Máster en Diseño de Moda
Máster en Diseño de Moda

Dirección
Ana Peyres y Carmen Ramil

Duración
Del 6 de Noviembre del 2020 al 12 de Septiembre 2021

Horario
Viernes tardes y sábados por la mañana

Formato
Clases híbridas. Metodolgía Resiliente.

Presencial y Streaming

Lugar
Murcia

Idioma
Castellano

MÁSTER PROFESIONAL EN FASHION DESIGN, MODA Y COMPLEMENTOS

El Máster Profesional en Diseño de Moda y Complementos de Instituto cuarenta y dos surge como respuesta a una demanda de mercado que busca profesionales capaces de aportar factores de identidad, innovación y desarrollo que eleven la calidad de los productos de moda.

Este curso proporciona al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios de las diferentes etapas de producción de moda, desde la idea inicial, su evolución, desarrollo, realización y comercialización del producto final, materializado en una colección de moda y complementos.

Una de las finalidades de este curso es despertar en el alumno el sentido creativo hacia el Diseño de Moda y Complementos, además de estimular el deseo de investigar hacia nuevas posibilidades tecnológicas, como es el caso de las prendas o complementos inteligentes que han revolucionado la moda en estos últimos tiempos con nuevas formas de vestirnos que prometen mejorar nuestra calidad de vida.

Se trata de un curso dinámico cuyo objetivo es formar a los alumnos en los aspectos teóricos, técnicos y prácticos del Diseño de Moda y Complementos para poder realizar colecciones coherentes a partir de un concepto y un target con el fín de satisfacer las necesidades estéticas y funcionales del consumidor final.

El máster culminará con la entrega del TFM y el porfolio del alumno, cuyo desarrollo irá generándose a lo largo de todo el curso y consistirá en el Diseño de una Colección de Moda y Complementos con todos los aspectos formales y técnicos para su desarrollo, además de la ejecución de prototipos, tanto de prendas como de complementos.

El Máster Profesional en Diseño de Moda y Complementos va dirigido a todos aquellos que tienen auténtica vocación dentro del mundo de la Moda y quieran dar un primer paso firme y profesional en este mundo, también a otros candidatos que en su día optaron por otra disciplina creativa (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, etc.), o ajena a la creatividad, pero cuya verdadera vocación se encuentra en el Diseño de Moda y Complementos.

Salidas laborales

Al acabar el curso y en función del perfil y la experiencia de entrada, las posibles salidas profesionales son:

  • Diseñador de moda
  • Diseñador de accesorios y complementos de moda
  • Responsable de despartamento de diseño de empresas de moda
  • Diseñador o responsable de desarrollo de una colección
  • Diseñador freelance
  • Diseñador en el equipo creativo de una marca
  • Consultor y asesor freelance para producción de productos de moda

¿Qué vas a aprender?

Este primer bloque tiene como objetivo introducir al alumno en los conceptos fundamentales del Diseño de Moda y Complementos con el fin de despertar su sentido creativo y estimular su capacidad de investigación y análisis como parte del proceso de diseño.

Temas Principales

  • Conceptos fundamentales y justificativos del Diseño
  • Explicación de los contenidos específicos
  • Branding: Identidad de Moda. Target y análisis de marca
  • Análisis de Tendencias. Moodboard
  • Investigación y análisis de materiales y color. Carta de color. Carta de materiales
  • Desarrollo de panel específico: Recursos creativos. Factores de identidad. Primeras aproximaciones de línea, color y materiales
  • Definición temática como hilo conductor
  • Visita a Feria especializada en Moda y Complementos

El objetivo de este bloque es generar en el alumno la capacidad de adecuar su talento creativo a soluciones técnicas y funcionales que requiere el Diseño de una colección Moda y Complementos.

Temas Principales

  • Principios de Diseño de Moda y Complementos. Condicionantes técnicos y funcionales
  • Concepto de colección. Planteamiento y definición de tipologías. Distribución de familias
  • TFM. Planteamiento y elementos de desarrollo

Para convertirse en un buen diseñador es fundamental tener unos conocimientos de moda en el ámbito histórico, económico y social así como la contextualización de los mismos, sirviendo estos como base para la futura labor creativa. En este apartado se revisarán hechos, conceptos y teorías que darán como fruto de análisis valiosos conocimientos e ideas, y que servirán como fuente de inspiración para el trabajo del futuro profesional de moda. Resulta fundamental para un diseñador conocer el léxico que la moda utiliza para comunicar en toda su extensión, incluyendo la simbología del estilo, las diferentes siluetas y formas en toda la gama cromática y los diversos materiales, características y usos. Este conocimiento le hará capaz de experimentar con la identidad y las apariencias a través del diseño de prendas ofreciendo al consumidor la oportunidad de proyectar sus propias fantasías.

Temas Principales

  • Conceptos Teóricos, Históricos y Artísticos del Diseño de Moda
  • Identidad de Moda. Códigos estilísticos permanentes. Campo formal, funcional y ergonómico
  • Materiales textiles y novedades de la industria

La colección es el instrumento con el que el diseñador de moda muestra su trabajo y en el que el alumno volcará todos los conocimientos adquiridos en este curso. En este punto del curso, el alumno ya habrá identificado el mercado y el target para el que le gustaría diseñar así como una identidad de diseño propia, y a partir de ahí adquirirá los conocimientos técnicos para la construcción del proyecto de diseño a través de propuestas cápsula, en las que se trabajen herramientas y procedimientos de construcción creativa.

Temas Principales

  • Concepto de colección de moda. Condicionantes de diseño Especificaciones técnicas, constructivas y económicas
  • Códigos estacionales. Descripción de líneas y moodboard
  • Estudio de color y materiales
  • Diseño y Figurinismo. Propuesta de diseño. Primeros bocetos. Cuadro de colección/Lookbook
  • Experimentación creativa. Arquitectura de las prendas

La materialización de la propuesta de diseño será el objetivo de esta fase. Para su consecución será fundamental dominar los conocimientos, la técnica y las herramientas de cada fase de la construcción de las prendas como parte imprescindible del proceso.

Para completar el programa y dentro de la colección de moda, es necesario el etiquetado de la prenda para su correcta venta y distribución en el mercado, atendiendo a las normas y a la legislación vigente, completando de esta forma el proceso de comercialización de la colección de moda.

Temas Principales

  • Recursos de Patronaje. Construcción y Transformaciones. Industrialización del patrón
  • Nuevas técnicas de patrones. Patronaje creativo. Moulage.
  • Escalado: estudio de tallas
  • Ficha Técnica. Concepto y diseño. Lista de fases y Marcada
  • Desarrollo de los primeros prototipos Fitting
  • Producción y Comercialización del producto. Etiquetado. Packaging

Hoy en día ni los accesorios ni los complementos son algo “accesorio” en la industria, lo que han supuesto a lo largo de la historia y las diferencias que los definen, nos ayudará a entender una industria que representa millones de dólares. Tanto los accesorios como los complementos suponen un reto creativo en el sector de la moda. Marcas consagradas, conscientes de su gran peso en el mercado, han dedicado enormes esfuerzos a desarrollar nuevas líneas de Accesorios y Complementos, contratando a brillantes diseñadores con trayectorias profesionales internacionalmente conocidas. El diseño de Accesorios y Complementos cuenta con una presencia fundamental en las marcas y en sus puntos de venta. En este máster queremos inculcarte la trascendencia que el diseño y su funcionalidad tiene sobre el producto, el diseño lleva implícito una razón para comprar, este se convierte en un nuevo objeto de deseo, ha de tener diseño, tendencia, exclusividad y estar resuelto técnicamente para poderlo usar. El diseño de Accesorios y Complementos abarca desde la producción en serie hasta la pieza única y según el tipo de producción y la categoría a la que pertenezca.

Temas Principales

  • Accesorios y Complementos. Conceptos generales y tipologías. Elementos técnicos
  • Ciclo de vida. Timming
  • Pañuelos / bisutería y joyería / bolsos / calzado / tocados y Sombrerería otros complementos

Diseñar pañuelos es una de las especialidades más artísticas en el Diseño de Accesorios y Complementos. El análisis del color y la distribución de las formas cobran un protagonismo primordial. La ilustración y el dibujo son dos de los mayores aliados del diseño de pañuelos.

En este curso enseñaremos distintas técnicas de estampación de pañuelos, según los materiales y el tamaño de comercialización.

Para muchos profesionales supone una actividad artesanal como pintar un cuadro, para otros es un proceso industrial de estampación textil. Ambas líneas de trabajo, tanto la digital como la más plástica, requieren métodos de diseño, tipos de materiales y condicionantes técnico-funcionales para lograr su producción y distribución.

El aprendizaje de todos estos conceptos, permitirá al alumno desarrollar una pequeña colección de pañuelos.

Temas Principales

  • “Le carré”. Historia y tipologías
  • Metodología e Investigación formal
  • Técnicas de estampación
  • Diseño de una pequeña colección de pañuelos

La pieza de joyería siempre ha tenido ese halo de perpetuidad que ha pasado de una generación a otra, como un cotizado tesoro con valor económico y sentimental. En la actualidad una moda trepidante requiere una joyería que la accesorice al mismo ritmo. Surge el desarrollo de una alta bisutería que permite mayor agilidad de cambio y un diseño más actual. Se trata de una bisutería muy elaborada cuyo efecto es similar al de la joya, pero permite una escala mayor y un gran desarrollo de fantasía. El diseño de bisutería es una de las disciplinas más apasionantes y creativas dentro del universo de los accesorios. Se puede concebir desde una vertiente artística, como si se tratase de esculturas únicas con entidad propia, o a partir de moldes y sistemas de fabricación industrial con el fin de llegar a una mayor distribución. La bisutería contemporánea busca originalidad con materiales nuevos y apuesta por diseños con estéticas independientes. En este máster veremos como la bisutería y la joyería moderna son dos de los renglones en el diseño de accesorios que más apetito suscita en los consumidores. Por ello el alumno deberá desarrollar una colección de bisutería

Temas Principales

  • Historia, conceptos fundamentales
  • Factores técnicos
  • Sistemas de producción y materiales
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una colección de bisutería/joyería
  • Visita a feria especializada

El bolso no es sólo un complemento que define nuestro estilo, es mucho más. Es un reflejo de la personalidad de quien lo lleva. Es un complemento revelador y en su interior se encuentra un mundo íntimo que el diseñador debe contemplar.

Define el momento del día y se identifica con el tipo de vida social que realiza el consumidor.

El diseñador de bolsos trabaja en base a la funcionalidad según el momento del día al que va a ser destinado y teniendo en cuenta la naturaleza de construcción.

Es fundamental el conocimiento del modelaje y la maquetación, pues el dominio de ambas técnicas permitirá controlar la relación de espacio interiorexterior, que definirá el volumen del bolso.

Temas Principales

  • Historia, fundamentos y funcionalidad
  • Tipologías. Clasificación
  • Procesos de fabricación (Visita a fábrica)
  • La materia prima: la piel y otros materiales
  • Condicionamientos técnicos y funcionales
  • Modelaje, maquetas y patrones
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una familia de bolsos
  • Visita a fábrica especializada

A lo largo de la historia de la indumentaria, el zapato ha sido un elemento fundamental.

El diseñador de calzado es un profesional que estudia y analiza las tendencias y las necesidades de los compradores, sumándoles a esto un amplio conocimiento de la anatomía del pie. Crea nuevas propuestas diseñando hormas, investigando y adaptando materiales.

En este capítulo el alumno conocerá el trabajo de los grandes maestros del calzado, además de obtener los conocimientos necesarios para estructurar una colección, los tipos de zapatos, los materiales que se emplean y los elementos que los conforman.

Temas Principales

  • Historia, fundamentos y funcionalidad
  • Materiales, condicionantes técnicos y tipología
  • Estructura de colección
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una pequeña colección de calzado
  • Visita a fábrica especializada

El oficio de sombrerero es uno de los más antiguos dentro del universo de la moda. En sus orígenes nació con un sentido práctico, pero pronto pasó a tener un gran valor estético.

Durante siglos se convirtió en un signo diferenciador de clases sociales. A finales del siglo XX su uso cayó en decadencia, pero hoy vivimos años de recuperación con la democratización de tocados, turbantes, boinas pamelas, fedoras… y un sinfín de modelos que parecen tener la intención de quedarse en nuestros armarios por mucho tiempo

Temas Principales

  • Historia y elementos fundamentales de diseño
  • Condicionantes, uso y protocolo
  • Materiales y técnicas de producción
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de una colección de tocados
  • Visita a taller

En este capítulo recogemos otra serie de complementos como los cinturones, fajines, guantes, corbatas…

La mayoría de este tipo de accesorios han sufrido una evolución increíble en las últimas décadas, apostando por diseños con formas caprichosas y materiales innovadores.

Todos ellos, elementos que han sabido reinventarse, para convertirse en accesorios irresistibles, iconos de modernidad e incluso en el epicentro de los looks mas sofisticados. Son el mejor aliado para lograr efectos sorprendentes y marcar un estilo personal.

En el siglo XXI las posibilidades de diseño y materiales son infinitas, por lo que el alumno deberá incluir en su proyecto de colección algunos de estos accesorios.

Temas Principales

  • Tipologías
  • Elementos integrantes, colección y familias de producto
  • Diseño, ilustración y dibujo técnico de otros accesorios en colección

Profesores

Pablo Erroz es una marca/concepto multidisciplinar creado en 2012 por el creativo que da nombre y vida a la misma. Apodado por VOGUE digno “heredero del cool neoyorkino”, así como uno de los diseñadores nacionales con más proyección del momento, la marca cuenta también con varios reconocimientos como son los premios Onda Cero al diseño (2014), Barcelona Designers Collective (2015) -comisariado por Georgina Chapman (Marchesa) y Collin McDowell (Vogue USA)- así como mejor diseñador masculino español en el prestigioso Woolmark Prize (2017). Desde sus inicios la marca ha ido presentando las colecciones en diferentes plataformas como MBFW Madrid, Viena Fashion Week y actualmente bajo el marco 080 Barcelona Fashion. En 2016 el portal de tendencias WGSN lo incluye en su sección “brands to watch” y durante dos años consecutivos (2018/2019) es finalista en Who’s On Next de Vogue España. Ha trabjado como diseñador para marcas nacionales e internacionales como Bershka, Massimo Dutti, WE, así como la última dirección creativa de Caramelo. www.pabloerroz.com

Modisto malagueño dedicado a la alta costura, su atelier es un auténtico laboratorio de creación. En él, rodeado de tejidos de distintas procedencias, botones pasamanerias decó y piezas antiguas, Bandrés realiza prendas a medida para su exquisita clientela de todo el mundo, princesas, celebrities y diseñadoras del mundo han confiando en el, también hace moda masculina. Se inició en la Alta Costura por las vivencias de niño. Ese mundo onírico de creación y fantasía con un sentido de realidad se convirtió en su vocación profesional. Refuerza su formación con los estudios de la Cátedra de Balenciaga durante cuatro años, aprendiendo el método del maestro. Después de un largo aprendizaje profesional y empresarial creó la firma SANTIAGO BANDRES SL, en la que trabajan diseñadores, modistas, patronistas, modelos, planchadoras, sastres, artistas, creativos, Bandrés es un artista y está muy relacionado con el mundo del arte. Estudiosos del la historia del traje y la moda, Bandrés en un profesional de carácter abierto, cercano, y un gran comunicador.

Licenciada en Psicología, combinó sus estudios con el arte y los idiomas. Obtuvo el diploma de estilista de calzado en el Instituto Ars Sutoria de Milán y el Master Internacional de Moda en la Domus Academy de la misma cuidad. En julio de 1979, crea su propia marca homónima aportando a la empresa familiar su espíritu de diseño, vanguardia y creatividad. Desde hace años dirige su propia compañía, Sara World S.L., que comprende dos líneas complementarias de calzado: Sara Navarro, con sus líneas Wedding, Evening, Season y Emblematics, y SarahWorld, diseños urbanos con espíritu green friendly, reflejo de un consumo responsable y un compromiso con el planeta. A principios de 2016 crea Fashion Factory World S.L., centro de producción y logístico en Elda.

Cursó estudios universitarios de Diseño de Moda avalando académicamente la que es su vocación: la moda. Tras dar sus primeros pasos en empresas del sector que le aportaron un sólido bagaje profesional como diseñadora, Ana Peyres inicia su trayectoria en solitario creando su propia marca, PEYRES. Su carácter innovador y pionero, su fuerte apuesta por diseños que se alejan de todo tipo de convencionalismo y su capacidad de reinvención, son el sello de su marca, convencida de la importancia de una práctica sostenible también en la moda, Ana traza una nueva ruta profesional como respuesta a esa inquietud, en la que invierte su tiempo y esfuerzo.

Pedro Lobo presenta colecciones anuales designadas Historia No 1, 2, 3…la primera de ellas presentada en el festival MMOD Murcia Open desing. Forma parte, siendo uno de los fundadores, de BLOQUE EMERGENTE, en 2019 abre su tienda estudio en el centro de Murcia, un lugar donde se palpa de principio a fin el universo Pedro Lobo: colecciones donde se fusionan conceptos contrapuestos llegando a un conjunto armónico, formando historias con una producción local y proceso artesanal, diseño funcional de cortes limpios con detalles muy cuidados. www.pedrolobo.es

Constanza Mas hace ropa con superpoderes. Su faceta profesional siempre ha estado vinculada al mundo del diseño: comenzó con una Ingeniería en Diseño Industrial, y continuó con múltiples experiencias laborales relacionadas con diferentes campos del diseño. Tras estudiar un Grado en Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño de Murcia, la moda se ha convertido en el vehículo para expresar sus ideas. Constanza+LAB es un laboratorio de moda del siglo XXI: tecnología vestible, diseño interactivo y prendas inteligentes. constanzamas.com

Garrastudio la marca de tendencia cien por cien made in Spain arranca con CHI-01, una primera colección de accesorios acrílicos inspirados en ornamentos orientales. La materialización del producto combina la fabricación asistida por ordenador (CADCAM) con el montaje artesanal de láminas acrílicas texturizadas a medida. El diseño de las piezas se empapa de producciones paralelas procedentes de distintas disciplinas artísticas (video, música, ilustraciones, textos…), generando un caldo cultural de fuerte identidad que no deja indiferente. www.garrastudio.com

Nacho Ruiz y Carolina Parra dirigen T20, una galería de arte inaugurada en 2000 en Murcia en la que trabajamos fundamentalmente arte actual. Soy doctor en Historia del Arte y especialista en mercado. He publicado muchos libros, unas veces de arte, otras no. Dirijo un master de mercado en Instituto 42. Soy comisario de exposiciones y he trabajado para instituciones en España, América Latina, Estados Unidos y Suiza. He dirigido una de las ferias paralelas en Basilea y he comisariado exposiciones históricas como “Signum”. También es articulista en diversos medios. Se dedica a estudiar y escribe para aprender. www.galeriat20.com

Director de marketing del diario La Verdad desde 2004 es licenciado en Ciencias Empresariales y Económicas, especialidad de Marketing, y Master en Dirección de Empresas. Ha trabajado en El Pozo Alimentación, como product manager, y en Terrapilar, como director de marketing. Culturalmente, ha desarrollado importantes proyectos entre los que destacan la creación y dirección artística del Festival de Artes Rendibú y la promoción del programa “Murcia Tu Escena”. Ha publicado la novela Hombre sin fin (Edit. Balduque).

Carmen Ramil se graduó por las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid en el CSDMM y en cuarto de carrera se especializó en Accesorios y Complementos. Cursó estudios de Alta Costura en la Cátedra Balenciaga. Su desarrollo profesional le ha llevado a trabajar en empresas como: Induyco Fashion Group, Loewe, Jesús del Pozo, Samsonite, Grupo Torío, Boston Woman... Además de ejercer como docente en el Instituto Europeo del Diseño. www.carmenramil.com

El orden de acceso es por matriculación, se cierra la convocatoria cuando todas las plazas están ocupadas.

Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia. 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.