Pombo no es un proyecto editorial vinculado a un momento completo, es una colección que recorrerá de forma panóptica el arte del siglo XX en adelante.

“José Gutiérrez Solana contra la vanguardia” es el primer libro de este nuevo proyecto POMBO Editora.

Es producto del entusiasmo, el esfuerzo y la idea de complementar los estudios de arte español desde 1900 hasta hoy.

Nuestro propósito es publicar periódicamente en este formato de monografías y proyectos que generen una colección marcada por tres líneas temporales: vanguardias, franquismo y de la transición hasta nuestros días. Actualmente estamos desarrollando el segundo libro, sobre Isidoro Valcárcel Medina y planificando el de Maruja Mallo. La intención es desarrollar un proyecto a largo plazo que nos permita trabajar tanto con los artistas como con los teóricos más relevantes en cada campo.

Como verás, el concepto gráfico es un punto fuerte. POMBO editora nace del amor al libro también como objeto, y en ese sentido Rodrigo Fonseca (ODDROD) ha generado una imagen que queremos que sea necesaria y esencial en las bibliotecas de arte.

Las portadas de POMBO son como un lienzo. Cada ejemplar lleva una pegatina que se debe colocar manualmente, uno a uno, dotando al proceso de producción de un acto gestual que aporta calma y humanidad a los frenéticos procesos mecanizados. Así, hacemos que cada libro sea único, como una obra de arte, pero manteniendo la coherencia de una línea editorial.

Este proyecto nace en un momento en el que necesitamos nuevas ideas y, como decía al principio, entusiasmo.

Máster en Diseño Gráfico