Personajes digitales animados por inteligencia artificial serán los protagonistas de esta nueva iniciativa  

La mayoría de nosotros conocemos, o hemos oído hablar recientemente, de la plataforma de transmisión en vivo que ha desbancado al rey de los vídeos por excelencia, YouTube. Y es que Twitch ha entrado con fuerza en nuestras vidas y ha venido para quedarse. A pesar de que su creación data del año 2011, su boom se dio durante el confinamiento del pasado año, cuando los amantes de los videojuegos comenzaron a mostrar sus partidas en directo, comentar otras partidas, transmitir eSports, etc.  

En sus inicios, Twitch fue creada como una plataforma destinada exclusivamente a los gamers pero, sin embargo, se ha extrapolado a otros muchos sectores. Hoy en día, sus usuarios pasan de media alrededor de 11 horas al mes visionando sus vídeos. Actualmente, en ella podemos ver retransmisiones en directo de videojuegos, pero también creadores de contenido mostrando su día a día, charlas sobre temas de actualidad por parte de personas influyentes: un gran universo para todos los públicos.  

Según datos de la propia plataforma, Twitch recibe 17,5 millones de visitantes por día y tiene una audiencia promedio de más de 1,5 millones de espectadores. Esto se traduce en público de todos los tipos, todos los países, todas las culturas, con gustos muy diferentes a los que hay que mantener activos.  

La start-up Authentic Artists se ha percatado de ello y ha propuesto el desarrollo de unos artistas virtuales mediante inteligencia artificial: músicos y cantantes virtuales, capaces de interpretar canciones modificando el volumen o la intensidad (sin intervención humana) y de interactuar con los espectadores.  

Los conciertos en directo en Twitch por parte de artistas reales se han convertido en una evidencia tras el cierre de las salas y espacios en los que estos se encontraban con sus seguidores. Esos streaming que tan bien funcionan han sido captados por Authentic Artists que, lejos de querer hacer una copia de la realidad, pretende revolucionar el arte y la cultura mediante nuevas herramientas.  

Su iniciativa persigue crear un entorno colaborativo en el que el concierto vaya cambiando según las demandas de los usuarios a partir de unos artistas ayudados por la inteligencia artificial. 

El hecho de que una plataforma tan poderosa ofrezca esta infinidad de posibilidades en una situación en que las limitaciones y restricciones son tan extensas, favorece a generar un abanico de nuevas posibilidades para los conciertos y la actividad cultural en general. 

Nuestros alumnos del Máster de Community Manager de instituto cuarenta y dos son fieles seguidores de algunos de los directos que se realizan en ella, lo que les permite conocer las novedades de la plataforma, estar al tanto de las últimas actualizaciones y disfrutar del sector que más les gusta.  

Imágenes: Reason Why, CelebrityLand.

11