Registrado en Propiedad Intelectual e Industrial.

Dirección
Pablo Erroz

Duración
Del 5 de noviembre del 2021 al 18 de junio del 2022

Horario
Viernes tardes y sábados por la mañana

Formato
Presencial y semipresencial

Lugar
Murcia y Alicante

Idioma
Castellano

Información 
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*el inicio o finalización de las clases puede variar, el alumno será informado con suficiente antelación.

MÁSTER PROFESIONAL EN BRANDING Y DIRECCIÓN CREATIVA EN MODA

El Master en Branding y Dirección Creativa proporciona las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar todas las etapas del proceso de diseño, desde la idea creativa hasta la venta de una colección o producto, entendiendo la importancia del Branding y una dirección creativa 360. El recorrido formativo también incide en el valor comunicativo y estratégico del producto en el contexto de la marca.

A lo largo del máster, el estudiante adquiere conocimientos de comunicación, marketing, cultura de moda, estrategia, idea de negocio, dirección creativa y de cómo aportar valor, diferenciación e identificar su ventaja competitiva sostenible.

Acompañado de casos prácticos y ejemplos de éxito. El máster te enseñará a aplicar los fundamentos básicos, teóricos y prácticos del Diseño y Branding generalista de moda para poder realizar colecciones coherentes a partir de un concepto y un target, así como posicionar un producto, entender las necesidades de mercado y del día a día, diseñar un modelo real de cómo funciona el fashion system.

El mercado de la moda es un gran ecosistema en el que habitan y se interrelacionan múltiples factores. A su vez, está ligado a los movimientos artísticos y a los cambios socioculturales y económicos que influyen en la sociedad. El objetivo del master es poder unir a gente de diferentes disciplinas y entender la importancia y el poder del Branding, así como de una dirección creativa 360 bien ejecutados para el éxito de cualquier negocio que se tercie. Un máster real, presentado por profesionales en activo con gran y diversa experiencia que hable de las realidades del día a día adquiriendo una gran mentalidad empresarial y realista donde adquirir diversos conocimientos que permitan al estudiante trabajar en moda de una forma 360 al finalizar el curso.

Licenciados y diplomados en disciplinas vinculadas al diseño, bellas artes, ciencias sociales, así como diplomados y profesionales de otros ámbitos que quieran introducirse profesionalmente en campo del diseño de la moda.

Empresarios que tengan un negocio relacionado con la moda o similar y quieran dar un giro y crear nuevas sinergias así como nuevas maneras de comunicar gracias al Branding y la dirección creativa, que le repercuta en un mejor posicionamiento y aumento de ventas de su negocio.

Son también bienvenidos estudiantes con estudios previos en diseño de moda, así como personas que a través del máster pretendan tener una noción completa y actualizada del negocio, así como de las nuevas herramientas del fashion system.

Salidas laborales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, las posibles salidas profesionales son:

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, las posibles salidas profesionales son:

Empresas y estudios de diseño con equipos multidisciplinares.

Diseñadores independientes.

Medios de comunicación.

Asesoría a negocios de moda.

Diseñadores de moda y/o emprendedores que quieran crear su propia marca.

Brand Managers.

Responsables de Producto.

¿Qué vas a aprender?

Este primer bloque tiene como objetivo introducir al alumno en los conceptos fundamentales del Diseño de Moda y Complementos con el fin de despertar su sentido creativo y estimular su capacidad de investigación y análisis como parte del proceso de diseño.

Temas Principales

  • Conceptos fundamentales y justificativos del Diseño
  • Explicación de los contenidos específicos
  • Branding: Identidad de Moda. Target y análisis de marca
  • Análisis de Tendencias. Moodboard
  • Investigación y análisis de materiales y color. Carta de color. Carta de materiales
  • Desarrollo de panel específico: Recursos creativos. Factores de identidad. Primeras aproximaciones de línea, color y materiales
  • Definición temática como hilo conductor
  • Visita a Feria especializada en Moda y Complementos

El objetivo de este bloque es generar en el alumno la capacidad de adecuar su talento creativo a soluciones técnicas y funcionales que requiere el Diseño de una colección Moda y Complementos.

Temas Principales

  • Principios de Diseño de Moda y Complementos. Condicionantes técnicos y funcionales
  • Concepto de colección. Planteamiento y definición de tipologías. Distribución de familias
  • TFM. Planteamiento y elementos de desarrollo

Para convertirse en un buen diseñador es fundamental tener unos conocimientos de moda en el ámbito histórico, económico y social así como la contextualización de los mismos, sirviendo estos como base para la futura labor creativa. En este apartado se revisarán hechos, conceptos y teorías que darán como fruto de análisis valiosos conocimientos e ideas, y que servirán como fuente de inspiración para el trabajo del futuro profesional de moda. Resulta fundamental para un diseñador conocer el léxico que la moda utiliza para comunicar en toda su extensión, incluyendo la simbología del estilo, las diferentes siluetas y formas en toda la gama cromática y los diversos materiales, características y usos. Este conocimiento le hará capaz de experimentar con la identidad y las apariencias a través del diseño de prendas ofreciendo al consumidor la oportunidad de proyectar sus propias fantasías.

Temas Principales

  • Conceptos Teóricos, Históricos y Artísticos del Diseño de Moda
  • Identidad de Moda. Códigos estilísticos permanentes. Campo formal, funcional y ergonómico
  • Materiales textiles y novedades de la industria

La colección es el instrumento con el que el diseñador de moda muestra su trabajo y en el que el alumno volcará todos los conocimientos adquiridos en este curso. En este punto del curso, el alumno ya habrá identificado el mercado y el target para el que le gustaría diseñar así como una identidad de diseño propia, y a partir de ahí adquirirá los conocimientos técnicos para la construcción del proyecto de diseño a través de propuestas cápsula, en las que se trabajen herramientas y procedimientos de construcción creativa.

Temas Principales

  • Concepto de colección de moda. Condicionantes de diseño Especificaciones técnicas, constructivas y económicas
  • Códigos estacionales. Descripción de líneas y moodboard
  • Estudio de color y materiales
  • Diseño y Figurinismo. Propuesta de diseño. Primeros bocetos. Cuadro de colección/Lookbook
  • Experimentación creativa. Arquitectura de las prendas

La materialización de la propuesta de diseño será el objetivo de esta fase. Para su consecución será fundamental dominar los conocimientos, la técnica y las herramientas de cada fase de la construcción de las prendas como parte imprescindible del proceso.

Para completar el programa y dentro de la colección de moda, es necesario el etiquetado de la prenda para su correcta venta y distribución en el mercado, atendiendo a las normas y a la legislación vigente, completando de esta forma el proceso de comercialización de la colección de moda.

Temas Principales

  • Recursos de Patronaje. Construcción y Transformaciones. Industrialización del patrón
  • Nuevas técnicas de patrones. Patronaje creativo. Moulage.
  • Escalado: estudio de tallas
  • Ficha Técnica. Concepto y diseño. Lista de fases y Marcada
  • Desarrollo de los primeros prototipos Fitting
  • Producción y Comercialización del producto. Etiquetado. Packaging

Hoy en día ni los accesorios ni los complementos son algo “accesorio” en la industria, lo que han supuesto a lo largo de la historia y las diferencias que los definen, nos ayudará a entender una industria que representa millones de dólares. Tanto los accesorios como los complementos suponen un reto creativo en el sector de la moda. Marcas consagradas, conscientes de su gran peso en el mercado, han dedicado enormes esfuerzos a desarrollar nuevas líneas de Accesorios y Complementos, contratando a brillantes diseñadores con trayectorias profesionales internacionalmente conocidas. El diseño de Accesorios y Complementos cuenta con una presencia fundamental en las marcas y en sus puntos de venta. En este máster queremos inculcarte la trascendencia que el diseño y su funcionalidad tiene sobre el producto, el diseño lleva implícito una razón para comprar, este se convierte en un nuevo objeto de deseo, ha de tener diseño, tendencia, exclusividad y estar resuelto técnicamente para poderlo usar. El diseño de Accesorios y Complementos abarca desde la producción en serie hasta la pieza única y según el tipo de producción y la categoría a la que pertenezca.

Temas Principales

  • Accesorios y Complementos. Conceptos generales y tipologías. Elementos técnicos
  • Ciclo de vida. Timming
  • Pañuelos / bisutería y joyería / bolsos / calzado / tocados y Sombrerería otros complementos

Diseñar pañuelos es una de las especialidades más artísticas en el Diseño de Accesorios y Complementos. El análisis del color y la distribución de las formas cobran un protagonismo primordial. La ilustración y el dibujo son dos de los mayores aliados del diseño de pañuelos.

En este curso enseñaremos distintas técnicas de estampación de pañuelos, según los materiales y el tamaño de comercialización.

Para muchos profesionales supone una actividad artesanal como pintar un cuadro, para otros es un proceso industrial de estampación textil. Ambas líneas de trabajo, tanto la digital como la más plástica, requieren métodos de diseño, tipos de materiales y condicionantes técnico-funcionales para lograr su producción y distribución.

El aprendizaje de todos estos conceptos, permitirá al alumno desarrollar una pequeña colección de pañuelos.

Temas Principales

  • “Le carré”. Historia y tipologías
  • Metodología e Investigación formal
  • Técnicas de estampación
  • Diseño de una pequeña colección de pañuelos

La pieza de joyería siempre ha tenido ese halo de perpetuidad que ha pasado de una generación a otra, como un cotizado tesoro con valor económico y sentimental. En la actualidad una moda trepidante requiere una joyería que la accesorice al mismo ritmo. Surge el desarrollo de una alta bisutería que permite mayor agilidad de cambio y un diseño más actual. Se trata de una bisutería muy elaborada cuyo efecto es similar al de la joya, pero permite una escala mayor y un gran desarrollo de fantasía. El diseño de bisutería es una de las disciplinas más apasionantes y creativas dentro del universo de los accesorios. Se puede concebir desde una vertiente artística, como si se tratase de esculturas únicas con entidad propia, o a partir de moldes y sistemas de fabricación industrial con el fin de llegar a una mayor distribución. La bisutería contemporánea busca originalidad con materiales nuevos y apuesta por diseños con estéticas independientes. En este máster veremos como la bisutería y la joyería moderna son dos de los renglones en el diseño de accesorios que más apetito suscita en los consumidores. Por ello el alumno deberá desarrollar una colección de bisutería

Temas Principales

  • Historia, conceptos fundamentales
  • Factores técnicos
  • Sistemas de producción y materiales
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una colección de bisutería/joyería
  • Visita a feria especializada

El bolso no es sólo un complemento que define nuestro estilo, es mucho más. Es un reflejo de la personalidad de quien lo lleva. Es un complemento revelador y en su interior se encuentra un mundo íntimo que el diseñador debe contemplar.

Define el momento del día y se identifica con el tipo de vida social que realiza el consumidor.

El diseñador de bolsos trabaja en base a la funcionalidad según el momento del día al que va a ser destinado y teniendo en cuenta la naturaleza de construcción.

Es fundamental el conocimiento del modelaje y la maquetación, pues el dominio de ambas técnicas permitirá controlar la relación de espacio interiorexterior, que definirá el volumen del bolso.

Temas Principales

  • Historia, fundamentos y funcionalidad
  • Tipologías. Clasificación
  • Procesos de fabricación (Visita a fábrica)
  • La materia prima: la piel y otros materiales
  • Condicionamientos técnicos y funcionales
  • Modelaje, maquetas y patrones
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una familia de bolsos
  • Visita a fábrica especializada

A lo largo de la historia de la indumentaria, el zapato ha sido un elemento fundamental.

El diseñador de calzado es un profesional que estudia y analiza las tendencias y las necesidades de los compradores, sumándoles a esto un amplio conocimiento de la anatomía del pie. Crea nuevas propuestas diseñando hormas, investigando y adaptando materiales.

En este capítulo el alumno conocerá el trabajo de los grandes maestros del calzado, además de obtener los conocimientos necesarios para estructurar una colección, los tipos de zapatos, los materiales que se emplean y los elementos que los conforman.

Temas Principales

  • Historia, fundamentos y funcionalidad
  • Materiales, condicionantes técnicos y tipología
  • Estructura de colección
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una pequeña colección de calzado
  • Visita a fábrica especializada

El oficio de sombrerero es uno de los más antiguos dentro del universo de la moda. En sus orígenes nació con un sentido práctico, pero pronto pasó a tener un gran valor estético.

Durante siglos se convirtió en un signo diferenciador de clases sociales. A finales del siglo XX su uso cayó en decadencia, pero hoy vivimos años de recuperación con la democratización de tocados, turbantes, boinas pamelas, fedoras… y un sinfín de modelos que parecen tener la intención de quedarse en nuestros armarios por mucho tiempo

Temas Principales

  • Historia y elementos fundamentales de diseño
  • Condicionantes, uso y protocolo
  • Materiales y técnicas de producción
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una colección de tocados
  • Visita a taller

En este capítulo recogemos otra serie de complementos como los cinturones, fajines, guantes, corbatas…

La mayoría de este tipo de accesorios han sufrido una evolución increíble en las últimas décadas, apostando por diseños con formas caprichosas y materiales innovadores.

Todos ellos, elementos que han sabido reinventarse, para convertirse en accesorios irresistibles, iconos de modernidad e incluso en el epicentro de los looks mas sofisticados. Son el mejor aliado para lograr efectos sorprendentes y marcar un estilo personal.

En el siglo XXI las posibilidades de diseño y materiales son infinitas, por lo que el alumno deberá incluir en su proyecto de colección algunos de estos accesorios.

Temas Principales

  • Tipologías
  • Elementos integrantes, colección y familias de producto
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de otros accesorios en colección

Profesores

Pablo Erroz es una marca/concepto multidisciplinar creado en 2012 por el creativo que da nombre y vida a la misma. Apodado por VOGUE digno “heredero del cool neoyorkino”, así como uno de los diseñadores nacionales con más proyección del momento, la marca cuenta también con varios reconocimientos como son los premios Onda Cero al diseño (2014), Barcelona Designers Collective (2015) -comisariado por Georgina Chapman (Marchesa) y Collin McDowell (Vogue USA)- así como mejor diseñador masculino español en el prestigioso Woolmark Prize (2017). Desde sus inicios la marca ha ido presentando las colecciones en diferentes plataformas como MBFW Madrid, Viena Fashion Week y actualmente bajo el marco 080 Barcelona Fashion. En 2016 el portal de tendencias WGSN lo incluye en su sección “brands to watch” y durante dos años consecutivos (2018/2019) es finalista en Who’s On Next de Vogue España. Ha trabjado como diseñador para marcas nacionales e internacionales como Bershka, Massimo Dutti, WE, así como la última dirección creativa de Caramelo. www.pabloerroz.com

Modisto malagueño dedicado a la alta costura, su atelier es un auténtico laboratorio de creación. En él, rodeado de tejidos de distintas procedencias, botones pasamanerias decó y piezas antiguas, Bandrés realiza prendas a medida para su exquisita clientela de todo el mundo, princesas, celebrities y diseñadoras del mundo han confiando en el, también hace moda masculina. Se inició en la Alta Costura por las vivencias de niño. Ese mundo onírico de creación y fantasía con un sentido de realidad se convirtió en su vocación profesional. Refuerza su formación con los estudios de la Cátedra de Balenciaga durante cuatro años, aprendiendo el método del maestro. Después de un largo aprendizaje profesional y empresarial creó la firma SANTIAGO BANDRES SL, en la que trabajan diseñadores, modistas, patronistas, modelos, planchadoras, sastres, artistas, creativos, Bandrés es un artista y está muy relacionado con el mundo del arte. Estudiosos del la historia del traje y la moda, Bandrés en un profesional de carácter abierto, cercano, y un gran comunicador.

Licenciado en Diseño de Comunicación en la Universidad Lusófona, Portugal. Postgrado en Dirección de Arte Digital en la Escuela de Diseño EDIT., Portugal y cursando el Master of Arts en Diseño en la University for the Creative Arts, Inglaterra. Es docente en el DESIGNIS - ISMAT - Portugal, en asignaturas de Diseño Multimedia, Tecnologías de Diseño y Proyecto Avanzado. Desde 2017, junto a su socia Marina Causí, Arquitecta e Interiorista, es Co-fundador y Director Creativo de OFICINA2CDA, un estudio multidisciplinar que atiende a clientes y marcas nacionales e internacionales, con proyectos transversales entre disciplinas como el Diseño Gráfico y Digital | Arquitectura | Diseño de Interiores y Dirección de Arte para la creación y postproducción de contenido multimedia.

Tras graduarse en Diseño Gráfico y Master en Dirección de Arte en la escuela de Elisava, entró a formar parte de ODDA magazine, encargado de la Dirección Artística. Paralelo a ello, da soporte estético a la firma española Teresa Helbig. Actualmente, compagina la dirección del espacio BLEND BCN Showroom con la Coordinación y Edición de Moda para la revista HERDES Magazine. Combinando la docencia en los masters de DA para los centros LCI Barcelona, Blanquerna y Artidi.

Coordinadora del Master de Comunicación en las Industrias Creativas. Es Graduada en Turismo por la Universidad de Murcia, Máster en Dirección y Gestión de Comercio Internacional por ENAE, Universidad de Murcia, y Máster en Marketing y Comunicación de Moda por ESME, Escuela Superior de Empresa en Madrid. Actualmente trabaja como directora de publicidad transversal para las revistas y suplementos del ABC Grupo Vocento (Mujer Hoy, XL Semanal, Código Único, entre otras). Ha sido directora de marketing y comunicación de Nylon.es USA en España, de la revista Neo2 Magazine y de la firma Caramelo. Es una apasionada del marketing creativo y estratégico que ha desarrollado a lo largo de su carrera en diferentes empresas y departamentos. Su visión holistica del mercado se la da el haber trabajado como directora de comunicación para varias marcas, agencias de comunicación y revistas. Creadora de nuevos proyectos como el Festival MMOD, Murcia Open Design. En el máster imparte las asignaturas de comunicación y coordina los proyectos de TFM.

Editor de moda y estilista en la reconocida revista de tendencias Neo2. Ha colaborado como estilista también en cabeceras como Tentaciones de El País, Harper’s Bazaar Argentina, Nylon México, Schön Magazine o DT. Además, colabora como consultor de moda con la joven firma Mans Concept Menswear, que ha ganado dos años consecutivos el Premio Nacional de la Generalitat de Catalunya al diseño emergente 080 Barcelona Fashion. www.javierdejuanas.com

Senior Public Relations Manager en Finally Press. Senior PR manager for Mango, Desigual, Dockers, ETAM, Liu Jo, Quiksilver, Roxy and Daniel Espinosa in Finally Press. Selected Accomplishments: organization and coordination of the Stradivarius POD in Madrid for SS17 and FW17 seasons, opening of the new Dockers´ Flagship Store in Madrid, organization and coordination of Liu Jo Events (Madrid, Barcelona), ROXY Press Trips to Marseille and San Sebastián.

Constanza Mas hace ropa con superpoderes. Su faceta profesional siempre ha estado vinculada al mundo del diseño: comenzó con una Ingeniería en Diseño Industrial, y continuó con múltiples experiencias laborales relacionadas con diferentes campos del diseño. Tras estudiar un Grado en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Murcia, la moda se ha convertido en el vehículo para expresar sus ideas. Constanza+LAB es un laboratorio de moda del siglo XXI: tecnología vestible, diseño interactivo y prendas inteligentes. constanzamas.com

Nacho Ruiz y Carolina Parra dirigen T20, una galería de arte inaugurada en 2000 en Murcia en la que trabajamos fundamentalmente arte actual. Soy doctor en Historia del Arte y especialista en mercado. He publicado muchos libros, unas veces de arte, otras no. Dirijo un master de mercado en Instituto 42. Soy comisario de exposiciones y he trabajado para instituciones en España, América Latina, Estados Unidos y Suiza. He dirigido una de las ferias paralelas en Basilea y he comisariado exposiciones históricas como “Signum”. También es articulista en diversos medios. Se dedica a estudiar y escribe para aprender. www.galeriat20.com

Director de marketing del diario La Verdad desde 2004 es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas, especialidad de Marketing, y Master en Dirección de Empresas. Ha trabajado en El Pozo Alimentación, como product manager, y en Terrapilar, como director de marketing. Culturalmente, ha desarrollado importantes proyectos entre los que destacan la creación y dirección artística del Festival de Artes Rendibú y la promoción del programa “Murcia Tu Escena”. Ha publicado la novela Hombre sin fin (Edit. Balduque).

Es arquitecto por la Universidad de Alicante. Ejerce como diseñador y ceramista. Carlos está en continuo aprendizaje, le encanta explorar y desarrollar nuevas disciplinas. Actualmente está profundizando en la técnica del bordado, el linograbado y la cerámica artística. En 2010 se mudó a Inglaterra para ejercer de profesor en la Bartlett School of Architecture de Londres. Es en esta época donde formaliza su marca DelAmorYlaBelleza. En la actualidad reside en una antigua fábrica de Puente Tocinos donde vive y tiene su taller multidisciplinar.

El orden de acceso es por matriculación, se cierra la convocatoria cuando todas las plazas están ocupadas.

Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia. 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.