Dirección
Vanesa Hernández

Duración
Del 6 de Noviembre del 2020 al 12 de Septiembre 2021

Horario
Viernes tardes y sábados por la mañana

Formato
Presencial y en Streaming.

Lugar
Murcia

Idioma
Castellano

MÁSTER PROFESIONAL DE COMUNICACIÓN EN LAS INDUSTRIAS CREATIVAS. MODA, MÚSICA Y ARTE

Las Industrias creativas incluyen un conjunto de sectores económicos de gran potencialidad de desarrollo futuro a escala global de diferentes disciplinas: el audiovisual (cine, TV, videojuegos, animación…), la edición gráfica (libros, publicaciones, revistas…), la música (espectáculos en vivo, discográficas), artes escénicas, artes visuales, artesanías, moda, diseño y servicios vinculados al patrimonio cultural y natural (museos, sitios históricos, arqueológicos…).

La Industria creativa está demandando profesionales especializados capaces de comunicar la difusión del arte, la moda, la música y la cultura en distintos mercados aprovechando las transformaciones tecnológicas y el papel de los medios de comunicación.

El Master en Comunicación de las industrias Creativas forma profesionales capaces de conectar con los consumidores del futuro atendiendo a las relaciones que el mundo analógico y digital ha establecido entre anunciantes, agencias, medios y usuarios.

El mercado necesita especialistas que seduzcan y enamoren con una nueva visión estratégica, y que sean capaces de proponer ideas innovadoras a los nuevos retos que plantean las marcas y el mercado. La aparición de nuevas audiencias, como los silvers, centennials o millennials obligan a las empresas a demandar creativos que sepan desenvolverse en un entorno nuevo, multidisciplinar y sin barreras.

Instituto 42 ofrece uno de los programas más solventes y completos para la preparación de los profesionales de la comunicación persuasiva gracias a un equipo de docentes que vive a diario los desafíos de la nueva estructura de comunicación en el mercado.

Profesionales, licenciados, diplomados o graduados que deseen potenciar su perfil creativo y estratégico en agencias de comunicación , agencias de medios, departamentos de marketing y comunicación o empresas privadas.

Dirigido a personas con titulaciones en periodismo, en publicidad y relaciones públicas, en marketing, en cualquier otro grado o emprendedores autónomos que estén en activo dentro del mundo empresarial y en departamentos afines tales como, departamentos de branding, marketing o comunicación.

Se requiere un nivel de inglés B2 o equivalente. Algunas actividades o material didáctico puede ser impartido en inglés.

La formación del master integra todos los aspectos importantes para posicionar al estudiante en el mercado de la comunicación con suficientes herramientas para elaborar propuestas y estrategias, tácticas y creativas, en el sector de las Industrias Creativas.

Salidas Laborales

  • Investigación de tendencias en el mercado de la comunicación
  • Ejecutivos de cuentas en agencias de comunicación
  • Departamentos creativos de agencias de comunicación offline y online
  • Departamentos de planificación estratégica de agencias
  • Departamentos de marketing y de comunicación de empresas o instituciones
  • Agencias de planificación de medios
  • Agencias o departamentos de branded content
  • Agencias de PR o showroom de comunicación
  • Profesionales freelance de la comunicación
  • Emprendedores y creadores de start-up

¿Qué vas a aprender?

Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio creciente de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca y otros intangibles contribuyen a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales.

El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual, Abordaremos temas emocionales y sociales de las marcas y de otros intangibles en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.

Temas Principales

  • La estrategia de branding creativo como marca de perdurabilidad
  • Estrategias creativas de la comunicación del siglo XXI
  • La buena creatividad adaptada a los nuevos medios
  • Objetivos de branding. La experiencia de marca
  • Cómo definir objetivos de branding.
  • Conocimiento, familiaridad, consideración y lealtad. La experiencia de la marca
  • Plan activación de marca
  • Cómo construir una marca a través de la comunicación
  • Definir el posicionamiento. Hacer conocida la marca
  • Desarrollar una actitud hacia la marca.
  • Crear autoridad de marca a través de las comunidades (embajadores, líderes de opinión, influencers, defensores)
  • Crear la marca utilizando medios no convencionales
  • Vivir experiencias de marca

Vencer al temor de la hoja en blanco y saber expresar de manera concisa, impactante y convincente una idea creativa es el objetivo de esta asignatura. Conocer los principios que rigen la redacción a la hora de contar historias, las funciones del redactor, los diferentes estilos de construcción de narrativas y su adaptación a cada medio, asi como la importancia del “claim” y del concepto como base para el coywriting y el storytelling.

El storytelling (la narrativa) no es un concepto nuevo en publicidad o marketing. Las agencias llevan utilizándolo décadas en sus campañas publicitarias (anuncios de televisión, cuñas de radio, folletos, packaging,…) pero es ahora, cuando la comunicación entre personas y marcas se hace a tiempo real cuando se hace necesario que sean los propios usuarios los que se conviertan en protagonistas y contadores de las historias de las marcas. El storytelling es el arte de dar sentido, es el porqué se hace lo que se hace. Es el motivo para conectar.

Temas Principales

  • Introducción a la historia de la comunicación
  • Elementos del storytelling en branding
  • El mensaje
  • El conflicto
  • Los personajes
  • La Trama
  • Storytelling en la era del Social Media Marketing

Esta asignatura pretende que los estudiantes conozcan en profundidad los procesos que siguen habitualmente en la estrategia y creación de ideas un director creativo. La intuición, la negociación y las formas de resolver, alejan a muchos buenos creativos de la dirección creativa y al revés. un director creativo debe tener la capacidad de entender, investigar, planear, conceptualizar, ejecutar, resolver y evaluar.

Es cuestión de talento, experiencia, capacidad de liderazgo y mucha perseverancia. Ser director creativo no sólo es una materia, sino prácticamente una carreta entera que no se imparte en las universidades, si no en la vida.

Temas Principales

  • El proceso creativo
  • Estrategia creativa: técnicas de creatividad y comunicación creativa
  • El concepto y la importancia de crear historias
  • ¿Qué es el director creativo? Funciones
  • La observación del mercado y las tendencias futuras
  • La dirección creativa en las marcas

La introducción de los medios digitales ha cambiado toda la era del diseño y la comunicación. Ya no podemos crear ni diseñar pensando que lo que estamos haciendo va a estar solo plasmado en un anuncio en prensa o en un mupi en la calle, ahora hay que ir más allá. Visualizar una comunicación adaptada a varios soportes, no solo offline sino también online. Tenemos que pensar en estrategias, y sobre todo, en campañas que convivan en todos los medios a la vez.

Los Directores de Arte son visualizadores de ideas. Pero para que estas ideas sean, no sólo creativas, sino convincentes, hay que entender a quién nos dirigimos, el medio en el que comunicamos el mensaje y la carga emocional que debemos garantizar en nuestros mensajes. El trabajo del Director de Arte debe responder a esta visión.

Analizaremos los códigos visuales de cada una de las categorías de marcas y aprenderemos a gestionar proyectos complejos de inicio a fin.

Temas Principales

  • Sujeto y objeto del diseño gráfico publicitario y editorial
  • La función del director de arte
  • Fundamentos del diseño gráfico. Target y códigos visuales
  • Metodología de la gráfica publicitaria y editorial
  • Lenguaje Visual
  • Tipografías que seducen y emocionan
  • Gestión de proyectos en la dirección de arte

La cultura y la comunicación, sin duda, son un matrimonio, apadrinado por la sociedad.

La sociología sabe la importancia que tiene la comunicación como la conductora, y a su vez, protagonista, de la sociedad y de todo lo que pueda llamarse social.

La comunicación y la cultura son términos que siempre se entrelazan, y ambas comparten responsabilidades de intercambio y segmentación. De ahí que surjan subculturas, contraculturas, y se establezcan conceptos como rasgos, complejos e intercambios culturales. Ya sean investigadores, sociólogos, psicólogos, o gente de a pie, sabemos que la sociedad concibe, mantiene y depende de estos fenómenos. De ellos parte una gran cantidad de conceptos, los cuales se abordarán en este máster.

Temas Principales

  • La evolución de las sociedades
  • La importancia del lenguaje visual
  • Análisis de los medios de comunicación
  • Cultura contemporánea
  • Patrimonio cultural: conceptos
  • Antropología filosófica

Las industrias creativas están experimentando una transformación fundamental que puede ofrecer oportunidades únicas para buscar nuevas opciones, explorar ideas innovadoras, emplear nuevos enfoques, decidir tomar direcciones estratégicas y acercarse a caminos emocionantes. Pero nada de esto será posible si no se protegen sus derechos, entre los que se encuentran los de propiedad intelectual e industrial.

Es obvio que todos los creadores que desean tener éxito en su esfuerzo por crear y generar ingresos a partir de la explotación comercial de sus derechos deben confiar en mayor o menor medida en la Ley de propiedad intelectual y elegir la forma más adecuada de protección para su beneficio.

El sistema de propiedad intelectual ayuda a lograr un equilibrio entre los intereses de los creadores y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención que caracteriza a las industrias culturales pueden florecer, en beneficio de todos.

Temas Principales

  • La propiedad intelectual
  • Derechos de autor
  • Derechos Conexos
  • Derecho de la competencia y propiedad industrial
  • Derecho de la competencia y publicidad comercial
  • Las patentes

Los estudiantes aprenderán a elaborar un plan de comunicación completo y a entender la importancia que tiene la estrategia y la creatividad dentro de esta disciplina. Desarrollarán una visión práctica de la materia, en especial en relación al análisis interno y externo, a la segmentación y al posicionamiento, así como entender el marketing mix y la importancia de las estratégias holísticas de los planes de comunicación.

Temas Principales

  • Metodología y fases del plan de comunicación
  • Agencias de medios y agencias de comunicación
  • Estrategias de comunicación offline y online
  • Como crear el costumer path
  • Gestión de presupuestos. Óptico y timeline
  • Medición de resultados KPI (Key Performance Indicators)

Se tratará todo lo relativo a marketing digital. Se abordará como deben tratarse los canales digitales para sacarles el máximo rendimiento y como debe planificarse una campaña de comunicación en este entorno. Es la asignatura que engloba conceptos, técnicas y procedimientos propios del ámbito digital, sirve de introducción a posteriores asignaturas específicas.

Actualmente, la comunicación está dominada por las aplicaciones y las redes sociales, y en un futuro, cualquier comunicación será totalmente digital, controlando todos los puntos de la vida humana. La comunicación depende principalmente de Whatsapp, Facebook, Twitter y la compra online. Por lo que, a nivel empresarial, es muy importante estar activos en las redes sociales, apps y plataformas, y sumergirse de lleno en el mundo digital. Los objetivos principales de la gran mayoría de empresas, es situar al consumidor en primer plano y mejorar su experiencia. Es por ello que hay que conocer los roles del consumidor y el mercado, para poder ofrecerles algo mejor, algo diferente de lo que tiene.

Temas Principales

  • Social Media Plan
  • Agencias de PR Digital
  • Agencias de influencers
  • Comunicación Audiovisual / Video
  • Redes Sociales y comunicación: El Engagement
  • Seo y Sem
  • Publicidad y planificación online
  • Gestión de RRSS: Community Manager
  • Medición de los resultados KPI
  • Estrategias para ganar visitas y visibilidad

Todas las marcas quieren tener un espacio en la mente y corazón de sus audiencias; sin embargo, esto no es tan sencillo considerando el mar de información en el que cada día se sumergen los consumidores. Una buena opción para conseguirlo es utilizar un enfoque de Comunicación Holística, que permite a las marcas aumentar las oportunidades para alcanzar a sus consumidores.

La Comunicación Holística o Comunicación Integrada de Marketing (CIM) es la piedra angular de la comunicación de marca, pues asegura mayor consistencia en la comunicación online como offline, lo que no sólo amplía las posibilidades de que los mensajes de la marca lleguen a donde ven, leen, escuchan y comparten tus Buyer Personas, sino además, que éstas asimilarán mucho mejor los mensajes.

Con una estrategia de comunicación elaborada con base en un enfoque holístico, y apoyada por la influencia digital y las estrategias impulsadas por datos, tu marca tiene un amplio abanico de posibilidades para “hacerse notar”.

Temas Principales

  • Nuevas formas de comunicar Branded Content
  • Holistic Communication Strategies
  • Tendencias que marcarán el futuro de la comunicación

En 2020, la creatividad en marketing dará de qué hablar. Considerando que la competencia cada vez es más intensa, para resaltar en este mercado, se necesita un punto de inflexión para generar un elemento de diferenciación. En 2021, está será la llave y una gran oportunidad para conseguir un valor diferencial y destacar entre las marcas del mercado.

Temas Principales

  • Fundamentos y técnicas de marketing
  • Nuevas tendencias: Re-branding, celebrities, causas sociales, campañas interactivas
  • Marketing y planificación estrategica
  • Marketing de las industrias creativas y culturales
  • Change marketers: La empresa creativa como agente de cambio

La creatividad es clave en la organización de eventos. Los eventos son uno de los pilares maestros de las estrategias de comunicación de empresas e instituciones. Este tipo de acciones pueden convertirse en una gran oportunidad para conocer a tus clientes y reportarte innumerables beneficios. Por este motivo, las empresas se han lanzado a la aventura de organizar eventos. En nuestro país, se celebran cada año miles de eventos que generan un negocio de miles de euros.

Temas Principales

  • Gestión y organización de eventos
  • Tipología de eventos
  • Producción de eventos
  • Patrocinio y mecenazgo
  • Difusión de eventos
  • Nuevas tendencias futuras: “The experiences”

En el caso de la industria musical, llevamos años observando cómo están virando las formas de relacionarse con los públicos. En este proceso, algunos vehículos comunicativos tradicionales se han mantenido. Sin embargo, otros nuevos y más potentes han aparecido gracias a Internet.

Este nuevo giro digital no solo ha modificado las vías de comunicación, sino también la calidad de estas relaciones. Nos referimos a ese vínculo cada vez más estrecho entre artista y público. Basta con meternos a un par de perfiles de músicos en Instagram para observar un nuevo tipo de interacción: más cercana, bidireccional e interactiva. Ahora, el artista habla de tú a tú con su audiencia.

No obstante, no podemos poner todo el peso en las redes sociales. Los vehículos tradicionales siguen siendo imprescindibles en la comunicación de cualquier artista. En definitiva, una buena estrategia de comunicación en la industria musical es aquella con un buen equilibrio entre los diferentes medios.

Temas Principales

  • La industria musical y los medios de comunicación
  • Canales de comunicación en la industria musical
  • Estrategia de marketing y comunicación aplicado a la música
  • Discograficas – planificación estratégica creativa –
  • La promoción y difusión de festivales de música

Dentro del mundo de la moda, la comunicación y el marketing es fundamental para poder dar a conocer las nuevas tendencias desde una mirada especializada que comprenda la dinámica de este apasionante mundo. De esta manera entran en interacción en este mundo, telas, accesorios, estampados, diseños, desfiles, publicaciones y marcas.

La producción editorial de la moda es un área que cada día más es requerida para comunicar todos sus ámbitos y convertirse en un puente con la sociedad. La perspectiva de la comunicación y la moda aborda desde una publicación de una sesión de moda de principio a fin, hasta incentivar la incorporación de las tendencias sociales como la sostenibilidad y responsabilidad social corporativa en las marcas.

Temas Principales

  • Comunicación en el mundo de la moda
  • Agencias de comunicación
  • Comunicación en marcas de moda. La figura del pr manager
  • Revistas de moda y cabeceras internacionales
  • Comunicación visual. Estilismo, tendencias y moda contemporánea

Artistas y creadores siguen enriqueciendo y renovando nuestra mirada del mundo. Galeristas, instituciones, museos y fundaciones ejercen un papel imprescindible en la difusión de su obra y su acercamiento al público. Explicar, comunicar, educar y compartir en torno a los artistas y creadores es más necesario que nunca en nuestra sociedad.

Realizar estrategias de comunicación en el mercado del arte es un acto casi poético. No se trata solo de contar una historia para “vender” un producto, sino contar lo que quiere transmitir el artista a través de su obra. Por eso se presta a que las noticias que vemos en medios del mundo del arte, ya sean informativos, revistas, periódicos, o medios online, puedan tener un componente o carga emocional que las distingue de cualquier otra pieza informativa.

En este bloque se analizará el complicado engranaje del sector del arte y su complejidad a la hora de planificar campañas o transmitir correctamente la idea o concepto detrás de la producción artística de un curator, un artista, un galerista o de un museo.

Temas Principales

  • Comunicación en el mundo del arte
  • La comunicación a través de las galerías de arte
  • Agencias de comunicación especializadas en arte
  • Museos. Activadores del turismo cultural
  • La relación del arte con la música y la moda a través de artistas visuales
  • Museografía aplicada a espacios de marca. Diseño expositivo experiencial y emocional

A lo largo del proceso formativo, se realizarán diferentes casos prácticos donde los alumnos deberán llevar a cabo proyectos adaptados a la realidad de los sectores profesionales actuales, para que el aprendizaje desde el primer momento se adapte a la demanda actual y profesional del sector de las industrias creativas. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas. Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la compleja realidad del mundo laboral. Saber comunicar sus conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

PROYECTO FINAL
El trabajo Final de Máster (TFM) es un trabajo práctico de síntesis científica o de elaboración de un proyecto en el cual el estudiante debe mostrar haber adquirido el conjunto de competencias mostradas en el Máster.

El proyecto debe permitir evaluar los conocimientos y capacidades aprendidos por el alumno, teniendo en cuenta la transversalidad e interdisciplinaridad de éste y su carácter de prueba global. Esta asignatura dará al alumno las herramientas y los conocimientos clave para su correcta redacción.

Profesores

Actualmente trabaja como directora de publicidad transversal para las revistas y suplementos del ABC Grupo Vocento (Mujer Hoy, XL Semanal, Código Único, entre otras). Ha sido directora de marketing y comunicación de Nylon.es USA en España, de la revista Neo2 Magazine y de la marca Caramelo.

Aunque acapara gran número de premios y reconocimientos en festivales como El Sol, FIAP, Club de Creativos, Art Director´s Club of Europe, premios a la Eficacia Publicitaria, más de 20 premios Laus de Diseño y Comunicación Gráfica, entre otros, así como la inclusión de numerosos trabajos en los Anuarios del Club de Creativos y ADC*E, no lo es todo para él. Con un marcado perfil multidisciplinar y un fuerte compromiso social, está inmerso en proyectos cada vez más importantes y globales como OCEANA, Paz y Desarrollo, Fundación Vicente Ferrer o junto al FC Barcelona y UNICEF.

Directora de eventos y gestión musical, virtual contenidos. Producción de eventos y acciones estratégicas: planteamiento, desarrollo y coordinación de las campañas desde el concepto original al detalle de producción ( clientes: Licor 43, Bodegas Ramón Bilbao, Jose Cuervo, Ron Matusalem, Thunder bitch, etc). Coordinación de acciones de marketing online y offline / gestión de patrocinios /sponsoring en festivales: Utopía Festival, Mad Cool, Azkena Rock, BBk live, Resurrection Fest, Low Festival, Alrumbo, Donostia Kutxa Kultur Festibala, Madrid Live, Bime.

Director de cuentas en Finally Agency (Desigual, Levís, Tommy Hilfiger, Pura Lopez, Mango, Antony Morato, Esprit, Liujo).

Ha trabajado como diseñador para marcas nacionales e internacionales como Bershka, Massimo Dutti, WE, así como la última dirección creativa de Caramelo. Con su propia marca, que crea en 2012 recibe varios premios y es apodado por Vogue España como digno heredero del cool neoyorkino, así como uno de los diseñadores con mayor proyección del momento. www.pabloerroz.com

Asesora Jurídica de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes, EGDPI (AIE). Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Carlos III de Madrid, y ha cursado el Máster en Propiedad Intelectual, Industrial y Nuevas Tecnologías en la Universidad Autónoma de Madrid y el Curso Superior en Practica Procesal Civil del ICAM. Es Profesora en el Máster de Representación y Gestión de Artistas y Deportistas de la Fundación Pons y del Máster de Propiedad Intelectual de la Universidad Carlos III. Es abogada en ejercicio y miembro de la Asesoría Jurídica de AIE desde junio de 2014.

Licenciada en Historia del Arte y DEA en Antropología Social en la Universidad de Murcia, siguió sus estudios en la Universidad de Granada cursando Filología Árabe y Estudios de Género. Becada FPI en la Universidad de Murcia asistió a los seminarios de Michelle Maffesoli en la Universidad de París V y en el Centro de estudios sobre lo Actual y lo Cotidiano. Se especializa en el sector de la moda desde 2006, en la excelencia con el cliente, con asesoramientos de imagen y dirigiendo equipos en tienda, además de coordinar desfiles de pasarelas de moda en Murcia, o desarrollando el branding de marcas relacionadas con el lifestyle.

Nacho Ruiz y Carolina Parra dirigen T20, una galería de arte inaugurada en 2000 en Murcia en la que trabajamos fundamentalmente arte actual. Soy doctor en Historia del Arte y especialista en mercado. He publicado muchos libros, unas veces de arte, otras no. Dirijo un master de mercado en Instituto 42. Soy comisario de exposiciones y he trabajado para instituciones en España, América Latina, Estados Unidos y Suiza. He dirigido una de las ferias paralelas en Basilea y he comisariado exposiciones históricas como “Signum”. También es articulista en diversos medios. Se dedica a estudiar y escribe para aprender. www.galeriat20.com

Director de marketing del diario La Verdad desde 2004 es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas, especialidad de Marketing, y Master en Dirección de Empresas. Ha trabajado en El Pozo Alimentación, como product manager, y en Terrapilar, como director de marketing. Culturalmente, ha desarrollado importantes proyectos entre los que destacan la creación y dirección artística del Festival de Artes Rendibú y la promoción del programa “Murcia Tu Escena”. Ha publicado la novela Hombre sin fin (Edit. Balduque).

Mic Rocamora es director y fundador de Buzzial, agencia murciana que trabaja para clientes como Estrella de Levante, Cosentino, CMSA, Ecomil, Naturgreen, Alinatur o Bodegas BSI. Es licenciado en Publicidad y RRPP por la UCAM y Máster de Creatividad Publicitaria en The School Agency. En la actualidad desarrolla proyectos orientados a resultados que combinan estrategia, creatividad y tecnología.

Diseñadora gráfica, fotógrafa, educadora, crafter y blogger. Especializada en Diseño Editorial y Corporativo, Community Manager y Marqueting Digital y analítica. Compagino la docencia con la dirección de arte y el diseño social a traves de la creatividad, a trabajado para El País, Loewe, Sr. Rusmore, Esquire, Cambio 16, Harper´s Baazar, Desigual, SGAE, Roche, Cinemanía, SurferRule, Forbes, Roob Report…

Con experiencia en dos agencias publicitarias de la talla de McCann o Lola y en consultoría publicitaria y de comunicación. Colabora en la actualidad con la Miami Ad School de Madrid en dos áreas: como co-tutora en el Bootcamp de Design Thinking y como mentora en el Bootcamp de Planificación Estratégica, siendo exalumna de ambos. Desde hace casi tres años forma parte del área de Creative Planning en Sony Music Entertainment. Soy una convencida del valor de la creatividad en todas sus formas y aplicaciones. También una apasionada de las conexiones humanas a cualquier nivel.

Una nave de antigua actividad textil, ha sido reconvertida en nueve estudios artísticos, siendo capaces de crear no sólo un proyecto de convivencia y trabajo, sino de generar un efecto de comunidad, integrada por miembros de procedencia diversa y compuesta por la fuerte individualidad de sus trabajos, un lugar donde hay imaginación, y ganas de crear donde se han establecido como frente de creación, un grupo al que llamamos, Nave Oporto formado por: Irma Álvarez-Laviada, FOD, Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Belén Rodríguez, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero.

Directora de Nuevos_Publicos, agencia especializada en promocionar las prácticas artísticas actuales. Es especialista en gestión empresarial, planificación financiera, asesoría patrimonial y titulada en Mercado del Arte por la Universidad Nebrija. Ha desarrollado su actividad profesional en los ámbitos de administración y operaciones de negocio y realizado trabajos de coordinación y producción en ferias de arte, así como mediación en empresas del sector. Actualmente investiga sobre comisariado en arte contemporáneo.

Director de Neo2, publicista. En 1994 creo junto con Javier Abio Ipsum Planet un gran estudio creativo, y a la vez lanzaron Neo2, una publicación independiente y centrada en tendencias creativas (moda, diseño, música, arte, interiorismo, arquitectura y cine). Desde su lanzamiento, Neo2 ha tenido una buena acogida en el mercado global. Con una tirada de 40.000 ejemplares, distribuye a las principales ciudades del mundo.

Javier de Juanas es editor de moda y estilista en la reconocida revista de tendencias Neo2. Ha colaborado como estilista también en cabeceras como Tentaciones de El País, Harper’s Bazaar Argentina, Nylon México, Schön Magazine o DT. Ha ganado dos años consecutivos el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente 080 Barcelona Fashion. www.javierdejuanas.com

El orden de acceso es por matriculación, se cierra la convocatoria cuando todas las plazas están ocupadas.

Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.