Máster Profesional en Fashion Design. Moda y Complementos

LO MÁS VISTO

Abierto plazo de matrícula 2021-2021

El Máster Profesional en Fashion Desing. Moda y Complementos de Instituto cuarenta y dos surge como respuesta a una demanda de mercado que busca profesionales capaces de aportar factores de identidad, innovación y desarrollo que eleven la calidad de los productos de moda.

Este curso proporciona al alumno las herramientas y los conocimientos necesarios de las diferentes etapas de producción de moda, desde la idea inicial, su evolución, desarrollo, realización y comercialización del producto final, materializado en una colección de moda y complementos.

Una de las finalidades de este curso es despertar en el alumno el sentido creativo hacia el Diseño de Moda y Complementos, además de estimular el deseo de investigar hacia nuevas posibilidades tecnológicas, como es el caso de las prendas o complementos inteligentes que han revolucionado la moda en estos últimos tiempos con nuevas formas de vestirnos que prometen mejorar nuestra calidad de vida.

Se trata de un curso dinámico cuyo objetivo es formar a los alumnos en los aspectos teóricos, técnicos y prácticos del Diseño de Moda y Complementos para poder realizar colecciones coherentes a partir de un concepto y un target con el fín de satisfacer las necesidades estéticas y funcionales del consumidor final.

El máster culminará con la entrega del TFM y el porfolio del alumno, cuyo desarrollo irá generándose a lo largo de todo el curso y consistirá en el Diseño de una Colección de Moda y Complementos con todos los aspectos formales y técnicos para su desarrollo, además de la ejecución de prototipos, tanto de prendas como de complementos.

DIRIGIDO A:

Dirigido a todos aquellos que tienen auténtica vocación dentro del mundo de la Moda y quieran dar un primer paso firme y profesional en este mundo, también a otros candidatos que en su día optaron por otra disciplina creativa (arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico, etc.), o ajena a la creatividad, pero cuya verdadera vocación se encuentra en el Diseño de Moda y Complementos.

MODULO 1

CONCEPTOS DEL DISEÑO, INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS

Este primer bloque tiene como objetivo introducir al alumno en los conceptos fundamentales del Diseño de Moda y Complementos con el fin de despertar su sentido creativo y estimular su capacidad de investigación y análisis como parte del proceso de diseño. Para ello estudiaremos los siguientes puntos :

– Conceptos fundamentales y justificativos del Diseño.

– Explicación de los contenidos específicos.

– Branding: Identidad de Moda. Target y análisis de marca.

– Análisis de Tendencias. Moodboard.

– Investigación y análisis de materiales y color. Carta de color. Carta de materiales.

– Desarrollo de panel específico: Recursos creativos. Factores de identidad. Primeras

aproximaciones de línea, color y materiales.

– Definición temática como hilo conductor.

MODULO 2

 SOLUCIONES TÉCNICAS Y FUNCIONALES DEL LOS PROCESO DE DISEÑO

El objetivo de este bloque es generar en el alumno la capacidad de adecuar su talento creativo a soluciones técnicas y funcionales que requiere el Diseño de una colección de Moda y Complementos , para lo que estudiaremos los siguientes contenidos:

– Principios de Diseño de Moda y Complementos. Condicionantes técnicos y funcionales.

– Concepto de colección. Planteamiento y definición de tipologías. Distribución de familias.

  • Planteamiento y elementos de desarrollo.

MODULO 3A

INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS – MODA

Para convertirse en un buen diseñador es fundamental tener unos conocimientos de moda en el ámbito histórico, económico y social así como la contextualización de los mismos, sirviendo estos como base para la futura labor creativa. En este apartado se revisarán hechos, conceptos y teorías que darán como fruto de análisis valiosos conocimientos e ideas, y que servirán como fuente de inspiración para el trabajo del futuro profesional de moda. Resulta fundamental para un diseñador conocer el léxico que la moda utiliza para comunicar en toda su extensión, incluyendo la simbología del estilo, las diferentes siluetas y formas en toda la gama cromática y los diversos materiales, características y usos. Este conocimiento le hará capaz de experimentar con la identidad y las apariencias a través del diseño de prendas ofreciendo al consumidor la oportunidad de proyectar sus propias fantasías.

– Conceptos Teóricos, Históricos y Artísticos del Diseño de Moda.

– Identidad de Moda. Códigos estilísticos permanentes. Campo formal, funcional y

ergonómico.

– Materiales textiles y novedades de la industria. Guía para la

FASE CREATIVA – MODA

La colección es el instrumento con el que el diseñador de moda muestra su trabajo y en el que el alumno volcará todos los conocimientos adquiridos en este curso. En este punto del curso, el alumno ya habrá identificado el mercado y el target para el que le gustaría diseñar así como una identidad de diseño propia, y a partir de ahí adquirirá los conocimientos técnicos para la construcción del proyecto de diseño a través de propuestas cápsula, en las que se trabajen herramientas y procedimientos de construcción creativa.

– Concepto de colección de moda. Condicionantes de diseño. Especificaciones técnicas, constructivas y económicas.

– Códigos estacionales. Descripción de líneas y moodboard.

– Estudio de color y materiales.

– Diseño y Figurinismo. Propuesta de diseño. Primeros bocetos. Cuadro de colección/Lookbook.

– Experimentación creativa. Arquitectura de las prendas.

FASE TÉCNICA – MODA

La materialización de la propuesta de diseño será el objetivo de esta fase. Para su consecución será fundamental dominar los conocimientos, la técnica y las herramientas de cada fase de la construcción de las prendas como parte imprescindible del proceso.

Para completar el programa y dentro de la colección de moda, es necesario el etiquetado de la prenda para su correcta venta y distribución en el mercado, atendiendo a las normas y a la legislación vigente, completando de esta forma el proceso de comercialización de la colección de moda.

– Recursos de Patronaje. Construcción y Transformaciones. Industrialización del patrón.

– Nuevas técnicas de patronee. Patronaje creativo. Moulage.

– Escalado: estudio de tallas.

– Ficha Técnica. Concepto y diseño. Lista de fases y Marcada.

– Desarrollo de los primeros prototipos. Fitting.

– Producción y Comercialización del producto. Etiquetado. Packaging

MODULO 3B

COMPLEMENTOS

Hoy en día ni los accesorios ni los complementos son algo “accesorio” en la industria, lo que han supuesto a lo largo de la historia y las diferencias que los definen, nos ayudará a entender una industria que representa millones de dólares. Tanto los accesorios como los complementos suponen un reto creativo en el sector de la moda. Marcas consagradas, conscientes de su gran peso en el mercado, han dedicado enormes esfuerzos a desarrollar nuevas líneas de Accesorios y Complementos, contratando a brillantes diseñadores con trayectorias profesionales internacionalmente conocidas. El diseño de Accesorios y Complementos cuenta con una presencia fundamental en las marcas y en sus puntos de venta.

En este máster queremos inculcarte la trascendencia que el diseño y su funcionalidad tiene sobre el producto, el diseño lleva implícito una razón para comprar, este se convierte en un nuevo objeto de deseo, ha de tener diseño, tendencia, exclusividad y estar resuelto técnicamente para poderlo usar.

El diseño de Accesorios y Complementos abarca desde la producción en serie hasta la pieza única y según el tipo de producción y la categoría a la que pertenezca, diferenciaremos entre los distintos tipos:

– Accesorios y Complementos. Conceptos generales y tipologías. Elementos técnicos

– Ciclo de vida. Timming.

– PAÑUELOS/ BISUTERÍA Y JOYERÍA/ BOLSOS/ CALZADO/ TOCADOS Y

SOMBRERERÍA/ OTROS COMPLEMENTOS.

1 PAÑUELOS

Diseñar pañuelos es una de las especialidades más artísticas en el Diseño de Accesorios y Complementos. El análisis del color y la distribución de las formas cobran un protagonismo primordial. La ilustración y el dibujo son dos de los mayores aliados del diseño de pañuelos.

En este curso enseñaremos distintas técnicas de estampación de pañuelos, según los materiales y el tamaño de comercialización. Para muchos profesionales supone una actividad artesanal como pintar un cuadro, para otros es un proceso industrial de estampación textil. Ambas líneas de trabajo, tanto la digital como la más plástica , requieren métodos de diseño , tipos de materiales y condicionantes técnico-funcionales para lograr su producción y distribución .

El aprendizaje de todos estos conceptos , permitirá al alumno desarrollar una pequeña colección de pañuelos y para ello estudiaremos :

– “Le carré”. Historia y tipologías.

– Metodología e Investigación formal.

– Técnicas de estampación.

– Diseño de una pequeña colección de pañuelos.

2 BISUTERÍA Y JOYERÍA

La pieza de joyería siempre ha tenido ese halo de perpetuidad que ha pasado de una generación a otra, como un cotizado tesoro con valor económico y sentimental.

En la actualidad una moda trepidante requiere una joyería que la accesorice al mismo ritmo. Surge el desarrollo de una alta bisutería que permite mayor agilidad de cambio y un diseño más actual. Se trata de una bisutería muy elaborada cuyo efecto es similar al de la joya, pero permite una escala mayor y un gran desarrollo de fantasía.

El diseño de bisutería es una de las disciplinas más apasionantes y creativas dentro del universo de los accesorios. Se puede concebir desde una vertiente artística, como si se tratase de esculturas únicas con entidad propia, o a partir de moldes y sistemas de fabricación industrial con el fin de llegar a una mayor distribución.

La bisutería contemporánea busca originalidad con materiales nuevos y apuesta por diseños con estéticas independientes.

En este máster veremos como la bisutería y la joyería moderna son dos de los renglones en el diseño de accesorios que más apetito suscita en los consumidores. Por ello el alumno deberá desarrollar una colección de bisutería a partir de los siguientes puntos de contenido:

– Historia , conceptos fundamentales

– Factores técnicos.

– Sistemas de producción y materiales.

– Diseño , ilustración y dibujo técnico de una colección de bisutería/joyería .

3 BOLSOS

 

El bolso no es sólo un complemento que define nuestro estilo, es mucho más. Es un reflejo de la personalidad de quien lo lleva. Es un complemento revelador y en su interior se encuentra un mundo íntimo que el diseñador debe contemplar.

Define el momento del día y se identifica con el tipo de vida social que realiza el consumidor .

El diseñador de bolsos trabaja en base a la funcionalidad según el momento del día al que va a ser destinado y teniendo en cuenta la naturaleza de construcción .

Es fundamental el conocimiento del modelaje y la maquetación, pues el dominio de ambas técnicas permitirá controlar la relación de espacio interior-exterior, que definirá el volumen del bolso. En este curso estudiaremos :

– Historia, fundamentos y funcionalidad.

– Tipologías. Clasificación.

– Procesos de fabricación. (Visita a fábrica)*.

– La materia prima: la piel y otros materiales.

– Condicionamientos técnicos y funcionales.

– Modelaje, maquetas y patrones.

– Diseño, ilustración y dibujo técnico de una familia de bolsos.

4 CALZADO

A lo largo de la historia de la indumentaria , el zapato ha sido un elemento fundamental.

El diseñador de calzado es un profesional que estudia y analiza las tendencias y las necesidades de los compradores, sumándoles a esto un amplio conocimiento de la anatomía del pie. Crea nuevas propuestas diseñando hormas, investigando y adaptando materiales .

En este capítulo el alumno conocerá el trabajo de los grandes maestros del calzado, además de obtener los conocimientos necesarios para estructurar una colección, los tipos de zapatos, los materiales que se emplean y los elementos que los conforman.

Con este propósito estudiaremos los siguientes contenidos:

– Historia , fundamentos y funcionalidad.

-Materiales , condicionantes técnicos y tipología.

-Estructura de colección.

-Diseño , ilustración y dibujo técnico de una pequeña colección de calzado.

5 TOCADOS Y SOMBRERERÍA

El oficio de sombrerero es uno de los más antiguos dentro del universo de la moda. En sus orígenes nació con un sentido práctico, pero pronto pasó a tener un gran valor estético.

Durante siglos se convirtió en un signo diferenciador de clases sociales . A finales del siglo XX su uso cayó en decadencia, pero hoy vivimos años de recuperación con la democratización de tocados , turbantes , boinas pamelas ,fedoras…y un sinfín de modelos que parecen tener la intención de quedarse en nuestros armarios por mucho tiempo. Por este motivo, en este curso estudiaremos:

-Historia y elementos fundamentales de diseño.

-Condicionantes , uso y protocolo.

-Materiales y técnicas de producción.

-Diseño , ilustración y dibujo técnico de una colección de tocados.

6 OTROS COMPLEMENTOS

En este capítulo recogemos otra serie de complementos como los cinturones, fajines , guantes, corbatas, …

La mayoría de este tipo de accesorios han sufrido una evolución increíble en las últimas décadas, apostando por diseños con formas caprichosas y materiales innovadores.

Todos ellos, elementos que han sabido reinventarse , para convertirse en accesorios irresistibles, iconos de modernidad e incluso en el epicentro de los looks mas sofisticados. Son el mejor aliado para lograr efectos sorprendentes y marcar un estilo personal.

En el siglo XXI las posibilidades de diseño y materiales son infinitas, por lo que el alumno deberá incluir en su proyecto de colección algunos de estos accesorios estudiando:

-Tipologías

-Elementos integrantes, colección y familias de producto.

-Diseño, ilustración y dibujo técnico de otros accesorios en colección .

Pablo Erróz – Madrid Director Creativo, marca/concepto apodado por Vogue USA como el digno heredero del Cool Neoyorkino. Miembro de WGSN Brands To Watch y dos veces finalista del Who´s on Next de Vogue.

Santiago BandrésMadrid Diseñador de moda malagueño es uno de los diseñadores españoles que trabaja con la alta costura desde su atelier en Madrid (uno de los mejores de la capital), estudioso y amante de la historia de la moda, se rodea de materiales nobles y una creatividad sin límite, cada pieza suya es una obra de arte.

Ana PeyresMurcia Diseñadora de Moda y coordinadora del máster, firma colecciones de ropa y complementos con singulares diseños y una selección de tejidos y detalles que los convierten en objetos de deseo. Unas líneas vanguardistas y una paleta cromática diferente y sorprendente, ahora está en plena ebullición después de presentar su última colección, hecha con tejidos sostenibles.

Constanza + – Murcia Diseñadora de Moda tecnológica, ganadora del SAMSUNG EGO INNOVATION PROJECT de Mercedes Benz Fashion Week Madrid en su décima edición 2018, con el proyecto QUANTUM, reconocida a nivel internacional, recién llegada de Nueva York, como la diseñadora del futuro.

Pedro Lobo – Murcia Diseñador de moda, intuitivo, creativo, futurista, nadie como él rasca en su interior y lo muestra en cada colección. Sensibilidad pura.

Carmen Ramil – Murcia – Madrid Diseñadora de Moda, Accesorios y Complementos, la calidad de sus complementos y su generosidad en la docencia hace de ella una profesora indispensable en nuestra escuela.

ABIERTO PLAZO DE MATRÍCULA 2020/2021.

HORARIO:

INICIO 23 DE OCTUBRE

FINALIZA 19 DE JUNIO

Viernes tarde y sábados por la mañana.

Grupos Reducidos: Trabajamos en grupos reducidos, fomentando la interrelación, la participación y mejorando el seguimiento individual de cada alumno, imprescindibles en un modelo de enseñanza cercana y efectiva.

Titulación Propia de Instituto 42 . 60 cts.

Una vez terminado y superada todas las pruebas el alumna/o recibirá un diploma acreditativo del mismo.

Los programas de máster profesionales están diseñados para dotar al alumnado de una especialización funcional que le permita desarrollar sus habilidades, competencias y destrezas para alcanzar el éxito laboral.

El ámbito empresarial necesita contar con personal cualificado a través de programas de máster especializados, independientemente de que éstos se correspondan con estudios oficiales, estudios universitarios o estudios de formación no reglada. Hoy en día, un máster profesional puede ajustarse a las expectativas y necesidades de formación de cada perfil.

¿Quieres más información?

Rellena el siguiente formulario y te responderemos lo antes posible.

MAS INFORMACIÓN
HombreMujer
Edad
Estudios

He leido y acepto el Aviso Legal