Autor: Emil Ferris

Editorial: RESERVOIR BOOKS

Págs.: 416

Sinopsis

Esta es la historia de Karen Reyes, una peculiar niña de diez años que vive en la oscura Chicago de finales de los sesenta. Lleva un diario gráfico que refleja su pasión por las películas de terror de serie B y la iconografía de las revistas pulpde monstruos. Se retrata a sí misma como una niña-lobo vestida de detective y, como tal, se propone un día resolver el misterio que rodea el asesinato de su bella y enigmática vecina del piso de arriba, Anka Silverberg, una superviviente del Holocausto.

Mientras Karen investiga el crimen, veremos pasar las vidas fascinantes e interconectadas de todos quienes la rodean: su hermano Deeze, cuyo alistamiento a Vietnam es inminente y a quien tortura un secreto del pasado; su madre Marvela, una mujer impredecible que ha sacado adelante a una familia parcialmente disfuncional; Sam Silverberg, el Rápido, baterista de jazz recién enviudado; el Sr. Gronan, casero del edificio y mafioso a tiempo parcial; Sylvia Gronan, esposa de este y conocedora de los secretos de la comunidad; el Sr. Chugg, un ventrílocuo de extrañas costumbres; y el extraño y conmovedor catálogo de amigos de Karen, reales e irreales a partes iguales.

Cuando las pesquisas de Karen se ramifiquen hasta llegar a la Alemania nazi, va a manifestarse claramente cómo pueden converger lo personal y lo político, el pasado y el presente, y cómo incluso el bien puede albergar una porción de lo monstruoso.

 

¿Por qué leerlo?

Lo que más me gusta son los monstruos es una explosión narrativa sin precedentes que ya ha encumbrado a su autora entre los grandes maestros contemporáneos del cómic. Considerada la novela gráfica del año 2018 en más de 100 listas de Europa y Estados Unidos. 

Se trata de una obra gráfica premiada con 2 Ignatz, 3 Eisner, 1 Guinigi, 1 ACBD Gran Prix, 1 Carlos Giménez, 1 Premio de los Libreros de Madrid, 1 Premio del Cómic Aragonés. Premio al mejor Cómic Internacional del Salón Internacional del Cómic de Barcelona 2019.

Estos precedentes hacen que la visita a vuestra librería de confianza sea casi obligatoria pero, además, existen algunos detalles más que os animarán a adquirir este libro.

A lo largo de 416 páginas, la autora simula un cuaderno espiral con línea roja marcando el margen y líneas horizontales. Se trata de un recorrido sobre la historia de Karen a la vez que se disfruta el diseño del papel. No son viñetas como las que podríamos encontrar en un cómic al uso, sino ilustraciones que ocupan una página o incluso dos, formando varias secuencias en la misma. 

El resumen de Lo que más me gusta son los monstruos podría definirse como un thriller de investigación en el que la sencillez atrapa al lector, debido a la excelente conexión entre la protagonista y la historia. 

La recomendación de esta novela viene dada por Rodrigo Fonseca, director de TFM y docente del Máster en Comunicación Visual y Diseño Gráfico, todo un referente en el sector del diseño gráfico y del arte visual. Por lo tanto, nos atrevemos a decir que, si no os llama la atención este tipo de lectura, Lo que más me gusta son los monstruos es una obra con buen ritmo, oscura y con buenas ilustraciones que os enganchará a este género literario.

Imágenes: RTVE, Xataca.

Hoola

1