Registrado en Propiedad Intelectual e Industrial.

Dirección

Julian y Guillermo – Rubio & del Amo

Beatriz Suarez y Miguel del Baño – Estudio Maba

Duración 

Murcia: Del 5 de noviembre del 2021 al 18 de junio del 2022*

Alicante: Del 22 de octubre del 2021 al 4 de junio del 2022*

Horario

viernes tarde y sábados por la mañana

Formato

Presencial y semipresencial

Lugar

Murcia y Alicante

Idioma

Castellano

Información 
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*el inicio o finalización de las clases puede variar, el alumno será informado con suficiente antelación.

MÁSTER PROFESIONAL DE ESPECIALIZACIÓN, EN DISEÑO EDITORIAL Y DISEÑO DE PACKAGING. NIVEL AVANZADO.

El diseño EDITORIAL PARA SOPORTES IMPRESOS Y DIGITALES cumple hoy en día un papel fundamental en nuestra sociedad como mediador, como herramienta organizativa presente en cualquier documento impreso o digital ejerciendo un peso notable en las narrativas y dispositivos con los que interactuamos a diario. Una revista, una interface de una app, un sitio web, un manual de instrucciones, un videojuego o un libro dependen del diseño para distribuir contenidos como textos, fotografías, botones o gráficos de forma organizada marcando los ritmos de lectura y la interacción con los usuarios.

La parte de Diseño Editorial para Soportes Impresos y Digitales plantea una experiencia formativa innovadora que combina una visión atemporal del diseño con una perspectiva práctica marcadamente contemporánea que pone en el centro su aplicación en el contexto sociocultural actual.

Partiremos sobre una sólida base en diseño clásico asentando la destreza del alumnado en sistema de retículas, tipografía y composición para luego poder aplicar estos conceptos a soluciones concretas en el amplio campo del diseño editorial y el diseño de entornos digitales.

 

El mundo del PACKAGING es uno de los sectores más en alza para los profesionales del Diseño. Hoy en día las empresas tienen al diseño del packaging de sus productos, como un factor de gran relevancia dentro de la cadena de valor, capaz de marcar grandes diferencias en el comportamiento del producto en el lineal.

Una aproximación en profundidad y con una visión estratégica y multidisciplinar hará de los diseñadores especializados en diseño de packaging, interlocutores expertos para las empresas con las que abordar los proyectos con garantías, para posicionar las marcas producto en el lugar más idóneo y que le permita conectar con su audiencia. En la parte de packaging adquirirás el conocimiento teórico, la visión y el análisis estratégico y la capacidad de dar forma a proyectos singulares capaces de hacerse un hueco en el mercado.

Conocerás los diferentes sectores principales que le conciernen y además los sistemas productivos para asegurar la pertinencia y el rigor técnico de tu trabajo como diseñador.

Los estudios están especialmente orientados a Graduados en Diseño Gráfico, Licenciados en Publicidad, Bellas Artes e Informática y profesionales en activo de estos campos que tengan interés en especializarse en el desarrollo de productos editoriales y digitales desde las posibilidades que ofrece el diseño gráfico.

Se trabajará con diferentes programas de edición, en especial Adobe InDesign, por lo que se requiere un nivel suficiente en el manejo de los mismos para seguir las clases.

Dado el grado de especialización, los estudios no están orientados a que el alumnado pueda desarrollar entornos digitales de forma integral. El foco de atención es el diseño, no la programación. Esto significa que no se impartirá formación en materias como CSS, Java, HTML y otros lenguajes de programación. El máster puede ser un complemento de gran interés para licenciados y profesionales informáticos interesados en frontend que carezcan de conocimientos en diseño. Y especialmente para diseñadores que quieran introducirse en el diseño de sitios web y otros entornos digitales en los que trabajarán en colaboración con desarrolladores.

Salidas laborales

Al acabar el curso y en función y la experiencia de acceso, las posibles salidas profesionales son:

  • Estudios de diseño
  • Revistas y publicaciones online/offline
  • Departamentos de diseño de sectores con fuerte actividad productiva de catálogos
  • Departamentos de diseño de empresas de desarrollo informático

¿Qué vas a aprender?

Antes de entrar en las particularidades del diseño editorial es necesario tomar cierta distancia a vista de pájaro y divisar una panorámica de la disciplina. Un repaso a todas las materias del máster, los objetivos a cumplir, sus campos de aplicación o sus salidas profesionales. Para entender el contexto, será importante hacer un breve repaso histórico de lo que ha sido el diseño editorial hasta nuestros días, y conocer algunos referentes antes de sumergirnos en libros, revistas, catálogos y webs.

Temas Principales

  • Objetivos del máster
  • El diseño editorial
  • Áreas de aplicación
  • Un poco de historia de diseño
  • El diseño editorial hoy y mañana

La tipografía es la espina dorsal del diseño editorial. O sus cimientos. El Diseño Editorial tiene como finalidad la de transmitir ideas, conceptos… en definitiva contenido de una manera atractiva, seductora, estética y clara. En el ámbito del Diseño Editorial, el mensaje se tiene que entender a la primera pero previamente tiene que haber seducido al espectador.

Elegir la tipografía adecuada es uno de los asuntos centrales en cualquier trabajo de diseño editorial porque juega un papel capital.

Una letra es un objeto visual, un elemento que se puede representar de muy diferentes maneras. Y posee dos caras: forma y significado. En este módulo aprenderemos las bases de la Tipografía que debemos tener en cuenta a la hora de abordar trabajos de diseño editorial con grandes cantidades de texto y que nos pueden ayudar a elegir la tipografía adecuada para cada ocasión

Temas Principales

  • Sipnosis histórica
  • Definición y reglas iniciales
  • Elementos estructurales
  • Ritmo y proporción
  • Signos no alfabéticos
  • Formatos
  • Selección y combinación de tipos
  • Recursos tipográficos
  • Referencias tipográficas
  • Tipografía para proyectos impresos
    y digitales

Conocerás los cimientos de todo buen diseño, el buen uso de las tipografías, los símbolos y la convivencia del conjunto en un diseño. Una introducción a la maquetación de textos y el trabajo con tipografía en general. Aprenderemos a reconocer y trabajar con las diferentes tipografías según su estructura y se realizarán ejercicios prácticos experimentales con la tipografía como herramienta fundamental del diseño gráfico.

Temas Principales

  • Estructura y forma tipográfica
  • Variantes tipográficas
  • La línea y el párrafo
  • Composición
  • Página y caja tipográfica
  • Publicidad exterior
  • Técnica y efectividad
  • Síntesis
  • Concepto
  • Cromatismo
  • Tipografía

Conocer las reglas fundamentales del diseño editorial es imprescindible para tener la capacidad y la autoridad de revisarlas y así generar nuevas narrativas. Aprender a trabajar con el proceso de diseño para ser capaces de renovar, e incluso revolucionar, los fundamentos clásicos del diseño. Un repaso al diseño editorial contemporáneo desde la tipografía, la maquetación, la dirección de arte o la producción.

Temas Principales

  • Nuevos usos tipográficos
  • El diseño editorial como pieza clave de la cultura contemporánea
  • La cultura contemporánea como pieza
    clave del diseño editorial
  • Referentes

El diseño editorial, como cualquier proyecto de diseño, se compone de un proceso estructurado cuyas pautas es imprescindible conocer. Desde la elaboración de un presupuesto hasta su producción, la labor del diseñador navega en un mar de decisiones constante, de cuya coherencia y meticulosidad dependerá el éxito del proyecto. Ello requiere de un aprendizaje práctico de todas las decisiones posibles para la conceptualización de una publicación: edición de contenidos, edición gráfica, tipografía, maquetación, dirección de arte, infografía, producción.

Temas Principales

  • El proyecto editorial
  • El concepto
  • Herramientas
  • Tipografía
  • Maqueta
  • Retícula
  • El contenido
  • La dirección de arte
  • Soportes de impresión
  • Tipos de publicaciones
  • Roles del mundo editorial

La dirección de arte intenta dar una coherencia visual a todo un proyecto editorial. El mapa de decisiones al que se enfrenta el director de arte es amplia y su visión integral del proyecto es vital para dar sentido a una publicación. Desde la ilustración, la fotografía, la luz, el color, la composición de las páginas, la tipografía… el director de arte debe decidir sobre estos temas y saber elegir a aquellos colaboradores resuelvan las directrices marcadas.

Temas Principales

  • La visión integral del director de arte
  • Concepto y coherencia como base de
    la dirección de arte
  • Los colaboradores
  • La importancia de la cultura visual
  • Referentes

En esta época de lo digital y la información, tendemos a buscar formulas para ir simplificando la información y hacerla más accesible a todo el mundo. Este módulo pretende analizar los fundamentos esquemáticos en el diseño de información dentro del contexto editorial y aprender a utilizar los elementos gráficos para transmitir la información de la forma más eficaz

A través del curso vincularemos la teoría con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en materia de visualización de datos. El alumno será capaz de analizar, conceptualizar y realizar proyectos infográficos estimulando el pensamiento crítico y empleando la narrativa visual con el fin de ampliar la gama de recursos gráficos en el entorno editorial y digital.

Al concluir el módulo el alumno será capaz de representar visualmente de forma sintética conceptos o acciones mediante la creación de gráficas y signos.

Temas Principales

  • Contexto histórico y evolución de la visualización de datos
  • Síntesis de sistemas complejos
  • La abstracción como
    recurso comunicativo
  • Representación de datos en
    el entorno offline
  • Gráficos y diagramas en el diseño de información. Usos y tipologías
  • El Storytelling en el contexto editorial
  • Fundamentos para el diseño
    de íconos, signos, símbolos
  • Sistemas reticulares

Una publicación genera discurso desde su propio contenido textual. Hasta ahí todos de acuerdo. Sin embargo, las imágenes suponen un discurso visual que aportan e incluso, en ocasiones, protagonizan el contenido de una publicación. La figura del editor gráfico como conocedor del lenguaje gráfico supone tomar decisiones sobre qué material gráfico debe llevar una publicación, en qué orden, en qué tamaño, con qué relación. La edición gráfica nos ayuda a conocer mejor el significado de las imágenes y también a saber darles nuevos significados a las mismas.

Temas Principales

  • Semiótica de la imagen
  • El poder de las imágenes
  • La figura del editor gráfico
  • Orden, tamaño, posición y relación.

Materiales, papeles, tipos de impresión, acabados especiales… El abanico de posibilidades que nos ofrece la impresión y la encuadernación de un proyecto editorial es inmenso. Conoceremos desde dentro como funciona una imprenta y un taller de encuadernación. Y aprenderemos a decidir sobre cuestiones de producción que nos permitan llevar los conceptos planteados para una publicación hasta su materialización.

Temas Principales

  • El soporte
  • Un universo de materiales
  • Sistemas de impresión offset, digital y offset digital
  • Procesos especiales
  • La encuadernación

¿Cuáles son las peculiaridades que presenta el entorno digital a la hora de concebir un diseño editorial cuidado y de calidad? ¿Qué debemos tener en cuenta? En este módulo aprenderemos todos los secretos para “garantizar el diseño” de contenidos en el entorno web. Estudiaremos como abordar un proyecto desde 0, desde el análisis inicial, determinando contenido estático y dinámico según el árbol web, hasta la elección de tipografías y formatos, pasando por el wireframe y sketching de módulos, el grid, la adaptabilidad entre formatos de escritorio y móviles, etc…

Metodología, práctica y conceptos necesarios para entender un proyecto web, no como una simple “página web”, sino como un soporte cargado de posibilidades creativo-gráficas donde cuidar la experiencia del usuario frente al contenido hasta el más mínimo detalle y así marcar la diferencia.

Temas Principales

  • Peculiaridades del entorno digital
  • Análisis del proyecto
  • Contenido estático/Contenido
    dinámico
  • Pensamiento Modular
  • El Wireframe
  • Diseño en el Grid
  • Interacción/Dosificación del contenido
  • Tipografía, Formato y Renderizado
  • Adaptabilidad y Responsive Design
  • Artefinalización

En diseño web, tener conocimientos
de UX y UI se ha convertido en algo
imprescindible. La combinación de
ambos es esencial para que un diseño
web funcione. UX hace referencia a la
forma en la que los usuarios interactúan
con un producto o servicio. Es decir,
qué mecanismos tiene un usuario para
utilizar un objeto o interactuar con una
web o app. La base del diseño UX es
el conocimiento de los usuarios para
conseguir un producto web que sea útil y
funcional. Básicamente, si UX se encarga
de que un producto sea útil para los
usuarios, UI lo hace atractivo y visual.

Temas Principales

  • Contexto digital en la actualidad
  • UI: Fundamentos del diseño de interacción
  • Conceptualización y diseño de stands
  • UX: Experiencia de Usuario
  • Prototipado

Profesores

Rubio & del Amo es un estudio centrado en la creación y gestión de marcas, libros, packaging y otros objetos pensados como soluciones de comunicación a través del diseño y de la creatividad. Creemos en la enorme atracción de las ideas y los objetos que las materializan y eso nos ha llevado a desarrollar una profunda línea de trabajo en torno a los libros como soporte de ideas y como mensajes capaces de transmitir más allá de su contenido. Desde su fundación en 2015 el estudio ha recogido varios premios entre los que destacan Laus de Oro 2016, ADC*E Silver 2016 y 2019, Laus de Plata 2018 y 2019 y varios Laus de Bronce. rubioydelamo.com

Fundadores y Directores de Maba trabajan el diseño de branding y packaging desde un punto de vista estratégico. Construyen un lenguaje para las marcas de consumo, basado en reflexiones profundas para la creación de nuevos paradigmas y soluciones. Abordamos los proyectos de forma multidisciplinar, aunando experiencia y pensamiento para crear objetos con alma, que inspiren y conecten al consumidor con la promesa que realiza la marca. En los cinco años de vida del estudio, ha sido reconocido en numerosas ocasiones, acumulando diferentes galardones como 4 Pentawards, 4 LAUS, 1 ADC*E y 10 A´Design Award.

Desde su creación en 2014 ha desarrollado su trabajo en distintos ámbitos –campañas, identidad visual, publicaciones impresas, diseño web, desarrollo web y diseño digital– con el objetivo de llegar a soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada proyecto.Su lenguaje visual, basado en la fusión de estilos y la relectura del diseño clásico y de vanguardia, presenta señas de identidad reconocibles: solidez conceptual, empleo transgresor de la tipografía y ánimo experimental. Es precisamente ese afán de experimentación el que articula sus incursiones en la escena artística contemporánea mediante proyectos de creación colaborativa y autoproducida. kolnstudio.com

Óscar Germade funda el estudio Solo en octubre de 2011en Barcelona, con la intención de crear proyectos de diseño honestos, inteligentes y austeros. El rediseño editorial de El País Semanal supone un punto de inflexiónen su trayectoria. Un proyecto de gran importancia pública, que colocó al estudio en el mundo del diseño editorial como una estructura capaz de responder a grandes proyectos. Desde 2017 es director de arte de la edición española de Vogue, donde desarrolla un impecable trabajo de coherencia y sentido visual tomando decisiones que van desde la ilustración, la fotografía, la luz y el color, la composición de las páginas o la tipografía. www.solofficial.com

Paco Adín - Supperstudio - Máster en Diseño de Packaging

Hola, soy Paco Adín y estudié publicidad, diseño gráfico y marketing en la Universidad del País Vasco hace unos cuantos años. Para bien y también… para bien, siempre he sido mi propio jefe. Soy socio y director creativo de Supperstudio, agencia especializada en diseño de packaging que fundamos en el año 2003. Desde entonces hemos hecho muchos amigos y trabajado con marcas como El Corte Inglés, Danone, Coca Cola, Leche Pascual, Starbucks, ViveSoy, Grupo Eroski, Museo Guggenheim Bilbao, Chocolocuras, Matadero Madrid, Molaquetemola o Young & Beautifood. En los últimos años, muchos de nuestros trabajos han ganado premios como D&AD, Pentawards, Bestpack, FabAwards, Liderpack, Laus, El Sol, Anuaria, Vertex, El Chupete, German Design Awards, etc. Además, compagino mi labor al frente de Supperstudio con conferencias, talleres y clases en el Máster de Marketing (UPV-EHU). Mi vida discurre entre los pintxos de Bilbao y las tapas de Madrid. Y en verano miro la vida pasar en Mallorca. Soy vasco, tengo alma mediterránea y practico el ‘happy packaging’. https://supperstudio.com

Ibán Ramón Rodríguez vive y trabaja en Valencia (España). Diseñador profesional desde 1994, después de trabajar en solitario durante varios años, creó su propio estudio en 2001 especializado en diseño editorial, identidad corporativa y comunicación gráfica. Ibán Ramón combina su trabajo como diseñador con el desarrollo de sus proyectos personales, como sus series fotográficas. www.ibanramon.com

Actualmente en el estudio se desarrollan proyectos de diseño de infografías, señalética, branding e ilustración para clientes de fuera y dentro de España. Algunas de las publicaciones para las que han realizado infografías e ilustraciones son: National Geographic, The Guardian, The Washington Post, Yorokobu, El País Semanal, Ling, o The Outpost. En los proyectos del estudio se reivindica la sencillez como factor esencial de aproximación al diseño responsable. romualdofaura.com

Desde hace 7 años Koke Victoria es Director Creativo y co-fundador de LaNegrita y desde hace 15 diseñador digital especializado en Web y Branding. A lo largo de su carrera ha trabajado, o trabaja, para grandes marcas como Silestone, Grupo Prisa, Hawkers, EDP, Starbucks, Johnson&Johnson… entre otros. Su trabajo, y el de su equipo, se caracteriza por la búsqueda de “lo diferente” y ha sido reconocido en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional (6 Awwwards, 3 Laus, 1 Anuaria, 1 German Design Awards…) www.lanegrita.es

Dario es un diseñador UX/UI y creativo freelance. Trabaja como facilitador de procesos creativos ayudando a las empresas y los profesionales a solucionar sus problemas de diseño de aplicaciones, diseño de interfaz, experiencia de usuario y usabilidad. Tiene curiosidad por conocer por qué y cómo cada decisión de diseño impacta en el comportamiento, en la acción y en la reacción de las personas. Inició su carrera como diseñador gráfico en Italia y en España, y fue evolucionando a creativo hasta llegar a su papel actual. Le encanta la tecnología, la actualidad, la sociedad, los dispositivos y sus aplicaciones.

Es fotógrafo, editor y profesor de fotografía. Formó parte del colectivo Omnivore Photo, con el que publicó el libro colectivo “AF” (2015), seleccionado por el festival PhotoEspaña como uno de los candidatos a libro de fotografía del año. Funda en 2014 la editorial Fuego Books. Fuego Books ha publicado cinco libros, en los que han colaborado fotógrafos nacionales como Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía) e internacionales. Fundador también del Photobook Club Murcia y miembro del colectivo underphoto, con el que desarrolla proyectos de difusión de la fotografía contemporánea. www.gustavoaleman.net

Manel Quilez - estudio maba - Máster en Diseño de Packaging

Con doce años de experiencia, combina su actividad como diseñador con iniciativas de promoción del diseño, como el festival Día D. Tras terminar los Estudios Superiores de Diseño en la ESD de Murcia, en 2009 comienza su carrera profesional en el estudio Eduardo del Fraile. Allí trabaja en proyectos de packaging e identidad corporativa, muchos de los cuales son reconocidos con premios internacionales. Más tarde trabaja como freelance, alternando colaboraciones con otros estudios como Rubio y del Amo. En la actualidad es Director de Arte en Maba, donde desarrolla principalmente proyectos de packaging para todo tipo de clientes. Manel afirma que estamos hechos de historias. Como diseñador siente el compromiso de buscar en cada proyecto una interesante que contar. Se visualiza como una especie de Celestina, que tiene el papel de destilar la promesa que enlace a los futuros amantes, las personas y la marca. Cree que el packaging que contiene un relato honesto, es el que crea relaciones más duraderas. https://estudiomaba.com

jj Beltrán- Máster en Diseño de Packaging

El estudio de Joan Josep Bertran es un equipo de diseño barcelonés, especialista en la creación de identidad de producto y marca, dedicado principalmente al sector de la alimentación, bebidas alcohólicas y, en especial, al mundo del vino. Del Priorat a la Rioja, de Mendoza a Sudáfrica, el Penedés, Australia o Israel… durante los últimos 15 años el estudio se ha mimetizado con sus clientes para crear mensajes precisos y complejos. Nacido y criado en el Penedés, rodeado de sus viñas, Joan Josep Bertran ha conceptualizado productos para pequeños viticultores independientes, bodegas y grupos vitivinícolas locales e internaciones, distribuidores de vinos y grandes cerveceras, y ha contribuido, juntamente con otros que han dedicado su atención al sector de las bebidas alcohólicas, a elevar el género del diseño de etiquetas a un espacio donde la agricultura y el grafismo se dan la mano para generar mensajes de significado cultural que tanto pueden hablar de origen y territorio, como de cualidades emocionales abstractas. El trabajo del estudio ha sido reconocido en ámbitos locales e internacionales, con varios premios Laus y Pentawards de Oro. Cubriendo desde interpretaciones inusuales y muy personales, hasta identidades basadas en la re-lectura de la tradición, pasando por cuidadas ejecuciones de productos de consumo más masivo. Siempre cuidando la calidad conceptual y los acabados de producción gráfica al detalle. Después de varios años trabajando en solitario, en 2015 Joan Josep creó un pequeño equipo que le ha permitido ofrecer sus propuestas de forma más efectiva a antiguos clientes y abordar proyectos más ambiciosos. Actualmente, el estudio está abriendo a nuevas industrias de alimentos y bebidas, a las que también ofrecen sus servicios como consultoría de diseño. www.jjbertran.com

Marta Casado - Máster en Diseño de Packaging

Directora de Marketing de Fini Golosinas y periodista de profesión, con un Máster en Dirección de Comunicación por la IE Business School y otro en Dirección de Marketing por la ENAE, lleva liderando el equipo de marketing de la empresa de golosinas desde 2015.

Rodrigo Fonseca - Máster en Diseño de Packaging

Rodrigo Fonseca tiene una trayectoria de 20 años como diseñador gráfico y director creativo. Su estudio, ODDROD, está especializado en proyectos integrales de comunicación. Sus trabajos buscan la respuesta del justo equilibrio que, en las pausas, respire el ritmo de la comunicación. Un diseño que se disfrute, que facilite lo complejo, que amplíe nuestra mirada y nuestras vivencias, y que, en definitiva, aspire a ser compartido con los otros. Licenciado en Diseño de Comunicación e Ilustración ha trabajado en España para varias agencias donde sus trabajos fueron publicados y premiados tanto a nivel nacional como internacional. Destacan sus proyectos de editorial, museografía e interfaces. www.oddrod.es

Máster en Diseño de Packaging

Socio director en La Industrial, referente en fotografía de producto/publicitaria con más de 20 años de experiencia trabajando junto con los principales estudios y agencias de diseño de la Región (Eduardo de Fraile, F33, Maba, ODDROD, Germinal, Portavoz...) y dando cobertura a empresas como Llaollao, Rubio, Estrella Levante, Hero, Casarojo, Roly, AMC, etc. La fotografía producto/publicitaria abarca proyectos de todo tipo, para realizar y materializar las propuestas que se nos plantean. Afrontamos y resolvemos con ilusión cada reto técnico, adaptando nuestro estilo a los nuevos lenguajes de comunicación, apoyado en un equipo de varios fotógrafos y unas instalaciones amplias y versátiles. https://laindustrial.eu

Eli Cayuela - Máster en Diseño de Packaging

Diseñadora gráfica por la escuela de Arte de Granada desde 2006 y graduada en diseño de producto por la Escola Superior de Disseny Llotja de Barcelona desde 2014. Aglutina el conocimiento de las dos disciplinas, gráfica y producto. Comienza trabajando en estudios de diseño gráfico hasta que en 2010 comienza un recorrido como freelance realizando trabajos de diseño gráfico, ilustración, interiorismo y producto en Murcia y Barcelona. Algunos de sus trabajos han sido seleccionado en los premios Arquia y reconocidos con varios premios nacionales e internacionales, incluyendo 4 Premios LAUS, Premios Anuaria Del Diseño Gráfico Español, Roca Jump the Gap, Diseños no aburridos, y publicados en diversos medios como On Diseño, Diseño Interior, Proyecto Contract, Colección Select Graphic design from Spain, Colección Select Graphic design from Europe o Catálogo Laus 2009, 2011, 2014 y 2015. www.elicayuela.com

El orden de acceso es por matriculación, se cierra la convocatoria cuando todas las plazas están ocupadas.

Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia. 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.