Libertad creativa, experimentación, necesidad de cambio, poder de lo inédito, capacidad de transformación, inquietud inventiva y valentía artística. Mu – tantes vuelve a apostar, por tercer año consecutivo, por la libertad, la cultura y el aprendizaje.  

Mu – tantes es un ciclo de conferencias, exposiciones y talleres donde artistas emergentes dan vida a sus ideas carentes de límites. No existe ningún muro, ninguna frontera que traspasar, el artista es el dueño de su obra, que realiza para sí mismo sin miedo a que esta pueda mutar.  

El pasado jueves 22 de octubre, tras un proceso vital de adiestramiento y evolución, se inauguró la exposición ‘ADN. Ácido desoxirribonucleico para una transmisión hereditaria’. Fruto del necesario desarrollo (y mutación) que muestra y requiere su propio nombre, Mu – tantes, se han detectado mutaciones en el ADN. Resultado de esta alteración surge el cromosoma M, la búsqueda de este es la que persigue la edición 2020 de Mu – tantes. Este cromosoma hace que cada persona sea genéticamente única y para encontrarlo tan solo basta con visitar este evento colectivo.  

10 artistas emergentes de todos los ámbitos gráficos se dan cita en la exposición que se incluye dentro del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia. El núcleo de unión y comandante es Cristóbal Sánchez, diseñador y director de Arte, perfectamente asesorado por profesionales del sector como Curlos Guerrero, Roberto Navarro y Aíta Salinas.  

La localización de la muestra se sitúa en el Pabellón 1 del Cuartel de Artillería de ciudad de Murcia, con posibilidad de ser visitada hasta finales de este año. En esta ocasión, los artistas que en él exponen son:  25 pts, Álex Lafuente, Borja Torres, Cristina Galindo, Diego lobenal, Manel Quílez, Marta Álvarex, Nuria Navarro, Samu Gambín y Sevilla Primate.  

El significado y/o descubrimiento de la ‘Tricotilomanía’ es uno de los temas que se tratan, junto con una más que variopinta amalgama de cuestiones como son las relaciones tóxicas, la ludopatía, el bombardeo informativo, la pornografía o la estupidez del ser humano.  

Estos nueve artistas murcianos y un jienense se dan cita en Murcia, referente nacional del diseño y el talento joven, en un proyecto sin ánimo de lucro que postula por los autores emergentes. Mu – tantes apuesta por la cultura visual con el propósito de dar voz y valor a este ámbito tan poco cuidado y abandonado socialmente. 

 

Fotografías: Mu – tantes

11