Un personaje que fue atracción en las ferias de fenómenos y objeto de leyendas y mofas es el protagonista de la exposición organizada por Ladies, Wine & Design de Murcia 

Treinta creativas e ilustradoras murcianas ofrecen una visión personal de la mujer barbuda, un claro ejemplo de feminidad subversiva, valentía y coraje, obligada a enfrentarse a los estándares impuestos por la sociedad. Alentadas por Ladies, Wine & Design, las artistas murcianas defienden un icono histórico en el que se refleja el coraje para enfrentarse al estigma social que les tocó vivir. 

El pasado 11 de diciembre La Cámara Roja se convirtió en un centro de reunión en el que las obras elaboradas por Marta Boza (La fábrica)Esculturarte, Miriam Martínez Abellán, Irene Olve, Teresa de Aranda, Laura Montes, Marta Álvarez, Andrea Sánchez, Cristina FrancoSkulls Lady Tattoo, Michelle Turton, Valkiria Visual, Helena LardínAerovi, Irene Garrido, Paula Salinas, Amerie Pop, Sabbra Cadabra, Electric Girl, María Gutiérrez (Babuino Estudio), Marta Nieves, Alba Martínez, Cristina Sáez, Colectivo Behinders, Greta Bungle, Silvia Marte, Mabel Sánchez y Katarzyna Rogowicz vieron la luz.  

La Mujer Barbuda fue concebido como un evento multitudinario al que asistirían alrededor de 300 mujeres. Se trataba de una jornada que incluiría ponentes de ámbito nacional, conciertos, un mercadillo artesanal, actuaciones circenses… pero todo eso quedó atrás. Sin embargo, nada es más fuerte que la comunidad construida por Ladies, Wine & Design que continuaron trabajando para que las magníficas obras no quedaran en el olvido y pudiesen ser admiradas como se merecen.  

Ladies, Wine & Design y las artistas convocadas supieron interiorizar la esencia de La Mujer Barbuda convirtiéndose en equilibristas de talento, domadoras del miedo, contorsionistas de la voz y escapistas de lo establecido para sacar adelante su propuesta.  

Tras más de medio año preparando, recapacitando y adaptando la exposición a las limitaciones del momento, la muestra recibió una gran acogida en la que todo el esfuerzo se vio gratamente recompensado.  

La exhibición aún se encuentra disponible para ser visitada en la sala de La Cámara Roja (en el barrio de Vistabella, calle Luis Fontes Pagán esquina con avenida De la Fama, en Murcia), recomendable cita previa. 

También es posible visitarla virtualmente a través de este enlace 

 

Imágenes: La Cámara Roja y Ladies, Wine & Design.

11