siglo XVIII y las academias.

La proliferación de marchands.

El impresionismo y la universalización del arte de vanguardia

Picasso y la especulación, los grandes galeristas: Vollard, Kahnweiller, Rosenberg…

Estados Unidos y la abstracción.

Peggy Guggenheim y la nueva generación de galeristas.

El Pop Art y Leo Castelli.

El paisaje actual.

Contaremos con la presencia de un historiador especializado en la materia que planteará un pequeño seminario de especialización sobre uno de los temas propuestos.La proliferación de ferias.

Desde un planteamiento abierto, se analizará cómo el artista, como productor, supone la base de un circuito de difusión planteado por el galerista, los comisarios y la crítica hasta llegar al museo y los coleccionistas, así como la intervención del público en el proceso. Este módulo es marcadamente práctico y tiene como fin que el alumno se mueva con desenvoltura en el sistema profesional. Trabajaremos con el director de una galería de arte contemporáneo que explicará los procesos de selección de artistas y ferias.

El análisis de la situación enfocada al estudio de las ferias -con ARCO como modelo – y las galerías – con las españolas como material de trabajo.

A la manera de pequeños seminarios se analizarán las condiciones de trabajo del artista así como las del galerista. Estudiaremos dos fenómenos canónicos de especulación en el terreno del arte: Damien Hirst y Jeff Koons.

A la vez se estudiarán las posturas divergentes, los artistas políticos dentro y fuera del sistema, la respuesta y el contramarcado.

Contaremos con una clase magistral de uno de los curadores de tendencia españoles que trabajará sobre sus proyectos más recientes, lo cual servirá para introducir los aspectos curatoriales en el mercado.

SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS
Sobre un estudio de cifras analizaremos la disciplina de mercado, sustentada en las galerías, o primer mercado, y las subastas o reventas, también denominadas segundo mercado. Es básico entender la diferencia entre una galería o dealer que trabaja con artistas y la que trabaja con obras, una vez puestas en el mercado.

La indisciplina de mercado marca los ascensos meteóricos de las obras. Es necesario saber por qué Monet es más caro que Velázquez. Por lo que respecta al arte actual, introducir los conceptos de riesgo y seguridad en la inversión a la hora de valorar la adquisición de un artista joven. Contaremos con la presencia de uno de los grandes coleccionistas españoles que nos aportará su punto de vista trabajando sobre obras de su propia colección.

PRACTICA 1
Paralelamente trabajaremos con ejercicios prácticos de diferentes tipos, como tasación y expertizaje de obras de arte, catalogación, elaboración de fichas, gestión de fondos artísticos etc. en líneas de trabajo prácticas que tienen cuatro objetivos principales.

Profesores

Nacho Ruiz y Carolina Parra dirigen T20, una galería de arte inaugurada en 2000 en Murcia en la que trabajamos fundamentalmente arte actual. Soy doctor en Historia del Arte y especialista en mercado. He publicado muchos libros, unas veces de arte, otras no. Dirijo un master de mercado en Instituto 42. Soy comisario de exposiciones y he trabajado para instituciones en España, América Latina, Estados Unidos y Suiza. He dirigido una de las ferias paralelas en Basilea y he comisariado exposiciones históricas como “Signum”. También es articulista en diversos medios. Se dedica a estudiar y escribe para aprender. www.galeriat20.com

Sergio Porlán (Lorca, 1983) se ha formado en la facultad de Bellas Artes de Murcia y en la escuela de Artes Plásticas de Lorca. Desarrolla su trabajo con la galería de Arte Contemporáneo Art Nueve desde 2008, donde ha realizado gran parte de su labor expositiva. Ha participado en ferias internacionales como Volta Basel 2015, Off Course Brussels 2015, Untitled Miami 2014, Preview Berlín 2010 y Arco Madrid en las ediciones de 2009, 2012 y 2013. Su obra forma parte de las colecciones: BMW España, fundación Cajamurcia, fundación José García Jiménez, colección CAM y la colección de Artes Visuales de la Región de Murcia. Ha participado en iniciativas como Jugada a 3 bandas (Madrid 2013) o Jaula de Oro (Alicante 2012). Ha sido seleccionado en la VII edición de las becas Colección CAM 2009 con el proyecto “Vano, relaciones entre pintura e imagen en movimiento”. Los proyectos”Casa fría”(2015), “Notas para un paisaje mitológico” (2011) y “Convalecencia” (2008) han sido las exposiciones individuales que ha realizado en la galería Art Nueve. Otras exposiciones individuales que ha desarrollado son: “Naturaleza Rectificada” en el Palacio de Guevara de Lorca (2011) y “Tiempo otro” en el Centro Catorce de Alicante (2011).

Descendiente de vascos como atestigua su apellido Iturrioz y de andaluces por su apellido Torres, este artista nacido en Barcelona en 1948 procede de dos culturas muy distintas. A los cinco años comenzó su enseñanza en el Liceo Francés de Barcelona, de allí pasó a la Escuela de Massana y de allí continuó su formación en la Facultad de Bellas Artes de Barcelona.

En 1967 se traslada a París, donde estudia durante un tiempo en la Escuela de Bellas Artes, que abandona para trabajar como colaborador de Piotr Kowalski, uno de los primeros artistas europeos que unieron arte y tecnología. En 1972 se instala en Chicago y en 1974 fija su residencia en Nueva York, si bien de 1986 a 1988 se traslada a Berlín. Allí, en la ciudad de los rascacielos, se convierte en uno de los pioneros de las instalaciones, que reúnen en un principio esculturas y objetos y que pronto integrarán el vídeo.

Una vida “nómada” que ha hecho que como el propio Torres dice: “nunca llegas a integrarte completamente en el contexto que se convierte en tu nuevo hogar, pero, sin desprenderte de él, ya no perteneces por completo al contexto del que provenías”.

Maribel López ha sido designada por IFEMA para ejercer la codirección de ARCO conjuntamente con Carlos Urroz, con quien ya venía colaborando estrechamente desde el año 2011. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona, su trayectoria profesional ha estado orientada en su totalidad al ámbito del galerismo. Entre 1999 y 2007 fue la subdirectora de la Galería Estrany-de la Mota en Barcelona, su ciudad natal, y entre 2007 y 2010 dirigió Maribel López Gallery en Berlín. En ambas etapas ha sido fundadora y miembro de dos equipos de comisariado, Creatures (1994-2000 en Barcelona) y The Office (2007 – 2010 en Berlin). Fue también la primera responsable de la sección Opening, Jóvenes Galerías en ARCOmadrid, para posteriormente integrarse en la organización de la feria como directora comercial y de programas comisariados.

Nacido en Málaga en 1977, es doctor en Historia del Arte. Es crítico de arte y comisario independiente, además de profesor e investigador dentro de la Universidad de Málaga. A él se deben más de un centenar de críticas de arte publicadas en la prensa diaria, así como numerosos artículos y conferencias de contenido científico. Su labor como comisario se ha plasmado hasta ahora en las exposiciones Arte en la UMA. Obras de los certámenes Filosofía y Letras de Creación Artística Universitaria y Museo de Málaga. Artes plásticas del siglo XX, organizada por Junta de Andalucía y Fundación Unicaja.

El orden de acceso es por matriculación, se cierra la convocatoria cuando todas las plazas están ocupadas.

Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de especialización profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, una especialización profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

Colabora: