Máster en Diseño Editorial Para Soportes Impresos y Digitales
Máster en Diseño Editorial Para Soportes Impresos y Digitales

Dirección
Rubio & del Amo

Duración
Del 4 de Diciembre del 2020 al 12 de Septiembre 2021

Horario
Viernes tardes y sábados por la mañana

Formato
Clases híbridas. Metodología resiliente.

Presencial y en Streaming

Lugar
Murcia

Idioma
Castellano

MÁSTER PROFESIONAL EN DISEÑO EDITORIAL PARA SOPORTES IMPRESOS Y DIGITALES

Hemos creado un equipo insuperable con los máximos expertos en cada campo, desde el arte al diseño, para que aprendas de los que construyen la historia de ambas disciplinas. Cada clase es una lección magistral, sin manual, en la que el autor te enseña cómo se ha construido la idea y cual es el proceso para llegar a plasmarla, llevándola a una realidad laboral mutable y abierta. Te proponemos inmersiones en cada campo que tratemos, clases que son experiencias que abren campos y nuevos territorios donde encontrar tu sitio.

Esos campos se han definido a lo largo de la historia en algunos lugares míticos: la Bauhaus de Weimar, el Black Mountain College, en Asheville o la Facultad de Arquitectura del University College de Londres. En esa tradición de ruptura se sitúa Instituto cuarenta y dos. Es a esos centros formativos de vanguardia a donde miramos, a Walter Gropius, John Cage y Norman Foster. Cuesta el mismo trabajo seguir a los grandes que a los del montón y nosotros hemos elegido la primera opción.

Queremos llegar donde tú quieras llegar y para ello hemos diseñado métodos formativos en constante evolución, que cambian a la velocidad de los tiempos. Cada curso sigue los esquemas y líneas de trabajo que cada profesor elige para ti.

No desaparecemos cuando acabes el máster, seguimos ahí ayudándote y facilitándote nuestra red de contactos que abarca la gran mayoría de empresas y profesionales que, de una forma u otra, forman parte de nuestros planes de estudios. Te proporcionaremos estrategias útiles e innovadoras que te permitirán acceder al mercado profesional que siempre has deseado.

Los estudios están especialmente orientados a Graduados en Diseño Gráfico, Licenciados en Publicidad, Bellas Artes e Informática y profesionales en activo de estos campos que tengan interés en especializarse en el desarrollo de productos editoriales y digitales desde las posibilidades que ofrece el diseño gráfico.

Se trabajará con diferentes programas de edición, en especial Adobe InDesign, por lo que se requiere un nivel suficiente en el manejo de los mismos para seguir las clases.

Dado el grado de especialización, los estudios no están orientados a que el alumnado pueda desarrollar entornos digitales de forma integral. El foco de atención es el diseño, no la programación. Esto significa que no se impartirá formación en materias como CSS, Java, HTML y otros lenguajes de programación. El máster puede ser un complemento de gran interés para licenciados y profesionales informáticos interesados en frontend que carezcan de conocimientos en diseño. Y especialmente para diseñadores que quieran introducirse en el diseño de sitios web y otros entornos digitales en los que trabajarán en colaboración con desarrolladores.

Salidas laborales

Al acabar el curso y en función y la experiencia de acceso, las posibles salidas profesionales son:

  • Estudios de diseño
  • Revistas y publicaciones online/offline
  • Departamentos de diseño de sectores con fuerte actividad productiva de catálogos
  • Departamentos de diseño de empresas de desarrollo informático

¿Qué vas a aprender?

Antes de entrar en las particularidades del diseño editorial es necesario tomar cierta distancia a vista de pájaro y divisar una panorámica de la disciplina. Un repaso a todas las materias del máster, los objetivos a cumplir, sus campos de aplicación o sus salidas profesionales. Para entender el contexto, será importante hacer un breve repaso histórico de lo que ha sido el diseño editorial hasta nuestros días, y conocer algunos referentes antes de sumergirnos en libros, revistas, catálogos y webs.

Temas Principales

  • Objetivos del máster
  • El diseño editorial
  • Áreas de aplicación
  • Un poco de historia de diseño
  • El diseño editorial hoy y mañana

La tipografía es la espina dorsal del diseño editorial. O sus cimientos. El Diseño Editorial tiene como finalidad la de transmitir ideas, conceptos… en definitiva contenido de una manera atractiva, seductora, estética y clara. En el ámbito del Diseño Editorial, el mensaje se tiene que entender a la primera pero previamente tiene que haber seducido al espectador.

Elegir la tipografía adecuada es uno de los asuntos centrales en cualquier trabajo de diseño editorial porque juega un papel capital.

Una letra es un objeto visual, un elemento que se puede representar de muy diferentes maneras. Y posee dos caras: forma y significado. En este módulo aprenderemos las bases de la Tipografía que debemos tener en cuenta a la hora de abordar trabajos de diseño editorial con grandes cantidades de texto y que nos pueden ayudar a elegir la tipografía adecuada para cada ocasión

Temas Principales

  • Sipnosis histórica
  • Definición y reglas iniciales
  • Elementos estructurales
  • Ritmo y proporción
  • Signos no alfabéticos
  • Formatos
  • Selección y combinación de tipos
  • Recursos tipográficos
  • Referencias tipográficas
  • Tipografía para proyectos impresos
    y digitales

Conocerás los cimientos de todo buen diseño, el buen uso de las tipografías, los símbolos y la convivencia del conjunto en un diseño. Una introducción a la maquetación de textos y el trabajo con tipografía en general. Aprenderemos a reconocer y trabajar con las diferentes tipografías según su estructura y se realizarán ejercicios prácticos experimentales con la tipografía como herramienta fundamental del diseño gráfico.

Temas Principales

  • Estructura y forma tipográfica
  • Variantes tipográficas
  • La línea y el párrafo
  • Composición
  • Página y caja tipográfica
  • Publicidad exterior
  • Técnica y efectividad
  • Síntesis
  • Concepto
  • Cromatismo
  • Tipografía

Conocer las reglas fundamentales del diseño editorial es imprescindible para tener la capacidad y la autoridad de revisarlas y así generar nuevas narrativas. Aprender a trabajar con el proceso de diseño para ser capaces de renovar, e incluso revolucionar, los fundamentos clásicos del diseño. Un repaso al diseño editorial contemporáneo desde la tipografía, la maquetación, la dirección de arte o la producción.

Temas Principales

  • Nuevos usos tipográficos
  • El diseño editorial como pieza clave de la cultura contemporánea
  • La cultura contemporánea como pieza
    clave del diseño editorial
  • Referentes

El diseño editorial, como cualquier proyecto de diseño, se compone de un proceso estructurado cuyas pautas es imprescindible conocer. Desde la elaboración de un presupuesto hasta su producción, la labor del diseñador navega en un mar de decisiones constante, de cuya coherencia y meticulosidad dependerá el éxito del proyecto. Ello requiere de un aprendizaje práctico de todas las decisiones posibles para la conceptualización de una publicación: edición de contenidos, edición gráfica, tipografía, maquetación, dirección de arte, infografía, producción.

Temas Principales

  • El proyecto editorial
  • El concepto
  • Herramientas
  • Tipografía
  • Maqueta
  • Retícula
  • El contenido
  • La dirección de arte
  • Soportes de impresión
  • Tipos de publicaciones
  • Roles del mundo editorial

La dirección de arte intenta dar una coherencia visual a todo un proyecto editorial. El mapa de decisiones al que se enfrenta el director de arte es amplia y su visión integral del proyecto es vital para dar sentido a una publicación. Desde la ilustración, la fotografía, la luz, el color, la composición de las páginas, la tipografía… el director de arte debe decidir sobre estos temas y saber elegir a aquellos colaboradores resuelvan las directrices marcadas.

Temas Principales

  • La visión integral del director de arte
  • Concepto y coherencia como base de
    la dirección de arte
  • Los colaboradores
  • La importancia de la cultura visual
  • Referentes

En esta época de lo digital y la información, tendemos a buscar formulas para ir simplificando la información y hacerla más accesible a todo el mundo. Este módulo pretende analizar los fundamentos esquemáticos en el diseño de información dentro del contexto editorial y aprender a utilizar los elementos gráficos para transmitir la información de la forma más eficaz

A través del curso vincularemos la teoría con la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en materia de visualización de datos. El alumno será capaz de analizar, conceptualizar y realizar proyectos infográficos estimulando el pensamiento crítico y empleando la narrativa visual con el fin de ampliar la gama de recursos gráficos en el entorno editorial y digital.

Al concluir el módulo el alumno será capaz de representar visualmente de forma sintética conceptos o acciones mediante la creación de gráficas y signos.

Temas Principales

  • Contexto histórico y evolución de la visualización de datos
  • Síntesis de sistemas complejos
  • La abstracción como
    recurso comunicativo
  • Representación de datos en
    el entorno offline
  • Gráficos y diagramas en el diseño de información. Usos y tipologías
  • El Storytelling en el contexto editorial
  • Fundamentos para el diseño
    de íconos, signos, símbolos
  • Sistemas reticulares

Una publicación genera discurso desde su propio contenido textual. Hasta ahí todos de acuerdo. Sin embargo, las imágenes suponen un discurso visual que aportan e incluso, en ocasiones, protagonizan el contenido de una publicación. La figura del editor gráfico como conocedor del lenguaje gráfico supone tomar decisiones sobre qué material gráfico debe llevar una publicación, en qué orden, en qué tamaño, con qué relación. La edición gráfica nos ayuda a conocer mejor el significado de las imágenes y también a saber darles nuevos significados a las mismas.

Temas Principales

  • Semiótica de la imagen
  • El poder de las imágenes
  • La figura del editor gráfico
  • Orden, tamaño, posición y relación.

Materiales, papeles, tipos de impresión, acabados especiales… El abanico de posibilidades que nos ofrece la impresión y la encuadernación de un proyecto editorial es inmenso. Conoceremos desde dentro como funciona una imprenta y un taller de encuadernación. Y aprenderemos a decidir sobre cuestiones de producción que nos permitan llevar los conceptos planteados para una publicación hasta su materialización.

Temas Principales

  • El soporte
  • Un universo de materiales
  • Sistemas de impresión offset, digital y offset digital
  • Procesos especiales
  • La encuadernación

¿Cuáles son las peculiaridades que presenta el entorno digital a la hora de concebir un diseño editorial cuidado y de calidad? ¿Qué debemos tener en cuenta? En este módulo aprenderemos todos los secretos para “garantizar el diseño” de contenidos en el entorno web. Estudiaremos como abordar un proyecto desde 0, desde el análisis inicial, determinando contenido estático y dinámico según el árbol web, hasta la elección de tipografías y formatos, pasando por el wireframe y sketching de módulos, el grid, la adaptabilidad entre formatos de escritorio y móviles, etc…

Metodología, práctica y conceptos necesarios para entender un proyecto web, no como una simple “página web”, sino como un soporte cargado de posibilidades creativo-gráficas donde cuidar la experiencia del usuario frente al contenido hasta el más mínimo detalle y así marcar la diferencia.

Temas Principales

  • Peculiaridades del entorno digital
  • Análisis del proyecto
  • Contenido estático/Contenido
    dinámico
  • Pensamiento Modular
  • El Wireframe
  • Diseño en el Grid
  • Interacción/Dosificación del contenido
  • Tipografía, Formato y Renderizado
  • Adaptabilidad y Responsive Design
  • Artefinalización

En diseño web, tener conocimientos
de UX y UI se ha convertido en algo
imprescindible. La combinación de
ambos es esencial para que un diseño
web funcione. UX hace referencia a la
forma en la que los usuarios interactúan
con un producto o servicio. Es decir,
qué mecanismos tiene un usuario para
utilizar un objeto o interactuar con una
web o app. La base del diseño UX es
el conocimiento de los usuarios para
conseguir un producto web que sea útil y
funcional. Básicamente, si UX se encarga
de que un producto sea útil para los
usuarios, UI lo hace atractivo y visual.

Temas Principales

  • Contexto digital en la actualidad
  • UI: Fundamentos del diseño de interacción
  • Conceptualización y diseño de stands
  • UX: Experiencia de Usuario
  • Prototipado

Profesores

Rubio & del Amo es un estudio centrado en la creación y gestión de marcas, libros, packaging y otros objetos pensados como soluciones de comunicación a través del diseño y de la creatividad. Creemos en la enorme atracción de las ideas y los objetos que las materializan y eso nos ha llevado a desarrollar una profunda línea de trabajo en torno a los libros como soporte de ideas y como mensajes capaces de transmitir más allá de su contenido. Desde su fundación en 2015 el estudio ha recogido varios premios entre los que destacan Laus de Oro 2016, ADC*E Silver 2016 y 2019, Laus de Plata 2018 y 2019 y varios Laus de Bronce. rubioydelamo.com

Ibán Ramón Rodríguez vive y trabaja en Valencia (España). Diseñador profesional desde 1994, después de trabajar en solitario durante varios años, creó su propio estudio en 2001 especializado en diseño editorial, identidad corporativa y comunicación gráfica. Ibán Ramón combina su trabajo como diseñador con el desarrollo de sus proyectos personales, como sus series fotográficas. www.ibanramon.com

Desde su creación en 2014 ha desarrollado su trabajo en distintos ámbitos –campañas, identidad visual, publicaciones impresas, diseño web, desarrollo web y diseño digital– con el objetivo de llegar a soluciones innovadoras y adaptadas a las necesidades de cada proyecto.Su lenguaje visual, basado en la fusión de estilos y la relectura del diseño clásico y de vanguardia, presenta señas de identidad reconocibles: solidez conceptual, empleo transgresor de la tipografía y ánimo experimental. Es precisamente ese afán de experimentación el que articula sus incursiones en la escena artística contemporánea mediante proyectos de creación colaborativa y autoproducida. kolnstudio.com

Óscar Germade funda el estudio Solo en octubre de 2011en Barcelona, con la intención de crear proyectos de diseño honestos, inteligentes y austeros. El rediseño editorial de El País Semanal supone un punto de inflexiónen su trayectoria. Un proyecto de gran importancia pública, que colocó al estudio en el mundo del diseño editorial como una estructura capaz de responder a grandes proyectos. Desde 2017 es director de arte de la edición española de Vogue, donde desarrolla un impecable trabajo de coherencia y sentido visual tomando decisiones que van desde la ilustración, la fotografía, la luz y el color, la composición de las páginas o la tipografía. www.solofficial.com

Actualmente en el estudio se desarrollan proyectos de diseño de infografías, señalética, branding e ilustración para clientes de fuera y dentro de España. Algunas de las publicaciones para las que han realizado infografías e ilustraciones son: National Geographic, The Guardian, The Washington Post, Yorokobu, El País Semanal, Ling, o The Outpost. En los proyectos del estudio se reivindica la sencillez como factor esencial de aproximación al diseño responsable. romualdofaura.com

Desde hace 7 años Koke Victoria es Director Creativo y co-fundador de LaNegrita y desde hace 15 diseñador digital especializado en Web y Branding. A lo largo de su carrera ha trabajado, o trabaja, para grandes marcas como Silestone, Grupo Prisa, Hawkers, EDP, Starbucks, Johnson&Johnson… entre otros. Su trabajo, y el de su equipo, se caracteriza por la búsqueda de “lo diferente” y ha sido reconocido en numerosas ocasiones a nivel nacional e internacional (6 Awwwards, 3 Laus, 1 Anuaria, 1 German Design Awards…) www.lanegrita.es

Dario es un diseñador UX/UI y creativo freelance. Trabaja como facilitador de procesos creativos ayudando a las empresas y los profesionales a solucionar sus problemas de diseño de aplicaciones, diseño de interfaz, experiencia de usuario y usabilidad. Tiene curiosidad por conocer por qué y cómo cada decisión de diseño impacta en el comportamiento, en la acción y en la reacción de las personas. Inició su carrera como diseñador gráfico en Italia y en España, y fue evolucionando a creativo hasta llegar a su papel actual. Le encanta la tecnología, la actualidad, la sociedad, los dispositivos y sus aplicaciones.

Es fotógrafo, editor y profesor de fotografía. Formó parte del colectivo Omnivore Photo, con el que publicó el libro colectivo “AF” (2015), seleccionado por el festival PhotoEspaña como uno de los candidatos a libro de fotografía del año. Funda en 2014 la editorial Fuego Books. Fuego Books ha publicado cinco libros, en los que han colaborado fotógrafos nacionales como Cristina de Middel (Premio Nacional de Fotografía) e internacionales. Fundador también del Photobook Club Murcia y miembro del colectivo underphoto, con el que desarrolla proyectos de difusión de la fotografía contemporánea. www.gustavoaleman.net

El orden de acceso es por matriculación, se cierra la convocatoria cuando todas las plazas están ocupadas.

Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia. 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.