La creación de Jesús Nieto levantó el telón del auditorio El Batel tras varios meses de pandemia 

Alicia se aburre. De repente escucha los pasos de un conejo y decide seguirlo hasta su madriguera cruzando la puerta a un enigmático mundo en el que no existe el tiempo y nada es lo que parece. Alicia se adentrará entre: Dudas, anhelos, preguntas, miedos y misterios, en un recorrido iniciático por las Ciudades Invisibles, territorios imaginarios poblados por extraños seres y algún que otro monstruo. 

‘Alicia y las ciudades invisibles’ es una versión libre de Alicia en el País de Maravillas con una puesta en escena multidisciplinar (proyecciones, espacio sonoro, efectos de luz, máscaras) que indaga en los imaginarios creados por Lewis Carroll desde una perspectiva contemporánea. 

Onírica Mecánica es la compañía cartagenera, dirigida por Jesús Nieto, que el pasado 6 de marzo trasladó a los asistentes de El Batel a un mundo en el que, en el que la cultura se volvió la protagonista absoluta, dejando al margen el omnipresente entorno pandémico. 

Esta obra lleva ya tres años recorriendo los principales escenarios y festivales españoles y de Francia, Corea y Canadá. Y es que, a pesar de que la compañía y Jesús Nieto son autóctonos de la ciudad portuaria, nunca antes habían actuado en un teatro de su propia ciudad.  

La producción teatral está protagonizada por Alicia Bernal, Ángel Haro, Domingo Lor y el propio director de la compañía. Para crear la magia sobre el escenario, el equipo cuenta con la ayuda de Pedro Guirao, encargado de música y sonido; Pedro Lobo, modisto murciano diseñador del vestuario, además de Brígida Molina, Estela Santos y Mario Moya. 

Se trata de una puesta en escena multidisciplinar que ofrece una perspectiva contemporánea al mundo imaginario creado por Lewis Carrol. Su creador y profesor del Máster de Arquitectura Efímera de instituto cuarenta y dos remarca la sensación de confusión que aparece cuando nada es lo que parece.  

Onírica Mecánica invita a viajar a otro mundo, al interior de la Tierra, al interior de nosotros mismos. Una aventura que propone colarnos por los huecos, fisuras y volcanes imaginarios. Lugares por los que dejar atrás la realidad, en un viaje iniciático hacia lo invisible. Allí seremos Alicia en un éxodo misterioso y extraño hacia aquello que se esconde detrás de la inocencia. 

 

Imágenes: Onírica Mecánica.

11